Más inversión para garantizar la calidad del suministro eléctrico

La compañía suministradora Endesa invertirá durante el 2021 un total de 43,2 millones de euros en la ciudad, según se establece en el plan de inversiones acordado con el Consistorio para mejorar y garantizar la calidad del suministro eléctrico. De esta cantidad, 27,4 millones corresponden a una inversión específica para este año, un incremento del 30 % con respecto al 2020, y 15,8 millones a mantenimiento ordinario.

20/04/2021 15:15 h

Ajuntament de Barcelona

Este plan de inversión, que se recoge en el Plan de ciudad 2021 y se engloba en el marco de la mesa de trabajo creada a finales de enero para estudiar los cortes de suministro de los últimos meses, se define en tres ejes principales de actuación:

  1. La construcción, renovación y mejora de la red eléctrica de alta, media y baja tensión para hacerla más resiliente ante eventuales incidencias y fenómenos meteorológicos. Entre las actuaciones previstas destacan la renovación del cableado subterráneo que une las subestaciones de Sants, Hostafrancs y Mata, la renovación y ampliación de cabinas en 271 centros de transformación, la extensión de más de 27 kilómetros de líneas de media tensión o el refuerzo y la ampliación de la malla de las infraestructuras de baja tensión de la red.
  2. La digitalización y el desarrollo de nuevas tecnologías con el fin de poder reducir al máximo el tiempo de resolución de incidencias y minimizar la afectación a los clientes. En este sentido, se quiere impulsar la automatización de la red de media tensión, con la previsión de llegar a tener automatizadas un 34 % de las instalaciones a finales del 2021, e implementar el sistema digitalizado LARS (Localización de Averías y Reposición del Suministro) para localizar automáticamente cualquier avería en la red.
  3. El mantenimiento de la red eléctrica, con inspecciones y revisiones constantes mediante un plan predictivo, preventivo y correctivo de las subestaciones y centros de reparto que alimentan la ciudad de Barcelona, las líneas de alta, media y baja tensión y los respectivos centros de transformación.

Noticias relacionadas