Compto cada passa meva sobre la terra
Lluïsa Cunillé
Una de las últimas obras de la dramaturga, pensada especialmente para el actor Oriol Genís y dirigida por un director con quien comparte la máxima complicidad.
En el año 2024, se cumplieron 30 años desde que Xavier Albertí empezó a dirigir el teatro de Lluïsa Cunillé. Desde entonces, han trabajado juntos en 27 producciones. Ahora van por la 28.ª. Difícilmente encontraremos muchos ejemplos más de colaboraciones tan estables entre un dramaturgo y un director. Compto cada passa meva sobre la terra es una de las últimas obras escritas por Lluïsa Cunillé y pensada para ser representada por el actor Oriol Genís. Con ella, asistimos a la noche antes de que el personaje protagonista se someta a una operación quirúrgica de corazón de resultados inciertos. Gracias a esta situación, podremos conocer el mundo interior de un hombre que ha sido toda su vida vendedor de periódicos en un quiosco cerca de un centro de convenciones de una pequeña ciudad junto al mar. Las confesiones del quiosquero a su compañero accidental de habitación de hospital nos revelarán los tormentos de un alma que poco a poco nos va enseñando las partes más turbias de una vida aparentemente anodina, pero que acaba revelándose llena de zonas de sombras con las cuales cualquier espectador podrá identificarse. “Lluïsa”, explica Xavier Albertí sobre el montaje, “sigue fiel a una teatralidad que sabe desnudar las almas de unos personajes que son conscientes de los grandes mecanismos del mundo para agredir su existencia, su libertad o su independencia. Miedo, ternura o culpa generarán miradas llenas de voluntad de comprensión y aceptación de una vida que no sabe si mañana se despertará de la anestesia.”
Nacida en Badalona en 1961, Lluïsa Cunillé se formó en la Sala Beckett en los años noventa con José Sanchis Sinisterra, y en 2005 ya ganó el Premio Ciudad de Barcelona por la obra Barcelona, mapa d’ombres y, dos años después, el Premio Nacional de Cultura de Teatro por La cantant calba al McDonald’s, el mismo año en el que publicaba Après moi, le déluge. Participó en el Grec 1994 con Libración; en el Grec 1997 con La venda; en el Grec 1999, con La cita; en el Grec 2015, con El carrer Franklin, y en el Grec 2024, con L’últim dia, una de las muchas creaciones de Cunillé que ha dirigido Xavier Albertí. Albertí, integrante con Cunillé de la compañía La Reina de la Nit, no solo ha sido director del Grec Festival entre 1996 y 1999, sino que ha dirigido o escrito para el festival infinidad de propuestas, desde su versión de La Traviata (en la desaparecida sala Artenbrut), a L’últim dia y En mitad de tanto fuego (Grec 2023), dirigiendo un texto de Alberto Conejero. Ahora, guía la interpretación de Oriol Genís, un actor y fundador de diversas compañías, que ha trabajado con grandes nombres de la escena, entre los cuales están los de Xavier Albertí, Jordi Prat i Coll, Alicia Gorina, Carlota Subirós, Joan Ollé, Esther Nadal, Marc Rosich, Mario Gas o Manel Dueso. Ha sido parte de la compañía La Reina de la Nit, con Albertí y Cunillé, y del Projecte T6 del Teatre Nacional de Catalunya.
Una coproducción de Teorema Teatre, Grec 2025 Festival de Barcelona y Ajuntament de Lloret de Mar.
Con el apoyo de OSIC y de Badalona Cultura.
Disciplina
- Teatro
Fechas y horarios
Martes 15/07 - 20:00 h
Lunes 21/07 - 20:00 h
Martes 22/07 - 20:00 h
Espacio
Duración
Idioma
- Català
Precios
Otros criterios
- Imprescindibles
Ficha artística
Un espectáculo de: Xavier Albertí · Autoría: Lluïsa Cunillé · Interpretación: Oriol Genís · Fotografía: May Zirkus · Producción: Maria Andreu (Teorema Teatre)
Recomienda este espectáculo