El Archivo Municipal de Horta-Guinardó participa en la exposición "El Archivo del Fomento. Descubriendo nuestra historia"

12/09/2022 09:55 h

Andrea Hernández Guerra

El viernes 9 de septiembre se ha inaugurado la exposición documental organizada por el Fomento Hortense «El Archivo del Fomento. Descubriendo nuestra historia«, una muestra que exhibe el archivo histórico y el fondo documental de la entidad, fechado desde 1917, año de su fundación, con el objetivo de dar a conocer su historia y también la del barrio de Horta. Esta inauguración se produce durante la celebración de la Fiesta Mayor de Horta de este año y, entre otros, ha participado el archivero jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Borràs, en representación del Archivo Municipal de Barcelona, el cual, a través del Archivo Municipal del Distrito de Horta-Guinardó, ha colaborado en la realización de la muestra.

Durante el acto de inauguración se ha producido, junto con los diálogos de las autoridades asistentes, una teatralización de la documentación del Archivo del Fomento por parte de los jóvenes de la entidad, hecho que ha puesto sobre la mesa una nueva manera de difundir documentos históricos. La exposición se puede visitar hasta el domingo 18 de septiembre en la sede del Fomento Hortense, de 17 a 20 h.

El Fomento Hortense: una entidad cultural de más de un siglo de historia

La historia del Fomento Hortense arranca con la iniciativa de un grupo de miembros del Casino de Horta que el 11 de junio de 1917 deciden fundar la entidad con el propósito de formar a una nueva sociedad instructiva y recreativa. A partir de los años 50 se organiza un primer concurso fotográfico que, gracias a la calidad de las fotografías que se presentan, acaba derivando en la creación de la Sección Fotográfica del Fomento Hortense, coincidiendo también, durante aquellos años, con la creación del Archivo Histórico Fotográfico de Horta en el seno de la entidad.

El Archivo de la Sección Fotográfica del Fomento Hortense en el Archivo Municipal de Horta-Guinardó

Después de la disolución de la Sección Fotográfica el año 1965, se hace donación de todo el fondo histórico fotográfico a la antigua Biblioteca de la Caja de Pensiones para la Vejez y el Ahorro y finalmente, el año 2006, desde la Fundación «La Caixa» se procede a realizar la donación de esta colección al Archivo Municipal del Distrito de Horta-Guinardó en representación del Ayuntamiento. La colección consta de 578 fotografías llevadas a cabo por antiguos socios de la Sección Fotográfica del Fomento, como Emili Reguart, Àngel Pérez, Ribó, Matas, Font, etc.

Asimismo, el año 2019 se inició un proceso de donación de la documentación del Fomento Hortense en el Archivo de Horta-Guinardó en que las personas voluntarias de la entidad, siguiendo los estándares del Archivo Municipal de Barcelona, han ido describiendo y digitalizando la documentación con el fin de poder integrarla fácilmente en el software del Archivo en el momento de su ingreso.

Etiquetas asociadas a la noticia