El paseo de Francesc Candel, en la Marina del Prat Vermell

La Ponencia del Nomenclátor ha dado el visto bueno para dedicar al escritor Francesc Candel un paseo de nueva creación en la Marina del Prat Vermell, el barrio en pleno proceso de reurbanización. Se trata de un nuevo vial de cerca de 1 ’5 km que irá desde la calle de la Metal·lúrgia hasta el paseo de la Zona Franca, entre la calle del Plom y la calle del Foc.

29/03/2023 17:14 h

Mupert

En enero de 2008, la Ponencia ya aprobó dar el nombre del escritor y periodista en una calle o plaza, pero estaba pendiente encontrar la ubicación. Finalmente, el paseo de Francesc Candel estará en su barrio, junto a las Cases Barates, viviendas populares unifamiliares donde vivió con su familia y donde se sitúa una de sus obras primordiales, ‘Donde la ciudad cambia su nombre’. La biblioteca pública de los barrios de la Marina, inaugurada el año 2006 en uno de los antiguos edificios de la Philips, ya lleva el nombre de Francesc Candel.

Paco Candel nació el 31 de mayo de 1925 en Casas Altas, Rincón de Ademúz, en la Comunidad Valenciana y murió en Barcelona en el 2007. Emigró a Barcelona con sus padres cuando tenía dos años. Escribió novelas, cuentos y ensayo. También fue un periodista prolífico, publicó artículos y reportajes en diversos diarios y revistas: se inició en la revista Ideal (Can Tunis), a Tele/eXprés, en el diario Avui y también en el diario o revista La Marina.

Gran parte de su obra, con un claro componente autobiográfico, está dedicada a la ola migratoria española en la región barcelonesa de mediados de siglo XX: ‘Hay una juventud que aguarda’ (1956), ‘Donde la ciudad cambia su número’ (1957), ‘Han matado en un hombre, han eructo el paisaje’ (1959), ‘Los otros catalanes’ (1964), ‘Un charnego en el Senado’ (1979), ‘Los otros catalanes, veinte años después’ (1985), entre muchos otros títulos. Entre su obra creativa destacan ‘Échate un pulso, Hemingway’ (1985), ‘Lo juramento y otros relatos’ (1987), ‘Aquella infancia desvanecida’ (1987), mis escuelas’ (1998),’Pequeño mundo’ (1999), ‘Los otros catalanes del siglo XXI’ (2000) o ‘El santo de la madre Margarita’ (2001).

Candel también se dedicó a la política activa. En 1977 fue elegido senador en las Corts españolas por la demarcación de Barcelona bajo la candidatura de la Entesa dels Catalans. En 1979 fue concejal de L’Hospitalet de Llobregat para la lista del PSUC y se hizo cargo del área de Cultura.

Noticias relacionadas