L'Altre Festival, el encuentro internacional de artes escénicas y salud mental

26/05/2023 - 16:41 h

Más de treinta propuestas de teatro, danza, música, poesía y nuevos formatos llegarán al recinto de la Fabra i Coats entre el 9 y el 11 de junio.

«A veces todas perdemos el hilo en la vida… En L’Altre Festival puedes perder el hilo y disfrutar de las artes escénicas y la salud mental». Así se presenta la novena edición de L’Altre Festival Internacional d’Arts Escèniques i Salut Mental, que tendrá como escenario principal el recinto de la Fabra i Coats. Las fechas, del 9 al 11 de junio. Y entre los principales objetivos del evento: fomentar la accesibilidad y la diversidad en el mundo cultural y artístico, pero no solo en el patio de butacas, sino también en los roles de creadores escénicos, intérpretes, gestoras, técnicas y más. «La cultura necesita nuevos interlocutores y ser más representativa de la sociedad en su conjunto. Para conseguirlo, necesita acercarse a la ciudadanía, explorar nuevos formatos, abrirse a nuevas perspectivas, tomar riesgos», se apunta desde de la organización.

La treintena de propuestas artísticas que podrán seguirse a lo largo de las tres jornadas están creadas, protagonizadas o relacionadas con personas con experiencias diversas en salud mental, buscando la interacción entre espectáculos profesionales, no profesionales y aficionados. El primer día habrá las actuaciones, entre otras, de Teatro de Pacotilla, Fito Conesa, Col·lectiu Estampa, Cía. Silvia Batet o Pensativos en equilibrio, es decir, música, danza, creación audiovisual, teatro musical e incluso inteligencia artificial. El 10 de junio será el turno del «Temps de dansa», con la participación de siete compañías de danza de todo el mundo, profesionales y aficionadas. Yana Reutova Dance (Ucrania), Sònia Gómez y Encarni Espallargas y la Cía. Amaiur Luluaga son algunas de ellas. Aquella mañana, en colaboración con la Asociación Djerelo y el programa de Patis Oberts del Ayuntamiento de Barcelona, y con familias locales y refugiadas, se podrá comprobar que la danza, la música y las artes mejoran nuestra salud mental colectiva.

El último día, mujeres de Brasil, Francia, Inglaterra, Ucrania y grupos locales compartirán sus vivencias personales a través de la belleza poética. Habrá la participación de Dones Diverses, Companyia del Teatre del SÍ, Teatro Estudio desde El Alma y Somsò Batucada.

Las entradas tienen un precio de 5 €. Todos los detalles de L’Altre Festival, en este enlace.

..

Suscríbete a nuestro boletín

Estarás al día sobre las actividades destacadas de Fabra i Coats: Fábrica de Creación de Barcelona. Residencias artísticas, festivales, conciertos, actividades educativas y otras muchas actividades.

¡Suscríbete!