Un proceso colaborativo que sigue: la gobernanza de la estrategia de la ESS convierte en órgano de participación municipal.

La Estrategia de la ESS 2030 es una estrategia de y por toda la ciudad. Durante el primer semestre 2021, la gobernanza compartida que lo ha hecho posible se convertirá en órgano municipal de participación como "el Acuerdo de Ciudad por la Estrategia de Economía Social y Solidaria 2030". Siguiendo otros acuerdos ciudadanos, esta estrategia se basa en la colaboración, la participación y la gobernabilidad del Ámbito de la Economía Social y Solidaria.

11/12/2020 11:33 h

Laia Ruiz

Como parte de la Estrategia de la Economía Social y Solidaria en Barcelona 2030: Reactivación y fortalecimiento de una economía para la vida en la ciudad, las entidades de la ESS y el Ayuntamiento de Barcelona establecieron un modelo de participación y gobernanza para articular la participación de las iniciativas adheridas, organizar la toma de decisiones, estructurar el intercambio de información y definir los espacios donde se desarrollará y evaluará la Estrategia. Este último objetivo es importante para adaptarla a la realidad y las necesidades cambiantes.

Hay dos niveles de participación y toma de decisiones: el de las organizaciones promotoras, que han participado activamente en la elaboración de la Estrategia; y las adheridas, para empresas, organizaciones y entidades (con vinculación total o parcial con la ESS) que lo incorporan a sus realidades .

Las organizaciones promotoras se articularán, además, en tres espacios de trabajo. El Grupo Motor actuará como órgano ejecutivo, y ayudará en la elaboración de los planes de trabajo anuales, la dirección del espacio técnico y la organización de actividades relevantes. El Ámbito Participado, conformado por todas las entidades promotoras, servirá como motor de la transformación social y económica y velará por el desarrollo de las líneas estratégicas de trabajo. Por último, y según las necesidades detectadas, se crearán grupos de trabajo para impulsar acciones concretas, propuestas y articular espacios debates.

En el caso de las adheridas, y para garantizar la transparencia, la construcción de relato y la evaluación, se organizará un Congreso Bienal que permita avanzar en la implementación de la Estrategia, establecer los nuevos retos y compartir los logros alcanzados .

Los espacios de participación y gobernanza previstos no implican la creación de nuevos espacios), sino que buscan aprovechar y permeabilizar los ya creados y consolidados sobre las diferentes temáticas y sectores de la ESS en la ciudad.

La primera fase está abierta a las organizaciones promotoras de la Estrategia, además de todas aquellas que han participado en alguna fase del diseño o de la implementación de la Estrategia, así como organizaciones de primer nivel que estén adheridas a algunas de las entidades representativas, y que se gestionan de acuerdo con características, principios y valores comunes (como la primacía de la persona y del objeto social por encima el capital. Finalmente, también está abierta a otros actores a propuesta del Grupo Motor y aquellas entidades que se comprometan a hacer, durante el próximo año, el balance social (balance social de la XES, balance del Bien Común, Valorsocial.coop o herramienta similar que permita la rendición de cuentas en relación a criterios sociales, ambientales y de buen gobierno). El Grupo Motor ratificará todas las adhesiones de la Estrategia.

La segunda fase de adhesiones iniciará a partir de la creación del nuevo órgano de participación de la Acuerdo de Ciudad por la Estrategia de Economía Social y Solidaria 2030, y será en su reglamento de funcionamiento interno donde se concretará los requisitos para formar parte. En todo caso, las empresas y organizaciones que ya estén adheridas a la Estrategia #ESSBCN2030, quedarán automáticamente asociadas al Acuerdo de Ciudad.

Es un hecho relevante, dado que la Estrategia, su proceso y desarrollo, se convertirá órgano de participación municipal, como el Acuerdo de Ciudad por la Estrategia de Economía Social y Solidaria 2030. Está previsto que, todo el proceso para devenir órgano de participación municipal, pueda producirse durante el primer semestre de 2021, después de haberse ya presentado, el pasado noviembre, el Consejo de Ciudad con su visto bueno, y concluyendo con la aprobación por parte del Pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona.

Finalmente, y teniendo en cuenta la realidad cambiante en que nos movemos, la estructuración de la gobernanza puede adaptarse y cambiar -siguiendo siempre los valores de la ESS y siendo estas modificaciones debatidas y creadas entre las entidades que conforman la Estrategia de la ESS.