La remodelación de La Rambla, a punto

A finales de septiembre empezarán los trabajos para transformar La Rambla en un paseo más confortable, verde y cultural, en concreto, en el tramo comprendido entre el monumento a Colón y Santa Madrona. Esta primera actuación tiene una inversión de diez millones de euros y se prevé que dure un año y medio.

19/07/2022 19:36 h

Ajuntament de Barcelona

Los trabajos modificarán el trazado de la avenida de las Drassanes para mejorar la conexión con el litoral y alargar La Rambla con una nueva plaza delante del mar que incentivará los usos sociales y renovará el espacio de encuentro entre el paseo, Drassanes y Colón.

El pavimento será una de las novedades principales en este tramo y en toda la futura Rambla. Ya no habrá más asfalto, y el nuevo pavimento será de piezas de diferentes formatos de piedra natural, granito y pórfido y cubrirá todo el espacio del eje, de manera que hará de elemento unificador de fachada a fachada. Además, habrá cerca de un centenar de árboles, 21 de los cuales serán nuevos, los alcorques serán más anchos y se mejorará el subsuelo. Para generar espacios de estancia se instalarán más de cien bancos, y el alumbrado se unificará con un único diseño, más simple y funcional. También se incorporarán pilones de seguridad.

Con respecto a la circulación, se aplicará el modelo previsto para toda la remodelación. Habrá un solo carril por lado para bicicletas, autobuses y vehículos de mercancías y servicios y para el acceso a los aparcamientos, restringido al tráfico vecinal, tal como ya sucede actualmente en sentido ascendente.

Desarrollo de las obras

Las obras se harán por fases, para no ocupar simultáneamente los dos lados de La Rambla. Y cuando se actúe en los viales de subida y bajada se hará por mitades, de manera que siempre quedarán garantizados los accesos y el paso del tráfico vecinal, servicios, bicicletas y vehículos de emergencia, y también los desplazamientos a pie. Asimismo, se podrá acceder a los vados y aparcamientos en todo momento, y no habrá ninguna alteración del transporte público. Cuando se acabe la última fase, se renovará el pavimento de la calzada de la rotonda del monumento a Colón, en el momento en que suponga menos impacto para la circulación.

La transformación de La Rambla irá acompañada de una campaña comunicativa en julio y en septiembre que incluirá reuniones con el vecindario y entidades que forman parte de la Comunidad Rambla, un equipo de informadores en la calle que ofrecerá material de apoyo y de explicación del proyecto, una torreta informativa cerca de la estatua de Colón, avisos de escalera en todas las porterías, información en los canales digitales municipales (correspondencia masiva, webs municipales y redes) y sesiones informativas abiertas a la ciudadanía.

Un paseo más accesible y amable

El de Colón – Santa Madrona será el primero de los cinco tramos previstos de la transformación de La Rambla. Los otros se ejecutarán más adelante, una vez terminado el primero, y son Santa Madrona – Arc del Teatre, Arc del Teatre – Liceu, Liceu-Portaferrissa y Portaferrissa-Canaletes.

La nueva Rambla reducirá el espacio destinado a los vehículos y dará más espacio a los peatones, creará tres grandes espacios plaza (el espacio Moja-Betlem, el Pla de la Boqueria y el Pla del Teatre) y nuevas zonas de estancia con espacios de reposo que quedarán bajo la sombra de los árboles. Asimismo, la remodelación propone reubicar los quioscos de prensa y de flores de manera que no queden unos delante de otros.

El presupuesto total del proyecto es de 44,56 millones de euros.

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