Parque de la Estació del Nord

Volver

  • Parc de l'Estació del Nord - Abril 2015
  • Parc de l'Estació del Nord - Abril 2015
  • Parc de l'Estació del Nord - Abril 2015
  • Parc de l'Estació del Nord - Abril 2015
  • Parc de l'Estació del Nord - Abril 2015

Mesures prevenció COVID-19: Obert com a zona de pas, no d'estada. Les zones de joc infantil dels parcs restaran tancades.

El parque, espacioso y soleado, es una pieza notable de land art que se organiza alrededor de una gran escultura de cerámica azul situada en medio de un parterre de césped gigante. Una combinación de arte y naturaleza única en Barcelona por el maridaje entre jardinería, árboles y cerámica.

Difícilmente se puede describir este parque sin hacer referencia al arte que contiene. La entrada principal por la calle de los Almogàvars está flanqueada por dos paredes altísimas de cerámica blanca, que delimitan los largos taludes, muy suaves y sembrados de césped, que se encuentran a ambos lados. Constituyen una atalaya para contemplar con perspectiva el conjunto del espacio.
Unos pequeños caminos hechos con traviesas de madera facilitan el ascenso. La cerámica se repite en las dos esculturas que determinan la organización del parque y que se convierten en protagonistas indiscutibles. Cerca del edificio de la antigua estación de ferrocarril a la que le debe el nombre, se extiende sobre el césped un gran lienzo de cerámica azul. Es el Cel caigut. Más allá, junto al puente de la calle de Sardenya, donde finaliza esta primera parte del parque (vale la pena subir para ver las esculturas), se hunde la Espiral arbrada, completamente llena de tilos.

Historia

La antigua fábrica de la estación del Norte fue construida en 1861 y era el punto de llegada de los trenes de la línea de Lérida. Finalizadas sus funciones ferroviarias en 1872, actualmente el recinto acoge el parque, la estación central de autobuses de Barcelona y el polideportivo municipal más grande de la ciudad.

Biodiversidad

Las esculturas están flanqueadas por pinos piñoneros (Pinus pinea) y altísimos chopos (Populus nigra italica). Son numerosos los grandes ejemplares de álamo (Populus alba Nivea y Populus alba pyramidalis) con unas hojas plateadas preciosas, y también los chopos del Canadá (Populus x canadensis y Populus x canadensis pyramidalis). Destaca, por centenario y por el magnífico porte, un chopo del Canadá que forma parte del Catálogo de Árboles de Interés Local de Barcelona. Una notable plantación de tilos (Tilia tormentosa) llena la Espiral arbrada.
Junto a la calle de Nàpols el arbolado forma un bosquecillo con encinas (Quercus ilex), cipreses de Lambert (Cupressus macrocarpa) y algunos álamos. Más allá de la calle de Sardenya, los grandes parterres de césped comparten protagonismo con el tamarindo (Tamarix gallica), el madroño (Arbutus unedo), el pitósporo (Pittosporum tobira), el durillo (Viburnum tinus) y la retama (Spartium junceum), y también hay almeces (Celtis australis) en torno al área de juego infantil y, formando pequeños grupitos, hay sóforas (Sophora japonica), acacias (Robinia pseudoacacia) y mimosas floribundas (Acacia retinodes).

Arte y arquitectura

El parque de la Estació del Nord puede considerarse el único ejemplo construido en Barcelona de land art o arte de la tierra, una corriente que surgió hacia finales de la década de 1960 en los Estados Unidos y en Europa y que pretendía trasladar el trabajo artístico a los espacios naturales para que estos se convirtieran en su soporte. En este parque el land art está representado por la cerámica sobre paisaje, con dos esculturas de Beverly Pepper: Cel caigut y Espiral arbrada.

Traductor de google :
Dirección:
C Nàpols, 70
Distrito:
Eixample
Barrio:
El Fort Pienc
Código postal:
08018
Población:
Barcelona

Accesibilidad para las personas con discapacidad

Titularidad:
Centro público

Horarios

Dirección
C Nàpols, 70

Teléfono

Información:
010

Comparte este contenido