Parque de la Guineueta

Volver

  • Parc de la Guineueta - Abril 2015
  • Parc de la Guineueta - Abril 2015
  • Parc de la Guineueta - Abril 2015
  • Parc de la Guineueta - Abril 2015
  • Parc de la Guineueta - Abril 2015

El de la Guineueta es un parque extraordinariamente popular y muy concurrido. Comunica los barrios de la Guineueta y Verdum. Se ha convertido en un lugar de encuentro, de paseo, de juegos de cartas, de bailes de sardanas y de importantes celebraciones vinculadas a Andalucía.

Historia

El de la Guineueta es uno de los parques que en la segunda mitad del siglo pasado se crearon en Barcelona con el objetivo de dotar de espacios verdes a los polígonos de viviendas que se fueron construyendo para acoger a una parte importante de la inmigración obrera que llegó a la ciudad entre las décadas de 1950 y 1960.
El plan parcial para desarrollar este nuevo barrio se aprobó en 1956 y se fueron construyendo casas hasta 1970, momento en el que se acondicionó el parque. El parque está situado en uno de los dos polígonos que configuran el barrio de la Guineueta, un topónimo vinculado al torrente de la Guineu, que atraviesa los terrenos.

Biodiversidad

Si accedemos al parque por la entrada principal, junto a la plaza de Llucmajor, llama la atención un grupo de ocho palmeras washingtonias (Washingtonia filifera) de gran porte. Cerca de esta entrada también destacan los pinos blancos (Pinus halepensis) y las acacias (Robinia pseudoacacia).
Enmarcando la parte superior del parterre central hay un bosquecillo paisajístico, muy ornamental, con árboles como la yuca (Yucca elephantipes y Yucca gloriosa), la jacaranda (Jacaranda mimosifolia), el árbol del amor (Cercis siliquastrum), la pata de vaca (Bauhinia forficata) y el pimentero falso (Schinus molle). Detrás del bosquecillo, a ambos lados, se ven las copas de las palmeras datileras (Phoenix dactylifera) y de las washingtonias (Washingtonia robusta).
En el parque de la Guineueta también hay cedros (Cedrus deodara), tuyas orientales y tuyas gigantes (Thuja orientalis y Thuja gigantea), almeces (Celtis australis) y pinos piñoneros (Pinus pinea), que dan sombra al área de juego infantil, y plataneros (Platanus x hispanica), que en verano protegen del sol la zona de pícnic, además de algunos olivos (Olea europaea), entre otras especies arbóreas. Subiendo por el camino principal de la izquierda hay un azufaifo (Ziziphus jujuba) plantado en 1999, con una placa que lo recuerda y otra placa posterior en homenaje a Pere Fontàs i Puig, autor de la sardana El parc de la Guineu, que fue colocada el año 2002 por la Agrupación Sardanista l’Ideal d’en Clavé.

Paisajismo y diseño

El espacio se distribuye hacia arriba y hacia abajo partiendo de un gran parterre con un estanque. Detrás de un seto, sobre el césped, la figura de un zorro contempla, vigilante, su territorio.
A ambos lados de este parterre central se encuentran los dos caminos principales del parque, paralelos y que conectan con los que cruzan el resto del espacio hacia arriba y hacia abajo. Encima, una gran plaza permite que este parque sea a lo largo del año el escenario de encuentros multitudinarios. Los domingos, la Agrupació Sardanista l’Ideal d’en Clavé del barrio de las Roquetes organiza bailes de sardanas y, en el mes de octubre, celebran un gran encuentro sardanista, que reúne cerca de 3.000 personas.
En la parte inferior del parque, cerca de la plaza de Llucmajor, es donde se encuentran las plazas más convencionales, que se convierten en espacios de reposo apartados de la actividad que se desarrolla cada día en el parque. En la parte de arriba, al lado del parque, hay centros educativos e instalaciones deportivas.

Arte y arquitectura

La escultura relacionada con el nombre del parque es Guineu, una pieza de hierro pintado de 5 metros de longitud y 1,5 metros de altura, obra de Julià Riu i Serra. Se trata de un zorro que se oculta, atento, detrás de un seto, tal como hacen estos animales cuando están al acecho.
La otra escultura del parque —en realidad, un monumento— fue una iniciativa del Centro Andaluz en Cataluña y es el homenaje de Barcelona a Blas Infante. Se trata de un conjunto formado por una hilera de pequeñas columnas truncadas de altura irregular (ocho, como las provincias andaluzas) hechas con mármol rosa y situadas sobre una base aplacada de granito negro, obra de Josep Lluís Delgado. Al lado, hay un bronce sobre piedra con el busto de Blas Infante, realizado por Xavier Cuenca Iturat.
Durante quince días, cada año, las entidades andaluzas del distrito de Nou Barris celebran la fiesta de las Cruces de Mayo y, el primer domingo de marzo, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña celebra el Día de Andalucía con una ofrenda floral a este monumento.

Traductor de google :
Dirección:
Pl de la República, 9*LB
Distrito:
Nou Barris
Barrio:
La Guineueta
Código postal:
08016
Población:
Barcelona
Titularidad:
Centro público

Horarios

Dirección
Pl de la República, 9*LB

Teléfono

Tel.:
010

Comparte este contenido