En Sants-Montjuïc, ¡Residuo Cero!

Estos días, el punto informativo de Residuo Cero se instala en los barrios de Sants-Montjuïc ofreciendo asesoramiento para generar menos residuos haciendo un reciclaje eficiente y reutilizando productos.

21/10/2020 19:59 h

Mupert

Se trata de una instalación visual para explicar de forma gráfica y sencilla el concepto de Residuo Cero. El punto de partida es una vitrina donde se ha vaciado el contenido de una bolsa de basura tipo que podría haber sido extraída de cualquier contenedor gris de la ciudad, y una cifra clave: los barceloneses y barcelonesas generamos más de 480 kilos de residuos por persona al año.

En otra vitrina se muestra qué pasaría si clasificamos esos residuos mezclados por tipo de material. El resultado es contundente: más del 90 % de nuestros residuos se podrían convertir en recursos si los separamos y gestionamos correctamente.

Además de resolver personalmente cualquier duda que tengas sobre gestión de residuos y reciclaje, las informadoras de Residuo Cero te darán información para que te lleves, pero no en papel sino en tu móvil: llevan unos tarjetones con códigos QR y chips NFC que te permitirán descargarte la información de forma segura y sostenible.

Encontrarás los informadores o informadoras en estos lugares:

  • Plaza de Las Navas (Pueblo Seco)
    Lunes 26 de octubre de 8 a 18 h
  • Plaza de España (Hostafrancs)
    Martes 27 de octubre de 8 a 18 h
  • Rambla de Badal (Sants-Badal)
    Miércoles 28 de octubre de 15 a 18 h
  • Rambla de Brasil (Sants-Badal)
    Jueves 29 de octubre de 8 a 18 h
  • Placita de Ramon Torres Casanova (Sans)
    Viernes 30 de octubre de 8 a 18 h
  • Mercado de la Marina (la Marina de Port)
    Lunes 23 de noviembre de 9 a 18 h

El objetivo de esta campaña de emergencia climática y residuo cero es concienciar a la ciudadanía para reducir la cantidad de residuos que se generan e impulsar el reciclaje. Los residuos urbanos, además de perjudicar al medio ambiente más próximo, comportan emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, tanto en su gestión como en la fabricación de los productos nuevos que reemplazan a los que se tiran y se podrían reutilizar. Haciendo buena la máxima que el mejor residuo es aquél que no se genera, la Estrategia Residuo Cero adoptada en el año 2016 en Barcelona prevé la mejora de la calidad del producto reciclado y, de manera especifica, de la materia orgánica. La Declaración de Emergencia Climática de este año reafirma el compromiso de la ciudad con la reducción de las emisiones de gases con efecto de invernadero a través de medidas de mejora en la gestión de los residuos.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas