La Alcaldesa y la Ministra de Trabajo y Economía Social visitan la incubadora de innovación socioeconómica de la ciudad

La visita pone en valor la economía social, "básica", según dijo la Ministra, "una economía que pone a las personas en el centro, y de la que Barcelona es un baluarte". La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz, y la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han visitado InnoBA, la incubadora de innovación socioeconómica de Barcelona Activa. También ha asistido el primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, y el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez, junto a Álvaro Porro, Comisionado de Economía Social de la Ayuntamiento de Barcelona.

22/09/2020 11:55 h

Laia Ruiz

El equipamiento de Barcelona Activa ha sido una de las iniciativas municipales vinculadas al empleo y la economía social que han visitado la Alcaldesa y la Ministra. Así, después de atender a los medios de comunicación congregados, han podido conocer las instalaciones y los servicios que se ofrecen a proyectos colectivos de innovación socioeconómica.

De hecho, la Ministra y la Alcaldesa se han entrevistado con tres de las iniciativas que acoge la incubadora socioeconómica de InnoBA: Dimmons, el grupo de investigación de la Universidad Abierta de Cataluña que fomenta la innovación socioeconómica mediante la investigación, la experimentación metodológica y la acción para una sociedad orientada a los bienes comunes; Food Coop BCN, la Asociación para el Impulso de los Supermercados Cooperativos y el Mercado Social que está trabajando para abrir el primer gran supermercado cooperativo de la ciudad; y Ca l’Abril, la cooperativa de profesionales de los cuidados que quiere potenciar la independencia y la dignidad de las personas con necesidades de cuidados.

Durante la rueda de prensa, la Alcaldesa, Ada Colau, ha destacado que «es prioritario para todas las administraciones la reactivación económica y la generación de empleo en un momento tan complicado como el que estamos viviendo», pero que también hay que ser optimista pues tenemos el material y las herramientas para crecer poniendo el interés de la ciudadanía por delante, desde el feminismo, la ecología y la economía social.

La economía feminista para mejorar el empleo de las mujeres también ha formado parte de la agenda del encuentro, y Colau ha destacado las políticas de igualdad salarial impulsadas desde el Ayuntamiento, «hemos orientado las políticas del Ayuntamiento hacia la igualdad, también las económicas, y seguimos trabajando con esta perspectiva de género en todas nuestras políticas «. La alcaldesa también ha recordado que Barcelona ha sido tradicionalmente una ciudad innovadora con una amplia colaboración público-privada y entre administraciones, con la voluntad de poner los proyectos de ciudad por delante de cualquier interés partidista.

Por su parte, la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz, ha afirmado, en referencia al papel de las ciudades y las mujeres, que «los grandes actores de cambio son las ciudades, necesarias para asumir el reto de transformación productiva, de cohesión social, de igualdad, de sostenibilidad y de digitalización. No se puede reconstruir el país sin la mitad de la población, las mujeres, ni sin las ciudades». La ministra también ha querido poner en valor la economía social. «Es básica», ha dicho, «una economía que pone a las personas en el centro, y de la que Barcelona es un baluarte.» Y ha recordado que la pandemia ha permitido dar visibilidad a los trabajos realmente esenciales y que ahora hay que poner en valor este ecosistema de las ciudades.

La visita se enmarca en la reunión oficial del Ministerio de Trabajo y Economía Social con la Alcaldía de Barcelona, ​​donde se ha firmado el convenio para la organización en la ciudad del Foro Internacional del Futuro de los Trabajos, que tendrá lugar en Barcelona de forma periódica en torno al primero de mayo. El foro abordará los grandes debates contemporáneos sobre el futuro del empleo y qué papel deben jugar los poderes locales en el contexto de cambio actual. En este sentido, servirá para analizar el rol de los poderes públicos en los retos que tiene la sociedad en la transformación del modelo productivo hacia un horizonte de sostenibilidad en la doble vertiente social y ambiental. Y Barcelona es la ciudad idónea para ser la sede de este foro como referente internacional en el ámbito de la economía social y en las políticas locales de empleo.

Podéis acceder a la rueda de prensa en el siguiente enlace.