El Poble-sec dedica una plaza a Valerie Powles

Valerie Powles, la histórica activista en defensa del patrimonio y la memoria que consiguió preservar el Refugio 307, pone su nombre ahora a la plaza de delante, que hace esquina entre la calle a Nou de la Rambla y el paseo de Montjuïc. Familiares, amigos y compañeras de luchas han participado este sábado, 3 de marzo, en el acto de descubrimiento de la placa con el nombre de la Valerie, que ha sido recordado y aclamada 12 años después de su muerte.

04/03/2023 13:45 h

Mupert

Valerie Powles se implicó en la preservación de este refugio antiaéreo de la Guerra Civil hasta conseguir el compromiso institucional para su museización. Actualmente, el Refugio 307 forma parte del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) y se puede visitar con guía todas las mañanas del domingo (y el resto de la semana, si se reserva en grupo). Hoy mismo se han hecho algunas visitas antes del acto de descubrimiento de la placa, en la que han intervenido diversos familiares y amigos de la Valerie. También han leído la carta de agradecimiento enviada por su hermana Rosanna. Los representantes del Ateneo Enciclopédico Popular y del Centro de Estudios y Recerca del Poble-sec, que ella cofundó, han destacado la tarea incansable de investigación y divulgación del patrimonio local de la Valerie Powles. Carles Burgés ha recordado el primer día que entraron en el refugio. El grupo musical Namorala ha dedicado una canción en directo a la Valerie.

Nacido en Birmingham (Reino Unido) el año 1950, Valerie Powles se estableció en el Poble-sec al principio de los 70. Historiadora y activista por la conservación del patrimonio y la memoria histórica, cofundó el Centro de Investigación Histórica del Poble-sec. Siempre compaginó la docencia con el trabajo reivindicativo. Cuando el inversor privado que compró el antiguo teatro de El Molino quiso deshacerse de la decoración modernista diseñada por M. Cepillo, ella se movilizó con el vecindario: consiguieron recuperar parte del patrimonio e iniciaron una intensa campaña para salvar la sala.

Valerie Powles es uno de los 16 nombres de mujer que este mes de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, se incorporan al nomenclátor de la ciudad de Barcelona. El gobierno municipal se ha propuesto introducir el máximo posible de mujeres tanto entre los nombres para nuevos espacios de la ciudad como con respecto a los cambios de nombres de figuras históricas sin vinculación con la ciudad o relacionadas con episodios de represión y guerra. Durante este mandato municipal, los nombres de mujer han pasado de representar el 6,1% del total al 8,3%. Los nombres de hombres representan el 35% del total. Así pues, durante este mes de marzo, se procederá a añadir el nombre de mujeres a tres calles de la ciudad, a dos interiores de isla del Eixample, en nueve plazas, en un jardín y en un pasaje.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas