Nicotina ambiental en casi la mitad de los accesos a las escuelas y los parques infantiles

Un estudio realizado en once países y liderado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha detectado la presencia de nicotina ambiental en el 41 % de los parques infantiles y el 46 % de los accesos a escuelas de primaria de varias ciudades europeas, entre ellas Barcelona. El humo del tabaco es especialmente nocivo para los niños y niñas, que son muy vulnerables a la inhalación de estos humos, y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias.

12/11/2020 13:07 h

Ajuntament de Barcelona

Se han encontrado colillas de cigarrillos en el 75 % de las entradas de los centros escolares y en casi un 60 % de las áreas de juego infantil analizadas en el estudio liderado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona. También se ha observado que en el interior de uno de cada cinco parques infantiles, reservados para el ocio infantil, había alguna persona fumando. Y se ha comprobado que había más personas fumando en escuelas en barrios con índices socioeconómicos más bajos que en los barrios de un nivel socioeconómico más elevado.

La detección del humo del tabaco en espacios reservados para los niños y niñas forma parte de un proyecto de investigación europeo más amplio, el TaskSHS, que analiza la exposición al humo ambiental del tabaco y a las emisiones de los cigarrillos electrónicos y estima la carga de enfermedad atribuible al tabaquismo pasivo en la población europea, especialmente en las personas más vulnerables, como los niños y niñas. Los resultados principales del estudio se presentan en la exposición fotográfica «Proyecto TackSHS: ¿Hay humo del tabaco en espacios infantiles al aire libre?», en el marco del ciclo Arte y Salud de la ASPB. La muestra se inaugura mañana, 10 de noviembre, a las 12.00 horas, y se podrá seguir en directo en este enlace: https://youtu.be/A5lRKFumJfc.