Deporte en las playas
Duchas y lavapiés fuera de servicio en todas las playas como medida de ahorro de agua por sequía.
El Ayuntamiento de Barcelona aprueba un decreto por el que se establecen las medidas de regulación y ordenación del uso deportivo de las playas de Barcelona como desarrollo de las medidas previstas en el proyecto Pavelló Blau.
Las playas de Barcelona, como espacio social de esparcimiento y para la práctica del deporte, ofrecen múltiples servicios ecosistémicos beneficiosos para la salud física y mental de la población, a la vez que son un elemento de protección costera fundamental en un contexto de emergencia climática.
Entre los usos que se hacen de las playas, destaca el uso deportivo, que es, sin duda, uno de los usos más frecuentes y que muestra una tendencia al alza en los últimos años. No obstante, este incremento del uso del litoral contrasta con la disminución de la superficie disponible de playa, de forma que es necesario planificar de manera ordenada y con perspectiva de género el uso intensivo deportivo que se genera en el litoral para garantizar su correcto desarrollo y compatibilidad con el resto de usos presentes por medio de este decreto.
El decreto regula las diversas actividades deportivas y la documentación necesaria y delimita los requisitos para su práctica, diferenciando entre las temporadas de baño baja, media y alta.
Práctica del surf
Está permitida la práctica del surf en las playas de Barcelona, aunque durante la temporada de baño media y alta debe realizarse fuera de la zona de baño exclusiva de los bañistas delimitada con boyas. La práctica del kitesurf está prohibida en las playas de Barcelona del 1 de junio al 30 de septiembre en las zonas de baño.
Pesca
La actividad de pesca puede realizarse en todas las playas durante todo el año, pero durante la temporada alta de baño existe una limitación horaria.
Actividades libres no organizadas
Las actividades libres no organizadas pueden realizarse durante todo el año, pero en la temporada alta y media solo pueden practicarse en los espacios habilitados.
Actividades deportivas organizadas sin ánimo de lucro
Son las actividades deportivas que se realizan en la arena organizadas por deportistas federados o federadas o entidades inscritas en el registro de federaciones o en el censo de organizadoras u organizadores de actividades deportivas y las actividades relacionadas con acontecimientos internacionales o de interés de ciudad.
Actividades deportivas organizadas con ánimo de lucro
Son las actividades deportivas que se realizan en la arena organizadas por personas físicas o jurídicas que supongan un aprovechamiento común especial o privativo de las playas en beneficio propio.