Preinscripción en las escuelas municipales de música de Barcelona

Desde el 29 de abril y hasta el 6 de mayo, ambos incluidos, tiene lugar en las cinco escuelas municipales de música de Barcelona el periodo de presentación de solicitudes para el curso 2021-2022. La preinscripción es totalmente en formato telemático, y solo podrá ser presencial para casos excepcionales y solicitando cita previa en el centro elegido.

28/04/2021 17:03 h

IMEB

La oferta para el próximo curso de los cinco centros (EMM Can Fargues, EMM Can Ponsic, EMM Eixample-Joan Manuel Serrat, EMM Nou Barris y EMM Sant Andreu-Mestre Pich Santasusana) es de un total de 462 plazas en conjunto, distribuidas entre los diferentes grupos de edad y las especialidades instrumentales. Es una oferta que se ha adaptado a las instrucciones y las medidas preventivas que fijan las autoridades sanitarias y educativas derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Las escuelas municipales de música ofrecen actividades de formación musical para cerca de tres mil alumnos en total. La oferta es diversa, ya que incluye programas de larga duración de diferentes especialidades instrumentales, estilos, agrupaciones instrumentales o canto coral, por una parte, y talleres de música para bebés y sus familias y para alumnado de más de 18 años, por la otra. Los programas de larga duración se dirigen al alumnado a partir de los 4 o 5 años, y los cinco centros tienen una capacidad de más de 2.300 plazas. Con respecto a los talleres, se prevé una oferta de 500 plazas para el curso 2021-2022.

En la línea de la medida de gobierno que el Ayuntamiento de Barcelona impulsó a finales del 2018 por una política de cultura y educación, estos servicios municipales están reforzando sus proyectos de educación musical vinculando otros lenguajes artísticos, así como su trabajo y conexiones con escuelas e institutos públicos y proyectos comunitarios.

El proceso de acceso a los cursos de las escuelas municipales de música, tras el periodo de preinscripción, es el siguiente:

  • 10 de mayo: publicación de las listas de inscritos
  • Del 13 al 20 de mayo: convocatoria de ejercicios musicales a partir de los 8 años
  • 26 de mayo: publicación de la relación baremada de solicitudes
  • Del 26 al 31 de mayo: periodo para posibles reclamaciones
  • 4 de junio: publicación definitiva del alumnado admitido
  • Del 7 al 15 de junio: matriculación

Conservatorio Municipal de Música de Barcelona

Con respecto al Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, ya se ha iniciado el proceso para acceder a los estudios de grado profesional de música para el curso curso 2021-2022, durante el cual se ofrecerán 113 plazas nuevas. Las pruebas de acceso se desarrollarán entre los días 17 y 21 de mayo (se realizarán dos ejercicios), y la publicación del alumnado admitido está prevista para el 9 de junio.

El Conservatorio tiene una capacidad de 540 alumnos y ofrece 25 especialidades musicales.