42
42

Presentación

LA REALIDAD Y LA IMAGINACIÓN

La tecnología, el cambio climático, la COVID-19. Las transformaciones sociales, las revoluciones afectivas, las crisis económicas. Los sueños y las pesadillas, los monstruos más secretos, la magia de las buenas historias bien explicadas.

El poder inmenso de la imaginación.

El siglo XXI no tiene una realidad. Tiene muchas. Y son necesarios nuevos instrumentos para explicarlas.

Ver más

42: el nombre

Solo hay que hacer una búsqueda en Google: 42 es el número por excelencia de la ciencia ficción y, por extensión, de todos los géneros fantásticos. Se hacen memes, camisetas y artículos enteros sobre el tema para dar con el quid de la cuestión. Se lo homenajea, se juega, se hacen citas más o menos escondidas. Y, sobre todo, se intenta revelar el misterio.

Ver más

Diseño: Tono Cristòfol Ilustración: Álex Ferreiro y Mercè Iglesias

Comisariado

Autoría: Pep Herrero

Ricard Ruiz Garzón (Barcelona, 1973) es escritor y profesor en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés. Ganador de premios como el Ramon Muntaner o el Edebé, es autor de una quincena de libros, entre los que se pueden destacar Esquizo, Herba negra, Mary Shelley i el monstre de Frankenstein, Mångata y Janowitz. También ha hecho de antólogo (Mañana todavía, El riesgo, Insólitas, Extraordinàries) y, durante un cuarto de siglo, ha ejercido de crítico y periodista en prensa, televisión y radio. Sus obras han sido adaptadas al cómic, al teatro y al cine y se han traducido a media docena de lenguas. Pertenece a las juntas directivas de la AELC y el Clijcat. @ricruizgarzon

Programa

Del 3 al 7 de noviembre, la primera edición del Festival 42 propondrá algunos de los ejes que serán sus signos de identidad.

  • La atención a los géneros fantásticos o no realistas (a todos, con vocación integradora y anhelo divulgativo y prescriptivo).
  • El diálogo, desde una base literaria, con las narrativas adyacentes (juegos y videojuegos, cine, series, cómic, ilustración, narraciones orales...).

Ver más

Invitados

En estos momentos, para la primera edición del festival, están confirmados un centenar de escritores, una parte destacada de los cuales son escritoras. Se desvelarán los nombres más adelante, pero ya se pueden hacer los primeros anuncios, para ir abriendo boca:

  • Albert Sánchez Piñol

    (Barcelona, 1965) Antropólogo y escritor. Es autor de una docena de libros, entre los que se encuentra la novela La piel fría (2002), traducida a 37 idiomas y con más de ochocientos mil ejemplares vendidos en todo el mundo. También ha publicado obras como Payasos y monstruos, Trece tristes trances, Pandora en el Congo, Victus, Vae Victus, Fungus y, este mismo 2021, Les estructures elementals de la narrativa. Es considerado uno de los grandes renovadores de los géneros fantásticos en la literatura catalana.

  • Elia Barceló

    (Elda, Alicante, 1957) Escritora y profesora. Considerada la gran dama española de la ciencia ficción, ha publicado treinta novelas y cerca de un centenar de relatos. Entre sus obras fantásticas destacan Sagrada, El mundo de Yarek, El vuelo del hipogrifo, El secreto del orfebre, Cordeluna, la trilogía Anima Mundi y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 El efecto Frankenstein. También es autora del ensayo Cortázar visto por Elia Barceló.

  • Adrian Tchaikovsky

    (Lincolnshire, 1972) Autor británico de fantasía y ciencia ficción, formado en derecho, zoología y psicología. Acaba de publicar su primer título en catalán, la novela corta distópica Trescafocs. Autor de una veintena larga de obras, es conocido también por la novela Herederos del tiempo (Premio Arthur C. Clarke 2016) y por la serie Shadows of the Apt (2008-2014).

  • Elisabetta Gnone

    (Génova, 1965) Escritora italiana. Se inició con la creación y dirección de algunas de las revistas más populares de Disney (Bambi, Winnie the Pooh, Minnie o Chip y Chop) e ideó la serie de cómics W.I.T.C.H. Empezó a dedicarse a la narrativa infantil y juvenil con la multipremiada saga Fairy Oak”, de éxito internacional y todavía viva. También ha publicado la serie de novelas sobre Olga de papel.