Conmemoración de los 90 años del sufragio femenino

El 1 de octubre de 1931 las Cortes Constituyentes de la Segunda República aprobaron el sufragio femenino en España, un momento histórico trascendental que ahora, 90 años después, se conmemora con un programa de actividades para recuperar la memoria de las mujeres que hicieron posible alcanzar este derecho fundamental.

28/09/2021 14:36 h

Ajuntament de Barcelona

Clara Campoamor, figura central de la lucha feminista

La abogada y escritora Clara Campoamor, diputada de las Cortes entre los años 1931 y 1933, reivindicó el derecho al voto de las mujeres como una conquista imprescindible para construir una sociedad más justa e igualitaria. El debate parlamentario en que Campoamor defendió el sufragio femenino prácticamente en solitario concluyó con una votación histórica, el 1 de octubre de 1931, en la que se impuso su aprobación con 161 votos favorables, 121 votos en contra y 188 abstenciones.

Antecedentes de un hito histórico

Para alcanzar este hito en la historia de la democracia hicieron falta décadas de lucha, lideradas por mujeres valientes y perseverantes que mediante la fuerza colectiva hicieron oír sus reivindicaciones. El primer intento para aprobar el sufragio femenino fue en 1907, y no prosperó. El movimiento feminista en España se impulsó a finales de los años veinte, heredero de las sufragistas pioneras de los Estados Unidos y el Reino Unido, con la creación de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (AMNE) en el año 1918, de la que formaron parte figuras como Carmen de Burgos o Clara Campoamor, y con la primera manifestación feminista del Estado, en 1921.

La aprobación del sufragio femenino supuso una victoria primordial para los movimientos feministas de la época, que fue acompañada de la consolidación de las mujeres en la vida política. En el año 1933 las mujeres de todo el Estado pudieron ejercer, por primera vez, el derecho al voto, y en 1936 Frederica Montseny se convirtió en la primera mujer ministra de la historia de Europa occidental. Un año más tarde, Montseny nombró a la médica Amparo Poch directora de Asistencia Social, quien se encargaría de acoger a los niños refugiados en Barcelona.

Actividades para recuperar la memoria de Clara Campoamor y el movimiento sufragista

Con el estallido de la Guerra Civil, mujeres como Clara Campoamor, Amparo Poch o Frederica Montseny tuvieron que huir del país y exiliarse para evitar la persecución, la prisión o la muerte. Con la dictadura, los derechos alcanzados y la memoria de la lucha feminista quedaron en el olvido. Campoamor y Poch nunca pudieron volver a España y murieron en el exilio, mientras que aquí no se volvería a votar hasta el año 1977, con la restitución de la democracia.

Con el objetivo de recuperar el legado de las mujeres de la república, especialmente el de Clara Campoamor, por su papel fundamental en la consecución del sufragio femenino, y reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de los feminismos, del 2 al 13 de octubre se organizan un conjunto de actividades en El Born Centro de Cultura y Memoria:

  • 2 de octubre, acto inaugural del ciclo de actividades: lo presidirán la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez Castaño, y el concejal de Memoria Democrática, Jordi Rabassa, e intervendrán Fina Birulés y Bel Olid. Durante el acto se proyectará una pieza audiovisual sobre Clara Campoamor y se leerán fragmentos de textos de la escritora madrileña.
  • 5 de octubre, “Luces y sombras de la instauración del sufragio femenino”: mesa redonda en que se abordará, desde una perspectiva eminentemente histórica, el controvertido proceso para aprobar el voto de las mujeres en el Estado, tanto dentro del Congreso de los Diputados como en los movimientos sociales, culturales y políticos de la época. Se hará un repaso de la trayectoria de Clara Campoamor, y también de otras figuras, principalmente mujeres, que tuvieron un papel destacado en el debate sobre el sufragio femenino. Está previsto que participen Mary Nash, Marifé Santiago y Neus Samblancat.
  • 6 de octubre, proyección y coloquio sobre la pieza audiovisual La mujer olvidada. Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino, de Laura Mañà, basada en la novela de Isaías Lafuente.
  • 7 de octubre, “Legalidades y legitimidades. La lucha feminista para los derechos políticos y sociales”: mesa redonda en que participarán Eugenia Rodríguez Palop, Encarna Bodelón y Pastora Filigrana.
  • 13 de octubre, “Vigencia del legado de Clara Campoamor”: mesa redonda con la participación de mujeres de la esfera política que analizarán la implicación política femenina y las nuevas formas de acción política. Desde la participación de base en movimientos sociales hasta el trabajo institucional, las mujeres contribuyen a ampliar el terreno de la política.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas