Compensación de los títulos de transporte integrados no utilizados durante el estado de alarma

Las personas que no han utilizado su título desde el 14 de marzo podrán ampliar automáticamente la caducidad simplemente validando el título a partir del día 1 de julio. Por otra parte, las personas que sí hayan utilizado el título durante el confinamiento tendrán que realizar una solicitud telemática mediante un formulario; una vez valorada, si procede, obtendrán un título específico compensatorio a partir del 1 de septiembre.

26/06/2020 12:07 h

Ecologia Urbana

La Autoridad del Transporte Metropolitano del área de Barcelona (ATM), consorcio integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU), inicia el próximo 1 de julio el procedimiento de compensación de los títulos de transporte público con limitación temporal que no hayan podido ser utilizados durante la emergencia sanitaria causada por la COVID-19.

La recuperación de los viajes perdidos se podrá realizar de dos maneras. En ambos casos los mecanismos propuestos tienen el objetivo de dar una respuesta ágil que evite los desplazamientos a los puntos de atención presencial, para impedir el colapso y las aglomeraciones, que en la actual situación deben evitarse.

En este sentido, hay que tener en cuenta que ni la información ni los trámites relacionados con las compensaciones de estos títulos se ofrecerán en los puntos de atención de la red.

¿Cómo se puede efectuar? La ATM propone dos maneras para realizar la compensación de títulos:

Compensación automática

Esta vía es la que tienen que seguir todas las personas que ya habían estrenado un título antes del 14 de marzo y a quienes les haya caducado la tarjeta sin haberla utilizado en ningún momento del confinamiento.

En estos casos, la persona usuaria podrá introducir la tarjeta caducada en cualquier máquina validadora de acceso de la red de transporte, y el sistema de validación imprimirá en el título una nueva fecha de caducidad, de manera que recuperará todos los días o viajes que no pudo utilizar desde el 14 de marzo.

Dentro de esta vía de compensaciones hay dos casuísticas diferentes:

Los títulos mensuales (T-usual, T-grup y T-familiar): el requisito para que se produzca la ampliación
automática de caducidad es que el título se estrenara antes del 14 de marzo y no se utilizara entre el 14 de marzo y el 11 de abril.

Los títulos trimestrales (T-jove, T-trimestre y T-70/90 FM/FN): el requisito para que se produzca la ampliación automática de caducidad es que el título se estrenara antes del 14 de marzo y no se utilizara entre el 14 de marzo y el 10 de junio.

Una vez se valide de nuevo se empezará a contar a partir de la nueva fecha, incorporando los días perdidos. Por lo tanto, recomendamos que no se ejecute el procedimiento de recuperación de días hasta el momento en que realmente se necesite el título. Se dispondrá de todo el 2020 para hacer uso de este procedimiento de compensación.

Si la máquina de validación no acepta realizar un cambio de caducidad del título, el mensaje que aparecerá será “Título caducado”. En este supuesto la persona interesada tendrá que recurrir a la compensación a través del formulario, pues probablemente la causa de ello es que el título haya tenido alguna validación posterior al 14 de marzo.

Compensación a través del formulario

Para las personas que sí utilizaron sus títulos de transporte después del 14 de marzo y durante el estado de alarma, por motivos laborales o de servicios esenciales, la ATM ha habilitado un formulario dinámico, en el que hay que registrar los datos de cada título y persona, que permitirá analizar, caso por caso, el derecho a compensación.

El formulario solicitará, entre otros, la imagen del título por ambos lados, para obtener los datos precisos de utilización, aparte de la documentación personal y laboral que certifique la pertenencia a un servicio esencial, si procede.

Una vez recibida la información, la ATM valorará el derecho a compensación y cuantificará los días que tienen que compensarse. A partir de aquí, generará un abono que incorporará viajes ilimitados para el número de días que se determinen en cada caso. Se podrá recoger el abono a partir del día 1 de septiembre escogiendo entre una serie de puntos de recogida.

Estos títulos tendrán validez hasta el 31 de marzo de 2021, y la compensación a través del formulario se podrá solicitar durante todo el 2020.

Esta vía también incluye la opción de compensar los días de gratuidad del transporte público que se establecieron para los trabajadores y trabajadoras esenciales, entre el 2 y el 9 de abril. Se trata de personas que ya disponían de un abono estrenado esos días (primera validación posterior al 13 de marzo) y que, en la práctica, no aprovecharon la gratuidad porque, erróneamente, la máquina de validación les descontó el viaje.

La ATM calcula que hay unos 600.000 títulos por compensar que no se pudieron utilizar durante el confinamiento y han caducado sin haber podido aprovecharse como estaba previsto. De estos, la mayoría serán compensaciones automáticas que se podrán llevar a cabo sin realizar ninguna gestión presencial ni telefónica y sin necesidad de tramitar ningún formulario.

Se establece un refuerzo de la atención telefónica para dar respuesta a las dudas específicas de las compensaciones: en el teléfono 931 205 330, de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes no festivos.

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