Empiezan las obras de un edificio de 31 viviendas de alquiler público en Torre Baró

22/04/2021 16:20 h

Ajuntament de Barcelona

El Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB) ha comenzado las obras para hacer un edificio de 31 viviendas de protección oficial para alquiler social en el Distrito de Nou Barris. En concreto, se trata de un edificio ubicado en la Avenida Escolapi Cáncer, 27-33, en el barrio de Torre Baró de Barcelona, ​​que dará un nuevo hogar a unas 90 personas.

En el acto de colocación de la primera piedra ha asistido Xavier Marcé, Concejal del Distrito de Nou Barris, Lucía Martín, Concejalía de Vivienda y Rehabilitación, Mari Carmen Rodríguez González, representante de la AAVV Torre Baró, Ramon Ferrer Hernández, representante de la AAVV Torre Baró, Josep Montiel Mora, representante de la AAVV Los Eucaliptus y Gregoria Garcia, del Casal de Gent Gran Torre Baró.

La previsión es que las obras se alarguen hasta el primer trimestre de 2023 y suponen una inversión municipal de 4.047.778 euros (sin IVA), en la estrategia del Gobierno municipal de los últimos años de ampliar e intensificar la construcción de nueva vivienda público protegido en la ciudad.

La orografía de grandes pendientes que caracteriza el barrio de Torre Baró es uno de los elementos que marca el carácter del edificio. Así, el bloque diseñado por la UTE formada por Alday Jover arquitectos, SLP y Burgos & Garrido arquitectos asociados, SLP tiene una geometría nítida, que evoca un cubo que se empotra en una pendiente importante, orientada norte. Esta figura geométrica se ha vaciado con un patio interior que se abre a sur, contra la pendiente de la montaña, buscando directamente el sol y dando acceso a todas las viviendas. El acceso al edificio se hace por un gran porche exterior abierto en la Avenida Escolapi Cáncer, que es la arteria vial principal del nuevo conjunto urbanístico de Torre Baró, el cual gira alrededor de una re-configurada plaza de los Eucaliptus. La segunda planta conecta con la calle Castelldefels, donde se encuentra un segundo acceso al edificio.

Este proyecto permitirá obtener 31 viviendas y un local comercial distribuidos en planta baja y cinco plantas. En la planta baja se encontrará el local comercial y un gran porche, y en un ámbito semienterrado se encontrarán las cámaras de servicios, la parte trasera del local comercial, un local para guardar las bicicletas y un espacio para los residuos generados por las viviendas. Las viviendas tendrán una superficie útil de entre 65m2 y 80m2. 14 serán de tres dormitorios, 16 de dos y 1 con un dormitorio. Además, dos de estas viviendas serán adaptadas para personas con movilidad reducida.

Las viviendas se encontrarán distribuidas entre la primera y la quinta planta: 5 en la primera, 6 en la segunda, 6 a la tercera, 7 en la cuarta y 7 a la quinta. El edificio, además, contará con un patio interior y 17 trasteros para las viviendas con uno y dos dormitorios. En la cubierta se encontrará la infraestructura para las telecomunicaciones, la antena, el pararrayos, la instalación fotovoltaica, el cuarto de limpieza y las salidas de humos y ventilaciones.

  

Más promociones de vivienda pública

Aparte de esta promoción, actualmente hay en marcha dos promociones más de vivienda pública protegida en el distrito de Nou Barris. Se trata de una promoción de 47 viviendas dotacionales, también en Torre Baró prevista para la segunda mitad de 2022, y de la covivienda a cargo de la cooperativa Sostre Cívic de Pla dels Cirerers, con 29 viviendas más que se acabarán de construir a finales de este año. Además, está previsto que durante este 2021 se inicien las obras de tres promociones más en el barrio de la Trinitat Nova, con un total de 246 viviendas de alquiler y de derecho de superficie. En total, el parque de vivienda protegida en el distrito de Nou Barris se verá incrementado en 353 viviendas más, donde podrán vivir unas 880 personas.

Todas estas acciones ponen de manifiesto el compromiso del IMHAB para la promoción y la ampliación de la vivienda pública en la ciudad. Actualmente el Ayuntamiento de Barcelona tiene 79 promociones activas, 19 de las cuales están terminadas, 16 en construcción, 15 tienen la obra licitada, 9 en redacción de proyecto, 9 en concurso de suelo y 11 tienen la licitación programada. Esto supone que hay 4.847 viviendas y 186 alojamientos en marcha actualmente aparte de los que se están proyectando.

Más allá de las nuevas promociones, el Ayuntamiento de Barcelona amplía también el parque público de vivienda a través de las compras y la movilización de viviendas privadas para el alquiler asequible. Desde el 2015, el Ayuntamiento ha adquirido 184 viviendas en Nou Barris y ha captado 323 viviendas privadas a través de los diferentes programas de captación y destinadas a alquiler social y asequible. En conjunto, las viviendas compradas y los privados movilizados representan un hogar por más de 1.200 personas.

 

¿Quieres estar al día de las novedades de vivienda?
Suscríbete al boletín de actualidad para estar al día de las novedades, los proyectos y las acciones orientadas al fomento del derecho a una vivienda digna para todos.

Etiquetas asociadas a la noticia