Perros en las playas | Web Barcelona | Ayuntamiento Barcelona

Área para ciudadanos con perros

  • Área para ciudadanos con perros en la playa de Llevant.
  • Área para ciudadanos con perros en la playa de Llevant.
  • Área para ciudadanos con perros en la playa de Llevant.
  • Área para ciudadanos con perros en la playa de Llevant.
  • Área para ciudadanos con perros en la playa de Llevant.
  • Área para ciudadanos con perros en la playa de Llevant.
  • Área para ciudadanos con perros en la playa de Llevant.
  • Área para ciudadanos con perros en la playa de Llevant.

Calendario

El área delimitada para perros en la playa de Llevant estará abierta del 14 de julio al 16 de setiembre.

Consulta la normativa de acceso a las playas con animales de compañía y la información del área para ciudadanos con perros en la playa de Llevant.

La Ordenanza sobre Protección, Tenencia y Venta de Animales (CA), en el artículo 23, apartado tercero, estipula lo siguiente: "Está prohibida la circulación o la estancia de animales domésticos en las playas, salvo en las horas y los puntos que el alcalde señale y en los otros espacios públicos que el alcalde determine. Quedan fuera de esta prohibición los perros de asistencia".

Según el Decreto de alcaldía del 6 de julio de 2018 (CA), se permite el acceso de los animales domésticos a las playas de la ciudad de Barcelona con carácter general, sin limitación horaria, salvo el periodo de temporada de baño, que comprende los fines de semana de abril a octubre, el periodo entre el sábado anterior al Viernes Santo y el lunes de Pascua Florida, ambos incluidos, y el periodo comprendido entre el fin de semana anterior al 1 de junio y el fin de semana posterior al 11 de setiembre, los dos incluidos, con la excepción de permitir el acceso a las playas a los perros de asistencia sin ningún tipo de limitación y a los perros que utilicen el espacio habilitado por el Ayuntamiento en la playa de Llevant, en el periodo comprendido entre el fin de semana anterior al 1 de junio y el fin de semana posterior al 11 de setiembre.

Área de acceso para ciudadanos con perros en la playa de Llevant

Vistos los resultados y la buena aceptación de las dos pruebas piloto desarrolladas durante los veranos del 2016 y 2017, este decreto da cobertura definitiva para consolidar permanentemente este espacio de acceso de ciudadanos con perros a la playa de Llevant, y permite que se habilite cada año durante la temporada alta de baño. Barcelona apuesta siempre por la buena convivencia entre las personas y los animales de compañía, por el respeto a los derechos de los animales.

El espacio de acceso de ciudadanos con perros dispone de los servicios siguientes:

  • La playa de perros como uno espacio separado físicamente del resto de la playa de Llevant, con una superficie de cerca de 1.250 metros cuadrados y un aforo limitado a cien perros, por motivos de seguridad, que mantiene las vallas perimetrales en la zona del rompiente del agua y el espigón, para evitar que los perros puedan salir. El horario es de 10.30 a 19.00 horas.
  • Servicio de información, con dos informadores ambientales, que llevan a cabo tareas de control de accesos, ya que solo podrán acceder los perros identificados con microchip, tareas de seguimiento, reparto de bolsas de recogida de excrementos e información a los usuarios, tanto en el módulo de información como en los accesos a la playa, para que los usuarios con perros sigan el trazado establecido hasta la entrada del área, como garantía del buen funcionamiento del espacio. 
  • Servicio de limpieza manual, tanto del espacio como de los accesos, que incluye el vaciado de papeleras, y limpieza mecánica con el tamizado por la noche mediante un tractor, a 8 centímetros aproximadamente, igual que en las demás playas, y tamizado a 30 centímetros de profundidad, cuando los criterios de contingencia lo determinen.
  • Servicio de control de la calidad del agua y de la arena, que realiza la Agencia de Salud Pública (ASPB). El control del agua se hace tal como establece la Directiva 2007/CE, mientras que para el control de calidad del agua y de la arena se ha establecido con el ASPB un protocolo de contingencia que incluye un paquete de actuaciones de mantenimiento y limpieza de la arena en función de los resultados analíticos de control.
  • Campaña de concienciación a la ciudadanía sobre las obligaciones que tienen con sus mascotas, sobre el comportamiento en el área de perros y de respeto al resto de la ciudadanía.

Se entregará un folleto informativo que incluye la normativa de uso del espacio, la normativa específica para perros potencialmente peligrosos y consejos de buenas prácticas.

  • Mantener el mobiliario urbano adaptado a los usuarios y perros.

- La fuente de beber o abrevadero adaptado a todo tipo de perros (grandes y pequeños).
- Ducha para perros.
- Los urinarios urbandogs, con base plástica filtrante.
- Dos duchas para personas con un banco para descansar.

Para acceder cómodamente al espacio, se mantiene el paso existente, que llega hasta la puerta de acceso del área de perros, que está debidamente señalizada en la entrada y en la rampa de acceso al espacio.

Recordamos que en el resto de los espacios del litoral de Barcelona sigue vigente la prohibición de acceder con perros durante la temporada de baños, a excepción de los perros de asistencia, que pueden acceder a estos siempre.

Calendario

El área delimitada para perros en la playa de Llevant estará abierta del 14 de julio al 16 de setiembre.

Comparte este contenido