El alcalde, cerca de ti

Una vez al mes, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se instala durante unos días en un distrito de la ciudad para acercarse al vecindario de todos los barrios. La iniciativa se puso en marcha en octubre del 2023 en Sant Martí, cuando la sede del Distrito se convirtió en la Casa Grande de la ciudad. Después de Sant Andreu (noviembre del 2023), Nou Barris (enero del 2024) y Gràcia (febrero del 2024), en marzo le toca el turno a Sarrià-Sant Gervasi.

03/10/2023 15:46 h

Ajuntament de Barcelona

El objetivo del programa “El alcalde cerca de ti” es ganar proximidad con la ciudadanía y profundizar en el contacto directo y sobre el territorio con entidades, comerciantes, equipamientos, espacios públicos, empresas, estudiantes, trabajadores y trabajadoras del Distrito y todos los habitantes y agentes sociales de la ciudad.

Durante estos días, además de celebrar las reuniones de los órganos de gobierno ordinarios que tienen lugar habitualmente en la sede municipal de Sant Jaume y en los despachos de trabajo habituales, el alcalde tendrá una agenda específica para interactuar con los protagonistas de cada territorio.

El alcalde en Sarrià-Sant Gervasi

Durante la semana del 4 de marzo de 2024, el alcalde se instalará en Sarrià-Sant Gervasi, donde compaginará su actividad habitual con una específica para relacionarse con el tejido asociativo, vecinal y económico del distrito.

Habla con el alcalde

El alcalde mantendrá un encuentro informal con vecinas y vecinos de Sarrià-Sant Gervasi, que podrán exponerle personalmente sus necesidades, dudas, propuestas o consultas. Para hablar con él, es necesario rellenar el formulario de solicitud. Las inscripciones se cerrarán el 26 de febrero a las 14.00 horas, o cuando se agoten las plazas.

Distrito a distrito

El programa “El alcalde cerca de ti” comenzó con la visita de Collboni a Sant Martí, del 3 al 5 de octubre de 2023. El alcalde complementó la actividad habitual con varias visitas, como el inicio de obras de la ampliación del CAP Besòs y la Biblioteca del Besòs, en el antiguo Cine Pere IV. También se reunió con entidades centenarias del distrito, visitó el Mercado del Clot, la Unidad Territorial de la Guardia Urbana en Sant Martí y la Federación Catalana de Baloncesto, entre otras, además de asistir a la entrega de la Medalla Cultural a título póstumo a Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, en la Biblioteca Gabriel García Márquez.

Del 20 al 23 de noviembre de 2023, la Alcaldía se trasladó a Sant Andreu. El alcalde pudo conocer la unidad de la Guardia Urbana ubicada en la antigua fábrica Pegaso y visitó entidades muy arraigadas en el territorio, como la Sociedad Cultural y Deportiva La Lira. En el barrio del Bon Pastor, Jaume Collboni conoció de primera mano los proyectos de dinamización económica y de convivencia que se están llevando a cabo en el territorio. En el marco del programa de la Alcaldía en los distritos, tuvo lugar el Consejo de la Infancia en el polideportivo Camp del Ferro.

En el 2024 empezó con el tercer “El alcalde cerca de ti”, esta vez en Nou Barris, del 8 al 11 de enero. El alcalde conoció de primera mano el proyecto de dinamización de la calle del Cadí. Además, visitó varios centros de enseñanza: la Escuela Turó de la Peira, el proyecto joven de la Escuela Deià y el ITB y el Instituto Escuela Trinitat. Y se acercó a varios equipamientos municipales, como la Guardia Urbana del distrito, la Oficina de Atención Ciudadana y la Oficina de Vivienda. Durante la visita a Nou Barris, el programa estrenó la iniciativa “Habla con el alcalde”. Las personas asistentes pudieron conversar sobre temas tan diversos como el futuro laboral de los jóvenes,el  transporte público, los entornos verdes o la seguridad, entre otros.

Del 5 al 8 de febrero, el alcalde se instaló en Gràcia, donde visitó varias entidades sociales como la Asociación Catalana de Integración y Desarrollo Humano (acidH), la Fundación BarcelonActua o la Fundación Nexe. La agenda incluyó visitas a dos equipamientos públicos, el Centro para Familias con Adolescentes y el Ateneo de Fabricación de Gràcia. También tuvo contacto directo con el vecindario, tanto en el espacio “Habla con el alcalde” como en una cena en casa de una familia del barrio.

Etiquetas asociadas a la noticia