Negatius

  • Teatre
  • Espais singulars, Creació internacional

Sílvia Navarro

Si asocias a Robert Capa con el fotoperiodista que retrató la Guerra Civil, quizá te sorprenda saber que, en realidad, eran dos personas, y una de ellas, una mujer. Te lo cuenta un montaje que habla de guerra, imágenes e invisibilizaciones.

Los ojos cerrados, el rostro con un gesto de dolor, el cuerpo a punto de caer al suelo, apenas sujetando el fusil... Muerte de un miliciano, que retrata la muerte del militante anarquista republicano español Felipe Borrell García, es una de las imágenes más icónicas de la guerra civil española, un conflicto que retrató incansablemente Robert Capa. Muchas de las personas que contemplan hoy esas imágenes piensan en la gran tarea documental que desempeñó este fotógrafo... sin pensar que Robert Capa no era una persona, sino dos: el húngaro Endre Ernő Friedmann y la alemana Gerta Pohorylle, más conocida como Gerta Taro. Se conocieron en París hacia los años 30 del siglo XX y, además de convertirse en pareja sentimental, constituyeron una pareja profesional que, con un pseudónimo común, viajó al frente durante la Guerra Civil y supo captar el horror de la guerra en unas imágenes que, en la mayor parte de los casos, no se sabe exactamente si fueron disparadas por el uno o por la otra. Gerta Taro murió en 1937, en un triste accidente, atropellada por un tanque republicano, pero se la considera una heroína de guerra. Tras su muerte, su compañero continuó empleando el pseudónimo para cubrir conflictos bélicos por todo el mundo. Como consecuencia, la imagen de Gerta Pohorylle o Gerta Taro quedó invisibilizada. Lo cuenta un texto que aborda desde la ficción la figura de Robert Capa y que nos invita de este modo a reflexionar sobre el papel de los reporteros y reporteras de guerra, sobre la ética periodística en la narración de los conflictos bélicos y sobre cómo la identidad femenina desaparece tan rápidamente de la memoria colectiva.

La autora y directora de esta ficción basada en la realidad más estricta es Sílvia Navarro, directora, dramaturga y guionista, licenciada en Sociología, pero también en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre. Quizás la conoces como autora y directora de montajes como 94 minuts (2017) o Ifigènia en Taxi (2019), solo dos de la decena de obras que ha escrito y, a menudo, dirigido.
 

Una coproducción del Grec 2022 Festival de Barcelona y Flyhard Produccions, SL.
Con el apoyo del Instituto de Cultura de Barcelona y el Institut Català de les Empreses Culturals.
Propuesta seleccionada en la primera convocatoria de proyectos de los teatros de proximidad “On el teatre batega”.
Sílvia Navarro ganó con este texto el Premio Frederic Roda de Teatro 2020, organizado por la Diputación de Barcelona y la Agrupació Dramàtica de Barcelona (ADB).

Ficha artística

Autoría y dirección: Sílvia Navarro Interpretación: Laura Riera, Roger Vidal Escenografía y vestuario: Tània Gumbau Diseño de la iluminación y sonido: Xavi Gardés Ayudantía de dirección: Tona Siñol Comunicación y redes sociales: Elisenda Riera Rovira Prensa: Clara Cols Torras Responsable técnico de sala y técnico de función: Xavi Gardés Responsable técnico en gira: Fernando Portillo Administración: Josep Maria Milla, Sergio Matamala Distribución: Elisenda Riera Rovira Producción ejecutiva: Clara Cols Torras, Sergio Matamala Cartel: Laia Alsina Astorga Fotografía: Juanjo Marín, Sala Flyhard

Fechas

  • Calendario
    del 13 de julio al 12 de agosto, de lunes a viernes, a las 20.00 h
  • Espacio

    Sala Flyhard