En marcha las obras de una nueva promoción de vivienda pública industrializada en Sant Martí

Empiezan las obras de 42 viviendas públicas de producción industrializada con madera en la calle de Pallars, en el barrio del Besòs i el Maresme, que permitirán obtener numerosas ventajas ambientales y de sostenibilidad. Será una de las promociones de madera más altas de la ciudad, junto con la promoción de vivienda cooperativa en el Pla dels Cirerers, en Nou Barris.

09/02/2023 16:01 h

Ajuntament de Barcelona

Para levantar el edificio se utilizarán 1.103 piezas hechas con madera de abeto rojo de bosques explotados de manera sostenible, con certificado PEFC, el sistema de certificado forestal más implantado en todo el mundo.

Con un método de obra tradicional, un edificio de estas características podría tardar hasta dos años en construirse, pero este sistema industrializado con piezas prefabricadas permite que el plazo se reduzca a poco más de un año y, además, minimiza el impacto en el entorno, con menos ruido y menos polvo. Se prevé que el coste de esta promoción sea de 5.034.960 euros y que los trabajos se terminen en el primer trimestre del 2024.

Las promociones con madera son una evolución de los APROP, hechos con contenedores marítimos reciclados, la primera apuesta de la ciudad por crear vivienda con el mínimo impacto ambiental posible. Con esta ya son nueve las promociones de vivienda industrializadas que se han puesto en marcha en la ciudad para ampliar el parque de vivienda pública de alquiler y asequible.