Los presupuestos participativos llegan a la fase final

Nou Barris escoge de entre los 18 proyectos finalistas

07/06/2021 12:53 h

Districte Nou Barris

La fase de votación final de los proyectos en el marco de los presupuestos participativos tendrá lugar del 10 al 20 de junio. Durante estos diez días, todas las personas de 14 años o más empadronadas en Barcelona podrán votar los proyectos de dos distritos de la ciudad, el suyo y otro por escoger.

Para cada distrito se podrán votar tantos proyectos como se quiera, con un mínimo de dos, hasta agotar la dotación presupuestaria asignada  para el distrito. Sin embargo, no es obligatorio agotar la dotación en el proceso de votación.

Un sistema de votación virtual y con puntos de apoyo

La votación se llevará a cabo a través de la plataforma digital de participación ciudadana decidim.barcelona y, además, se distribuirán varios puntos móviles de barrio de apoyo a la votación. Los de Nou Barris los encontraréis aquí. Finalmente, del lunes 14 de junio al domingo 20 de junio habrá puntos de acompañamiento para participar en la votación para las personas que necesiten apoyo. Estos puntos se situarán en equipamientos de toda la ciudad. Dos de ellos están en Nou Barris, concretamente en el Casal de Barri de Torre Baró y en el Centre Cívic Can Verdaguer. Precisamente en los dos espacios ya podéis ver, además, una exposición con los proyectos finalistas.

Los presupuestos participativos de Nou Barris

En la fase de priorización, que tuvo lugar del 22 de marzo al 5 de abril, la ciudadanía decidió cuáles serían los 20 proyectos de Nou Barris. Finalmente, han sido 18 los que han pasado a la fase final de un total de 47. La elección se hizo a partir de 1.728 apoyos emitidos. El distrito dispondrá de 3,6 millones para sacar adelante los que salgan finalmente escogidos.

Entre los finalistas hay iniciativas que pertenecen a muchas de las categorías establecidas, y en ámbitos menos habituales como la memoria histórica, los espacios de juegos infantiles, los equipamientos y espacios deportivos, y mobiliario urbano.

Así, los proyectos con más apoyos han sido:

  • La remodelación y mejora de los equipamientos del patio de la escuela Santiago Rusiñol, eliminando las barreras arquitectónicas y adoptando medidas de seguridad adecuadas para el uso del mismo por parte de los niños de la escuela y del barrio (187 apoyos).
  • La creación de un parque deportivo infantil, juvenil, sénior y de personas con discapacidad en la zona deportiva de Can Dragó (176 apoyos).
  • Y la modificación del uso de un solar en Porta, concretamente en la calle Pintor Alsamora, actualmente con uso de aparcamiento, para hacer un huerto urbano (124 apoyos).

Todos los proyectos y más información en decidim.barcelona.

Etiquetas asociadas a la noticia