El Grec 2025 enforteix el treball en xarxa i consolida les coproduccions
Tras cinco semanas intensas que comenzaron con el espectáculo Le petit cirque, a finales del pasado mes de junio, el Grec Festival de Barcelona cierra la edición de este año, con un balance que constata una alta ocupación, el fortalecimiento de los mecanismos de trabajo en red, tanto locales como internacionales, y la consolidación de las coproducciones como uno de los grandes motores del festival.
Se calcula que, durante el Grec 2025 los recintos gestionados directamente por el festival (buena parte de ellos en Montjuïc) han alcanzado una ocupación del 92 por ciento y el resto de equipamientos, del 68 por ciento. En esta edición, el Grec se ha mostrado como un festival vivo, descentralizado y estrechamente vinculado a su contexto cultural. La programación no sólo ha mantenido la exigencia artística, sino que también ha ampliado complicidades y ha abierto el festival a miradas nuevas.
En total, este año se han ofrecido 97 espectáculos repartidos en 42 espacios de la ciudad, en una edición que ha reforzado los vínculos con instituciones culturales de la ciudad, estatales e internacionales, al tiempo que ha incorporado otras nuevas, entre ellos la Fundación SGAE, la Virreina Centro de la Imagen, el Festival D'A y el Centro Danza Matadero Madrid. La programación de este año además, ha buscado abrir nuevos territorios para las artes vivas (desde el Arc de Triomf hasta el Santuario de la mare de Déu del Carmen) y ha puesto a menudo el foco en el cruce entre las artes escénicas y las artes visuales.
Las coproducciones, muy a menudo vistas en espacios emblemáticos, han sido otro de los ejes de un festival que se consolida como motor para la creación en la escena contemporánea, poniendo una atención especial al apoyo a la creación local. En este sentido, se ha trabajado de manera estrecha con las Fábricas de Creación de la ciudad, cómplices en algunos de los proyectos vistos este año.
La edición de 2025, interesada especialmente en buscar nuevos formatos y espacios de actuación, ha vuelto a tener como centro el Teatre Grec (en la imagen. Foto: Christian Bertrand), donde se han visto grandes espectáculos, entre ellos las actuaciones del músico Max Richter, del director teatral Tiago Rodrigues y del bailarín y coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui o la colaboración entre Indi-Gest y la Banda Municipal de Barcelona en La nit del músic alt. Entre los debuts de este año en el festival, las miradas frescas y nuevas sobre el mundo de la escena de artistas como Mario Banushi, Lisaboa Houbrechts, Eline Arbo o Ligia Lewis, que no habían actuado nunca en el Festival de Verano de Barcelona.
Con una ocupación media del 92 por ciento en los espacios gestionados por el festival y el 68 por ciento del resto, se calcula que han pasado por el festival 127.724 espectadores y espectadoras. Entre los recintos que han registrado una ocupación más elevada, el Teatre Grec, el Teatre Lliure Gràcia, el Jardí Botànic, los Jardins de Rubió y Lluch y, con el cien por cien, el Arc de Triomf. Entre los espectáculos más vistos, desde Le petit cirque, el concierto de Rozalén, la actuación de Sidi Larbi Cherkaoui o el concierto dedicado a Pau Riba, entre otros. También espacios públicos de la ciudad convertidos en escenario, como la plaza Major de Nou Barris, han llenado al cien por cien con las actuaciones del festival flamenco Desvarío. Finalmente, entre las 71 actividades dirigidas a los espectadores y espectadoras organizadas durante el festival se ha reunido a un total de 2.887 personas.
Por procedencia, el 67 por ciento de los espectadores y espectadoras eran barceloneses, el 11% procedía del área metropolitana y el 12% del resto de Catalunya. Se calcula que el 64% de los asistentes al festival son público recurrente y el 36% restante corresponde a espectadores nuevos.
Esta edición del festival ha continuado trabajando en los objetivos de sostenibilidad planteados desde el año 2016 en su Plan de ambientalización. El Grec está adherido al Programa de Acuerdos Voluntarios para la reducción de emisiones, y compensa parte de su huella de carbono mediante el sello CleanCO2.
Recuerda finalmente que, aunque el festival haya concluido, algunas de las propuestas estrenadas durante el Grec 2025continuan en cartel. Consulta en la web las propuestas que puedes ver hasta principios de agosto.