Barcelona galardonada con el Premio Nacional de Comercio Interior 2021

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha reconocido la labor de Barcelona en la recuperación y el impulso del comercio de la ciudad, presentada en el Plan de renovación urbana comercial, con el Premio Nacional de Comercio Interior 2021.

29/11/2021 15:42 h

DCPER

El Plan recoge las actuacions principales de la iniciativa “Barcelona se detiener”, un programa para reactivar la economía de la ciudad con medidas de choque y herramientas a largo plazo para regenerar su tejido económico y social, y del Plan estratégico de mercados 2015-2025, que tiene como objetivo principal el desarrollo de las nuevas tecnologías. El Plan de renovación urbana comercial se vertebra en estos cuatro ejes fundamentales:

  • Mejoras tecnológicas que supongan un beneficio sustancial para el desarrollo del comercio: impulsando iniciativas, como la formación o las subvenciones, para digitalizar el pequeño comercio, con el objetivo de dinamizarlo y fortalecerlo.
  • Rehabilitación, modernización y adaptación a las nuevas tecnologías de mercados municipales: se llevará a cabo con acciones como el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, la instalación de sensores y cámaras de control digital de aforo, la nueva herramienta de gestión de incidencias, la ampliación de la red de pantallas y la herramienta de gestión de contenidos o la colocación de taquillas para recoger los pedidos.
  • Actuaciones en los locales comerciales fuera de los mercados municipales para promover el empleo: son las que se incluyen los proyectos “Impulsamos el que haces”, que subvenciona el 80% de los proyectos de negocio que impliquen la compra o alquiler de un local a pie de calle, o “Arriba persianas”, que compra locales vacíos para crear una bolsa pública.
  • Acciones de apoyo a jóvenes emprendedores del sector del comercio y al relevo generacional: se ha creado una línea de asesoramiento a jóvenes de menos de 35 años para impulsar sus ideas de negocio y se ha reservado una partida de diez millones de euros destinados a seis fondos de capital de riesgo privados para impulsar empresas emergentes innovadoras en la ciudad.

Premio Nacional al Pequeño Comercio a la tienda Santa Eulàlia 

El Ministerio ha concedido también el  Premio Nacional al Pequeño Comercio a la tienda Santa Eulàlia del passeo de Gracia, dotado con 15.000 euros.