Base ò abre una convocatoria de Mater Art, el programa de residencias para madres artistas

15/03/2023 - 12:02 h

Tendrá una duración de ocho semanas, y las solicitudes pueden presentarse hasta el 15 de abril.

La cooperativa Base ò, con el apoyo y la colaboración de la Fabra i Coats: Fábrica de Creación y del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), impulsan la segunda edición del programa de residencias Mater Art. Se trata de una residencia compartida, ideada y gestionada por residentes en la Fabra (en este caso Base ò) y que se desarrollará en los espacios de la Fabra i Coats: Fábrica de Creación del 2 de octubre al 26 de noviembre de 2023.

El programa forma parte del proyecto multidimensional Mater Art Community, que incluye una parte de búsqueda y otra de investigación a través de la práctica, donde se inserta el programa de residencias Mater Art.

La convocatoria, abierta hasta el 15 de abril, se dirige a artistas, comisarias e investigadoras del arte que maternen. Se pueden presentar personas de cualquier género, o un tándem de pareja. Con hijos de entre 0 y 5 años. Que se desarrollen en cualquier lenguaje artístico contemporáneo (siempre en proceso de trabajo de mesa): artes visuales y plásticas, artes escénicas y artes en vivo, música y arte sonoro, cine y audiovisuales, transmedia, literatura…

Será un espacio compartido, un sitio práctico y dinámico, diseñado para la convivencia entre la conciliación familiar y el desarrollo profesional. El objetivo del diseño del espacio es dar apoyo en la logística familiar. Incluirá un servicio de cuidado infantil con especialista titulada (0-5 años). En Mater Art, los y las profesionales seleccionadas trabajarán individualmente en sus proyectos y podrán tener con ellas a sus criaturas, en un espacio seguro de cuidados. La integración del espacio de cuidados infantiles en la zona de trabajo está diseñado por Roberta Genova, del proyecto Prohibit No Tocar, especializada en pedagogía, arte y diseño de espacios museísticos para la infancia.

Sobre Base ò

Es una joven cooperativa cultural sin ánimo de lucro. Especializada en el diseño de proyectos de mediación, educación y difusión del arte contemporáneo con valores ecosociales.

El proyecto Mater Art Community nace de las investigaciones del colectivo Duae (Luna Coppola y Silvia Campidelli), madres, artistas visuales, mediadoras, investigadoras del arte y socias de la cooperativa. En 2021 tuvo lugar un proyecto piloto, en aquella ocasión con un formato híbrido —virtual y presencial— y de una duración de cinco semanas.

Encontraréis más información y las bases de la convocatoria, aquí.

..

Suscríbete a nuestro boletín

Estarás al día sobre las actividades destacadas de Fabra i Coats: Fábrica de Creación de Barcelona. Residencias artísticas, festivales, conciertos, actividades educativas y otras muchas actividades.

¡Suscríbete!