Homenaje al escritor y pintor Jesús Moncada

Uno de los narradores más destacados de la literatura catalana del último tercio del siglo XX, Jesús Moncada, que murió en el 2005, ya tiene una placa de homenaje a su figura y obra y también a su vertiente como pintor. Se ha inaugurado este diciembre en la que fue su casa en Barcelona, en el número 157 de la calle del Torrent de l’Olla.

17/12/2021 15:56 h

Ajuntament de Barcelona

Esta placa se enmarca en el despliegue del Mapa Literario de Barcelona, en el que se localizan calles y rincones que han sido habitados, frecuentados o inmortalizados por escritores y escritoras de la ciudad.

Un escritor ejemplar

Nacido en Mequinensa en 1941, se trasladó a la capital catalana en 1966 y ya con sus primeros cuentos publicados dejó ver algunos de los rasgos de su escritura, que se caracterizó, sobre todo, por una mezcla de realismo y fantasía, por las referencias a su Mequinensa natal —que quedó inundada por las aguas del río Ebro en los años sesenta— y por el uso de un habla propia de sus orígenes.

Se consagró como narrador especialmente con la novela Camí de Sirga (1988), pero también con otros títulos anteriores y posteriores como la recopilación de relatos Històries de la mà esquerra o Cabòries estivals i altres proses volanderes.

Su obra, traducida a cerca de veinte idiomas, fue reconocida con galardones como el Premio de la Crítica de Narrativa Catalana (1988), el Premio Ciudad de Barcelona (1989) o la Cruz de Sant Jordi (2001).