Todo a punto para la tercera edición del 42, Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona

El 42, el festival literario de géneros fantásticos de Barcelona, celebrará su tercera edición del 8 al 12 de noviembre, en la Fabra i Coats: Fábrica de Creación, con más de 70 actividades y 174 autores y autoras invitados. Comisariado por el escritor Ricard Ruiz Garzón, el festival tendrá como tema principal el futuro de la humanidad y reflexionará sobre las utopías y distopías, el cambio del terror audiovisual y la fantasía épica y homenajeará a los grandes referentes de los géneros fantásticos.

30/10/2023 17:51 h

Ajuntament de Barcelona

El festival 42 recibirá la visita de Ada Hoffman, Steven Erikson, Wu Ming-Yi, Ann Leckie o Tim Pratt, entre los nombres internacionales más destacados, que se encontrarán con autores del panorama estatal, como Marta Sanz, Remedios Zafra, Maite Ochotorena, Laura Fernández o David Rubín, y catalán, como Maite Carranza, Miquel de Palol, Màrius Serra, Martí Domínguez o Andreu Martín.

El programa del festival combina charlas, mesas redondas y ponencias con talleres, exposiciones o rutas literarias de géneros fantásticos, como la que recorrerá el centro de la ciudad para visitar espacios emblemáticos por su relación con personajes, obras o autores del género.

Además, en el Programa de acción lectora de Bibliotecas de Barcelona se han organizado actividades con quinientos alumnos de secundaria, que visitarán el festival y participarán en clubes de lectura y encuentros con autores y autoras. También se profundizará en la obra Momo, de Michael Ende, y se organizarán actividades paralelas con Mariana Enríquez, Inés Macpherson o Mar Bosch.

Cinco días de reflexión

Del futuro de la humanidad, el tema principal del 42, se hablará a través de los diferentes géneros literarios no realistas, centrados mayoritariamente en examinar los posibles mundos distópicos. Al mismo tiempo, las diferencias entre el terror literario y el audiovisual tendrán su espacio con la exposición dedicada a la vertiente literaria del Festival de Sitges, con especialistas en el tema. Y la renovación de la fantasía épica tomará también un papel destacado. También se tratarán otros temas, como las maternidades, los feminismos, la muerte y la inmortalidad y el cómic y la ilustración.

El festival de este 2023 prestará una atención especial a las literaturas no occidentales, y, entre muchas otras propuestas, se descubrirá en directo y en exclusiva quién es el autor o autora que se esconde tras el seudónimo Stalker, que ha publicado hasta ahora seis obras sobre los monstruos del África más cruenta.

Homenajes y reivindicaciones

Como en cada edición, el 42 dedicará un espacio de la programación a homenajear a grandes referentes de los géneros fantásticos, como es el caso de Shirley Jackson, Ray Bradbury, Italo Calvino, Edgar Allan Poe y Howard Phillips Lovecraft, y también a nuestros clásicos, como son Jaume Fuster, la pionera Elvira Augusta Lewi y el desaparecido Vicenç Pagès i Jordà. Se reivindicarán referentes inmortales como Gilgamesh, Las mil y una noches, Star Trek o The Avengers.

Etiquetas asociadas a la noticia