Disminuyen los conflictos de convivencia en la ciudad

Los mandos de los cuerpos policiales se han reunido hoy en la Junta Local de Seguridad, en la que se han presentado los datos de seguridad de la ciudad del primer semestre del año. Unos datos muy marcados por la excepcionalidad del confinamiento y el estado de alarma sanitaria, que indican que los hechos delictivos cayeron un 42 % con respecto al primer semestre del 2019.

29/07/2020 15:39 h

Ajuntament de Barcelona

Durante el confinamiento, del 14 de marzo al 20 de junio, el descenso fue todavía más pronunciado, del 70 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por delitos, la reducción más destacada se da en los hurtos (un 56,5 %), seguida por los robos con fuerza (38 %) y los robos con violencia o intimidación (32,8 %).

Durante los primeros seis meses del 2020 también se han reducido las infracciones en relación con las ordenanzas municipales un 40 % y, especialmente, de la Ordenanza de convivencia, un 50 %.

Resultados de la Encuesta de victimización

La última Encuesta de victimización de Barcelona muestra un descenso en el índice de victimización al 30,9 %, lo que representa 0,8 puntos porcentuales menos que en el año anterior. De entre las víctimas, solo el 19,5 % interponen una denuncia ante un cuerpo policial, un punto más que en el año anterior.

La encuesta, que combina los hechos objetivos vividos por los entrevistados en el 2019 y la percepción de seguridad en la ciudad este año, también muestra un descenso del número de personas que han sufrido un conflicto de convivencia en su barrio. Este índice se sitúa en el 14,4 %, una cifra 2,2 puntos inferior a la de la edición anterior.

Siguiendo la tendencia de años anteriores, es en el ámbito de la seguridad personal donde encontramos más personas que manifiestan haber sido victimizadas (23,7 %), seguido de los hechos contra los vehículos (8,2 %). Los casos relacionados con el domicilio afectan a un 3,5 %.

Con respecto a la localización de las víctimas, en el año 2019 el distrito más victimizado fue Ciutat Vella (45,2 %), seguido de L’Eixample (33,4 %), Gràcia (33,1 %), Sant Martí (32 %), Horta-Guinardó (31,6 %), Sarrià-Sant Gervasi (29,8 %), Sant Andreu (27,6 %), Les Corts (26,2 %), Sants-Montjuïc (26 %) y Nou Barris (25,5 %).

Percepción de la ciudadanía

Más allá de las cifras objetivas, la encuesta también recoge las percepciones del vecindario, que aprueba el nivel de seguridad de la ciudad con una nota del 5,2, y de su barrio, con un 5,9.

El 43 % de la ciudadanía considera que la seguridad de la ciudad sigue igual, y el mismo porcentaje tiene la sensación de que ha empeorado. El 6,6 % cree que ha mejorado.

También valoran positivamente a los cuerpos policiales que trabajan en la ciudad, con una nota del 6,3 para la Guardia Urbana y un 6,7 para los Mossos d’Esquadra.

Junta Local de Seguretat

La Junta Local de Seguridad, de periodicidad trimestral, es el órgano de coordinación de la seguridad pública en la ciudad y tiene por misión la toma de decisiones de acuerdo con la información y el conocimiento que aportan los diferentes miembros en relación con sus funciones y responsabilidades.

A la reunión de hoy, presidida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asistido el consejero de Interior, Miquel Buch; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas