No puc arrencar-me el cap

  • Escena híbrida

Alba Pujol

Miedos, angustias, preocupaciones por el trabajo o la salud: ¿habéis dormido bien esta noche? Este espectáculo habla del reposo cotidiano y nos invita a contemplar el descanso como un acto revolucionario.

¿Quién o qué nos priva del descanso? ¿Quién vela por nuestro reposo cotidiano? ¿Qué rituales nos ayudan en el viaje de la vigilia al sueño? Un adulto meciendo a un niño, preparándolo a través de la música, de la palabra y del movimiento para el viaje al inconsciente; es un acto de amor brutal. Pero, ¿qué ocurre cuando alcanzamos la edad adulta? ¿Dónde queda ese abrazo, ese consuelo, ese dejarse caer en los brazos de otra persona para despertar dentro de nosotros mismos?

El descanso compartido como acto revolucionario, como ritual transformador, como acto de resistencia contra este mundo acelerado, extenuado, superproductivo, sobreexplotador y destructivamente neoliberal, que lo entiende como un lujo y lo transforma en un negocio. No puc arrencar-me el cap es una celebración del reposo que nos es negado y una fiesta (sobre todo, una fiesta) de los cuidados y de los afectos que nos damos unas personas a otras para permitirnos este descanso.

Porque sin estructuras que nos permitan dejarnos ir sin temer ninguna amenaza, que nos permitan disfrutar del reposo sin sentirnos culpables, que nos dejen respirar las pausas necesarias, este descanso no será posible.

Existen muchos rituales y concepciones filosóficas en diferentes culturas alrededor del concepto de descanso, como el wu wei taoísta (el arte de la no-acción), el fika sueco (el arte de la pausa), el niksen holandés (el arte de disfrutar del tiempo libre, de la inactividad consciente como respuesta al sobreempleo y a la aceleración del mundo moderno) o, por qué no, nuestra siesta. Sabemos que el descanso puede adoptar muchas formas. En No puc arrencar-me el cap nos hemos propuesto crear una propia.

El género de la nana es uno de nuestros puntos de partida, un detonante del cual lo que más nos interesa es el concepto. Reinterpretamos la nana y celebramos el descanso desde una estética sonora absolutamente actual y experimental, a la vez que jugamos escénicamente con referentes e imágenes propias.

Guía el espectáculo la actriz de cine, teatro y televisión Alba Pujol, que ha trabajado a menudo con el director Àlex Rigola, junto al cual ha ejercido también como ayudante de dirección. Su cómplice musical es Xavi Lloses, pianista, compositor y productor entregado sin condiciones a la exploración de cualquier fenómeno sonoro y que siempre va en busca de las fronteras de aquello que entendemos como música. Quizá por eso él mismo se considera un “antipianista” o incluso un “terrorista sonoro”.

El espectáculo forma parte del ciclo Escenas, de L’Auditori, que busca ofrecer apoyo a la nueva creación, especialmente a la que hibrida varias disciplinas, y que en la edición de este año se centra en el tema “Mujeres y Creación” y propone espectáculos protagonizados y dirigidos por artistas como Alba Pujol, la artista audiovisual Tanit Plana o la pianista, cantante y compositora Marina Herlop.   

Una coproducción del Grec 2021 Festival de Barcelona y L’Auditori.

Ficha artística

Dirección: Alba Pujol Dramaturgia: Ferran Dordal Lalueza Dirección musical: Xavi Lloses Concepción del espacio escénico e iluminación: Marc Salicrú Movimiento: Ariadna Montfort Ayudantía de dirección y producción: Irene Vicente Interpretación: Maria Domingo, Maria Lluïsa Baiget, Montse Garriz, Joana Niubó, Mercè Sans y el equipo artístico Fotografía: Laura Sisteró

Fechas

  • Fechas
  • Espacio

    L’Auditori