Día Internacional del Orgullo 2021: reivindicación, celebración y música para defender los derechos LGTBI

Coincidiendo con el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, el Ayuntamiento organiza un concierto en colaboración con el Pride BCN para celebrar la libertad sexual y de género y afianzar el compromiso con la defensa de los derechos LGTBI. La cartelería municipal de este año, inspirada en la Barcelona pionera en la lucha por las diversidades, recoge el espíritu reivindicativo y festivo de esta fecha señalada, que se celebra desde los disturbios de Stonewall del año 1969.

17/06/2021 16:03 h

Ajuntament de Barcelona

El 28 de junio de 1977 cerca de cuatro mil personas marcharon por La Rambla de Barcelona con pancartas y proclamas para defender la libertad sexual y de género. Era la primera manifestación LGTBI que se organizaba en el Estado, una fecha que quedaría grabada en la historia del movimiento LGTBI en nuestra sociedad. Desde entonces, Barcelona se convirtió en un referente en la lucha de los derechos LGTBI: aquí también se fundó la primera publicación LGTBI del Estado, la revista InfoGai, editada por el Colectivo Gay de Barcelona.

La cartelería de la Barcelona LGTBI

El pasado reivindicativo de la ciudad queda reflejado en la cartelería municipal de este año, un homenaje a todas las personas que desde aquella primera manifestación han seguido defendiendo la libertad, las diversidades y los derechos LGTBI. La ilustradora Genie Espinosa ha plasmado tanto la visión festiva como la reivindicativa en cuatro carteles en que las fotografías de Caterina Barjau se rodean de elementos icónicos del movimiento LGTBI.

El concierto del 28 de junio

El acto central del Día Internacional del Orgullo LGTBI también es un acontecimiento que une celebración y compromiso, un concierto que se celebrará el mismo 28 de junio, a las 19.00 horas, en el Estadio Olímpico Lluís Companys, con un aforo máximo de tres mil personas. El cartel incluye las actuaciones de Rigoberta Bandini, Hidrogenesse, Ricky Merino, Camela y Joan Colomo.

Las entradas son gratuitas, pero hay que reservarlas previamente. Por motivos sanitarios, las entradas se tendrán que reservar de dos en dos y se tendrán que respetar todos los protocolos de prevención y seguridad. El acceso al recinto se podrá hacer a partir de las 18.00 horas.

Museos LGTBI

Durante las próximas semanas, siete instituciones culturales que forman parte del Grupo de Trabajo de Museos Públicos ofrecen una programación especial de actividades para celebrar y reivindicar el orgullo y la liberación LGTBI, que incluye exposiciones temporales, visitas comentadas, itinerarios especiales y charlas. El objetivo del proyecto Museos LGTBI es reivindicar realidades poco representadas o desconocidas en los relatos museográficos, con una mirada que estimule la reflexión sobre las diversidades sexuales y de género.

El Centro LGBTI, un referente en la ciudad

La iniciativa Museos LGTBI ha tenido el apoyo del Centro LGTBI de Barcelona, que ha organizado una sesión de formación sobre diversidad sexual y de género para los equipos profesionales implicados y un taller de drag.

El Centro LGTBI de Barcelona es un punto de encuentro, reflexión y visibilidad sobre la diversidad sexual y de género. La comunidad LGTBI y el resto de la ciudadanía disponen de un equipamiento público transversal que ofrece un amplio catálogo de servicios de información, orientación y atención directa, en coordinación con las entidades y las diversas administraciones. Entre la actividad del centro destaca también el desarrollo de un programa cultural, de acción comunitaria y sensibilización abierto a toda la sociedad. El Centro LGTBI se encuentra en la calle del Comte Borrell, 22.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas