Preguntas frecuentes

Todo empieza el 23 por la tarde con el pregón. A partir de este pistoletazo de salida, habrá actividad hasta que el Piromusical clausure la fiesta el lunes 26 de setiembre.

Como cada año, todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto de Cultura de Barcelona son gratuitas.

La fiesta empezará como muy pronto a las 8.00 horas, y no acabará en ningún caso después de las 3.00 horas. Entonces habrá llegado el momento de que todo el mundo vuelva a casa.

Los espacios donde se celebrarán conciertos son muchos y están distribuidos por diferentes distritos de la ciudad:

Espacios con actos de cultura popular
Avenida de la Catedral
Barrio Gòtic
Basílica de la Mercè
El Born CCM
Paseo de Gràcia
Pati Manning
Plaza de Sant Jaume
Plaza de los Àngels
Plaza de la Virreina
Plaza de la Mercè

Espacios de Música Mercè
Avenida de la Catedral
Avenida de la Reina Maria Cristina
Calle de Martí i Franquès
Jardines Doctor Pla i Armengol
Playa del Bogatell
Ronda de Sant Antoni
Sede del Distrito de Nou Barris
Teatre Grec

Espacios de BAM
Antigua Fábrica Estrella Damm
Moll de la Fusta Besòs
Moll de la Fusta Llobregat
Rambla del Raval

Espacios Acción Cultura Viva
Nau Bostik
Recinto Fabra i Coats

Espacios de MAC
Antigua Fábrica Estrella Damm
Castillo de Montjuïc
Palacete Albéniz
Parque del Aqüeducte
Parque de la Ciutadella
Parque de Joan Miró
Parque de la Trinitat

Espacios de luz y fuego
Avenida de la Reina Maria Cristina
Playa del espigón del Gas

El correfoc más seguro hay que vivirlo con precaución y cumplir unas normas mínimas de seguridad.

Para las personas participantes:

—     Lleva ropa de algodón, preferiblemente vieja, con manga larga y pantalones largos. Cuanta más superficie de piel cubras, mejor.

—     No utilices ropa de material sintético.

—     Si tienes que meterte en una lluvia de chispas, lleva un sombrero que te cubra toda la cabeza y tápate la nuca con un pañuelo de algodón.

—     Protégete bien los ojos.

—     Lleva el calzado adecuado (deportivo, de montaña, etcétera).

—     Asegúrate de taparte los oídos para atenuar el ruido de las explosiones pirotécnicas.

—     Obedece las indicaciones de los servicios de orden público y de sanidad.

—     Respeta las figuras de fuego, a sus portadores y a los músicos.

—     Adopta una actitud correcta con los diables y no pongas obstáculos a su paso.

—     Sigue en todo momento las indicaciones de los organizadores.

—     Entérate antes del inicio del recorrido del correfoc y de los puntos de asistencia sanitaria.

—     En caso de peligro, sigue las instrucciones de los diables.

—     Con niños y niñas, trata de seguir la fiesta desde una distancia prudencial y cogidos de las manos.

—     No tires agua durante el correfoc, es peligroso.

—     La organización advierte a las personas con problemas o sensibilidad auditiva, en especial a las personas mayores y los niños y niñas, que adopten medidas de precaución en los actos en que participen los trabucaires.

—     Ni alcohol ni cristal: si te entra sed, mientras dure el correfoc, evita el alcohol. Y si llevas bebida, procura que no sea ni en botella ni en vaso de cristal. Los cristales rotos son un peligro.

—     Si sufres alguna quemadura o no te encuentras bien durante la celebración, recuerda que en la zona siempre hay servicios médicos y ambulancias preparados para atenderte.

 

Para el vecindario y comerciantes:

—     Retira todos los vehículos del itinerario.

—     Baja los portales metálicos o persianas en los edificios que dispongan de ellos.

—     Cierra las ventanas y baja las persianas si vives en un piso que da a las calles por donde pasa el correfoc o si tienes una tienda en la zona.

—     Protege los cristales de las ventanas, puertas y escaparates con cartones gruesos.

—     Enrolla todos los toldos exteriores de las viviendas y locales.

—     No tires agua a los participantes ni a los espectadores del correfoc por la peligrosidad que representa.

 

La Mercè dispondrá de diferentes puntos informativos para sensibilizar y actuar coordinadamente en caso de agresiones sexuales y por LGTBIfobia. Habrá profesionales que te asesorarán sobre las violencias machistas y los acosos sexuales y, además, se organizarán itinerarios por la zona. Es parte del paquete de medidas Barcelona Antimachista, que se coordina con los servicios de seguridad y sanitarios.

Estos puntos se ubicarán en los espacios de la fiesta siguientes:

  •  Playa del Bogatell
  • Avenida de la Reina Maria Cristina
  • Calle de Martí i Franquès

Consulta la web lamerce.barcelona, donde encontrarás información sobre la programación ordenada por días, horarios, espacio, tipo de actividad y distrito donde se hace. También podrás consultar una ficha descriptiva de cada una de las actividades con información más detallada.

En la aplicación de La Mercè, que te podrás descargar para los sistemas Android e iOS. Encontrarás toda la información de los espectáculos, así como las parrillas de horarios y los mapas de espacios.

Puedes encontrar información de todas las actividades y de posibles incidencias en nuestras redes sociales: @bcnCultura, @festivalBAM, @culturapopularbcn y @culturavivabcn.

En la planta baja del Palau de la Virreina, la Oficina Ciudadana de la Cultura (OCCU) ofrece información general relativa a La Mercè 2022. Puedes contactar con la oficina mediante los siguientes canales:

• Llamando al teléfono 933 161 000

• Escribiendo un correo electrónico a infoicub@bcn.cat

Llamando al 010. En caso de hacer la llamada desde fuera del área metropolitana de Barcelona, deberás marcar el 931 537 010 y se aplicará la tarifa ordinaria.

Las personas con discapacidad auditiva deben llamar al 933 171 416.

A través de nuestras redes sociales (@bcnCultura, @festivalBAM, @culturapopularbcn y @culturavivabcn) y también mediante avisos de la aplicación y de la web de La Mercè lamerce.barcelona.

La web y la aplicación de La Mercè incluyen este año tres novedades que van encaminadas a mejorar la personalización de la información que se presenta a la ciudadanía según sus preferencias:

Funcionalidad “Aquí y ahora”

Del 23 al 26 de setiembre, en la aplicación de la Mercè podrás conocer las actividades que tienes más cerca en ese momento según tu geolocalización. Además, podrás modificar manualmente el radio de distancia deseado.

Funcionalidad “Tu selección”

Personaliza la aplicación seleccionando los temas, espacios, días o franjas horarias de las actividades que más se adaptan a tus intereses. Las actividades que correspondan a tu selección serán las primeras que se te mostrarán cuando entres en la app.

Funcionalidad “¿Quién viene este año?”

En este apartado presente en la web y la aplicación verás rápidamente a los artistas que participan este año en La Mercè. Busca por nombre o localízalos por categoría y haz clic para consultar la actividad.

• Habrá servicio de metro ininterrumpido desde el viernes 23 hasta la finalización del servicio del lunes 26.

• Con motivo del Piromusical del lunes 26 de setiembre, se reforzarán las líneas 1 y 3 de metro.

• Para confirmar horarios o para información de transportes, consulta tmb.cat o lamerce.barcelona.

Servicio en el Moll de la Fusta

• Días y horarios de las actividades. Se prevén actuaciones musicales en esta zona el viernes 23, el sábado 24 y el domingo 25 de septiembre desde las 20 h hasta las 3:00 h de la noche.

• Servicio de transporte público. Se basa principalmente en las líneas 3 y 4 de Metro (estaciones de Drassanes y Barceloneta), en las líneas regulares de Bus (D20, H14, V13, V15, V17, V19, 47 y 59) y el servicio de bus nocturno.

Servicio en la playa del Bogatell

• Días y horarios de las actividades. Este año se celebrarán en la playa del Bogatell unos conciertos musicales la noche del viernes 23 y el sábado 24, desde las 19 h hasta las 3 h.

• Servicio de transporte público. El servicio de transporte público se basa principalmente en la línea 4 de metro (estación de Llacuna, con servicio de metro non-stop por la noche del viernes 20 y sábado día 21) y con las líneas regulares de bus (líneas H16,V27, 6, 92, 136, 59, V31, B20, B25), y servicio de bus nocturno.

Servicio en los Jardins Pla i Armengol

• Días y horarios de las actividades. Se prevén actuaciones musicales en esta zona viernes 23 de 21 ha 2:00 h de la noche, sábado 24 y domingo 25 de septiembre por la mañana de 12 a 2 h, y lunes 26 de septiembre de 12 a 14 h.

• Servicio de transporte público. Se basa principalmente en la línea 4 de Metro (estación Guinardó|Hospital de Sant Pau) y en las líneas regulares de Bus (D40, H6, V23, 39, 191 y 192) y el servicio de bus nocturno.

Servicio en el Teatre Grec

• Días y horarios de las actividades. Se prevén actuaciones musicales en esta zona el viernes 23 de 21 a 2 h, y el sábado 24 y el domingo 25 de septiembre desde las 12 h hasta las 2:00 h de la noche.

• Servicio de transporte público. Se basa principalmente en las líneas 1 y 3 de Metro (estaciones de Poble Sec y Espanya) y en las líneas regulares de Bus (55 y 150).

Servicio especial en el Castell de Montjuïc

• Días y horarios de las actividades. Se prevén actividades en el Castell de Montjuïc el sábado 25 y el domingo 26 de septiembre de 11 a 20h.

• Servicio de transporte público. Se basa principalmente en la línea 150 de Bus para la que se programará un refuerzo de 5 autobuses articulados para el sábado 24 y el domingo 25 de septiembre entre las 11 y las 21h, alcanzando en estos días y franjas horarias un intervalo de paso en torno a los 5-6 minutos. Estos días toda la flota de la línea será en vehículos articulados.

Servicio en la av. María Cristina

• Días y horarios de las actividades. Se prevén actuaciones musicales el viernes 23, el sábado 24 y el domingo 25 de 19 a 3 h.

• Servicio de transporte público. Se basa principalmente en las líneas 1 y 3 de Metro (estación de Espanya).

Servicio en Les Corts, calle Martí y Franquès

• Días y horarios de las actividades. Se prevén actuaciones musicales el domingo 25 de 19 a 3 h.

• Servicio de transporte público. Se basa principalmente en la línea 3 de Metro (estación de Palau Reial).

Servicio especial Piromusical

• Día y horario de la actividad. El Piromusical tendrá lugar el lunes 26 de septiembre de 22:00 a 22:30 h en la av. Mª Cristina.

• Servicio de transporte público. Se propone reforzar las líneas de metro L1 y L3.

Todos los espacios de La Mercè son accesibles.

Los espacios de La Mercè tendrán lavabos habilitados.

Puedes encontrar información de posibles incidencias en el web de La Mercè y también en nuestras redes sociales: @bcnCultura, @festivalBAM, @culturapopularbcn y @culturavivabcn.

La organización se reserva el derecho a anular o cambiar cualquier espectáculo de esta programación por razones técnicas o climáticas.

Los museos y otros equipamientos municipales que salen en el apartado “+ Mercè / Puertas abiertas” de la web tienen entrada libre y gratuita. Algunos de estos espacios pueden ofrecer otras actividades, como talleres, visitas guiadas o teatralizadas. Estas actividades adicionales pueden ser gratuitas o de pago; para más información, consulta directamente el museo o equipamiento.

Hay equipamientos públicos y privados que con motivo de las fiestas de La Mercè ponen al alcance de la ciudadanía una variada oferta de actividades, así como descuentos y promociones, entre otros.  En la web de La Mercè (apartado + Mercè) hay información general de muchas de estas actividades.  Sin embargo, si necesitas información más detallada sobre las condiciones de acceso y ventajas, recomendamos que te informes directamente en cada equipamiento o a través de sus canales.

En general, las actividades de la Mercè 2022 son de acceso libre. Sin embargo, algunos equipamientos podrían requerir reserva previa. Puedes consultar las condiciones en el web de cada centro.