Avanza el proyecto de regeneración urbana del Besòs y el Maresme

Finaliza la campaña de inspecciones técnicas en el marco del plan de regeneración urbana del Besòs, que ha incluido 1.008 viviendas situadas en el área delimitada por la calle de Llull, la rambla de Prim, la calle de Bernat Metge y el término municipal de Sant Adrià de Besòs, para definir cuáles son las actuaciones necesarias para mejorar las condiciones de habitabilidad urbana y del entorno. Durante este mandato se rehabilitarán 204 pisos de los 10 bloques de la prueba piloto y se concretarán los proyectos urbanísticos de 693 viviendas más.

12/01/2024 14:30 h

Ajuntament de Barcelona

Con el estudio y análisis de los resultados de las inspecciones se hace evidente que los bloques presentan deficiencias muy variadas. Por lo tanto, se ha establecido el criterio de la gravedad como elemento de priorización a la hora de definir una estrategia de actuación en el barrio, y se han definido cinco categorías que agrupan los edificios según las deficiencias que presentan:

  • Edificios con medidas cautelares.
  • Edificios con deficiencias estructurales graves y muy graves.
  • Edificios con deficiencias graves y muy graves en algunos de los otros sistemas constructivos, como fachadas, cubiertas e instalaciones.
  • Edificios con deficiencias de todos los niveles de gravedad (leves, importantes, graves y muy graves).
  • Edificios con presencia de cemento aluminoso.

Habrá dos fases de actuación, en las que se intervendrá en 1.251 viviendas y que se dividen en dos niveles de prioridad. De estas viviendas, en este mandato 2023-2027 se actuará en un total de 897 pisos mediante obra, proyecto o planeamiento urbanístico.

Se prevé que se rehabiliten los 204 pisos de los 10 bloques de la prueba piloto. La inversión total prevista para esta actuación es de unos 10 millones de euros. Durante este mandato también se llevarán a cabo los proyectos ejecutivos y las herramientas de gestión urbanística necesarias para poder rehabilitar, durante el mandato siguiente, 693 viviendas más.

Estas son las dos primeras fases de una intervención global en el barrio del Besòs y el Maresme que continuará en los próximos mandatos con el objetivo de regenerar todas las viviendas que presenten deficiencias, mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, y al mismo tiempo reducir las vulnerabilidades de calidad de vida en la ciudad.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia