El monasterio de Pedralbes, como nunca lo hemos conocido

El espacio digital en 3D permite descubrir todas y cada una de las fases constructivas del complejo monacal. ©Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes. 2019

La exposición Tras los muros del monasterio. Setecientos años de una historia en femenino permite recorrer las etapas constructivas del Real Monasterio de Santa María de Pedralbes, con recreaciones tridimensionales desde el siglo XIV hasta la actualidad, al tiempo que descubre todos los secretos sobre cómo vivían las monjas clarisas, qué comían o qué remedios utilizaban.

Recetas de pollo con cilantro y jengibre; remedios caseros elaborados con las hierbas medicinales del claustro; pasadizos para comunicarse con el exterior; planos, testamentos y documentos de cada época… Ahora lo podemos saber todo sobre el monasterio de Pedralbes y las mujeres que vivían allí. Tras los muros del monasterio. Setecientos años de una historia en femenino es una exposición de larga duración instalada en la enfermería del cenobio, pero también es un espacio digital en 3D para descubrir todas y cada una de las fases constructivas del complejo monástico, aparte de los textos documentales y fotografías que se conservan. Para aprender un poco más y de forma divertida, puedes jugar en línea a un sencillo videojuego didáctico que propone un recorrido por varias estancias.

Desde su fundación en 1326, el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes ha sufrido varias transformaciones arquitectónicas correspondientes a las diferentes corrientes artísticas. Cuenta con una iglesia y unas vidrieras góticas únicas, una capilla decorada por el pintor Jaume Ferrer Bassa y un espectacular claustro de tres pisos como principales atractivos para el visitante. Pero ¿cómo ha llegado a la actualidad? ¿Cómo vivieron las primeras monjas del siglo XIV? ¿Qué conflictos tenían las abadesas con el poder real y cómo afectaba esto a la vida monástica?

La muestra es una experiencia inmersiva en el monasterio del siglo xv. ©Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes. 2019

Gracias al inmenso esfuerzo de documentación rigurosa, la muestra ofrece una auténtica experiencia inmersiva en el monasterio del siglo XV para que, con gafas de realidad virtual, entremos en las grandes imágenes que nos permiten ver cómo era el jardín del claustro y cómo brillaban los dorados de la capilla de Sant Miquel mientras se decoraba con frescos —aunque data del siglo XIV, se ha incluido para que el visitante disfrute de una verdadera joya de Ferrer Bassa, el Giotto catalán— o recrear el ambiente de la cocina y la enfermería, con todos sus productos y utensilios.

En la enfermería, un espacio renovado en el siglo XVI, se ha instalado la exposición de larga duración. Incluye algunos restos artísticos, como un frente de altar o el plafón de cerámica Tapís de Mallorca, pero, sobre todo, se expone mobiliario que permite conocer el día a día del monasterio: un armario facistol de los siglos XV-XVI para cantar y guardar las partituras, cajas medievales de madera con hierro forjado, un baúl con cama de campaña del siglo XIX pensado para viajar, o una arca cama o arca mayor del siglo XVI que servía tanto para dormir en ella como para guardar la ropa de cama. Una de las piezas fundamentales es el armario de la reina, uno de los pocos restos conservados de la época de Elisenda de Montcada, con aberturas de formas góticas para proporcionar ventilación.

La exposición se complementa con un audiovisual que deja claro el poder que las abadesas de Pedralbes tuvieron en la Edad Media y a principios de la Edad Moderna. Los conflictos entre linajes se personifican con la narración de Violant de Montcada, que explica su destitución por Fernando el Católico y su intrépido viaje de siete años hasta conseguir que el papa de Roma en persona la recibiera y la restituyera en el cargo. Sin duda, una buena historia de empoderamiento femenino que triunfaría en las pantallas. Y una advertencia para el visitante: en esta sala es donde se encuentran las gafas 3D, sería una pena salir sin probarlas.

Una web para saberlo todo

Pocos monasterios medievales han permanecido en pie y funcionando hasta el día de hoy. De hecho, Santa María de Pedralbes sigue siendo uno de los cenobios femeninos más importantes de Europa. La reconstrucción digital del conjunto, el levantamiento de los diferentes volúmenes y las imágenes de los espacios y las obras artísticas que los decoraban son una riqueza a disposición de todos a través de la web www.monestirpedralbes.barcelona/rereelsmurs. Encontramos la recreación virtual del monasterio desde el siglo XV hasta la actualidad, en siete fases evolutivas, para que podamos volver sobre cada época constructiva y sus elementos más relevantes, así como la historia y las costumbres y los hechos más destacados de la comunidad.

Se puede ver, con realidad virtual, como se decoraba la capilla de San Miquel. ©Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes. 2019 Se puede ver, con realidad virtual, como se decoraba la capilla de San Miquel. ©Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes. 2019

Parte de los orígenes (siglo XIV), cuando se construyó la iglesia, de una pureza gótica única, ya que se edificó en tan solo un año. En esta sección hay documentos originales, como la bula fundacional del monasterio o una detallada explicación de las vidrieras góticas, que no tienen nada que envidiar a las de la Sainte-Chapelle de París.

Descubrimos que en la enfermería se destilaba el agua de rosas tan utilizada en la Edad Media, y vemos cómo evoluciona el espectacular dormitorio con sus arcos de diafragma y el techo de madera, desde una nave vacía, pasando por la construcción de pequeñas habitaciones, hasta llegar al siglo XX, cuando se instaló el museo del tesoro. El claustro de Pedralbes es uno de los más grandes de la Europa medieval. Podemos ver en detalle cómo se construyó en varias fases, hasta las características tres plantas actuales.

La anécdota más entretenida sobre la vida en el monasterio en el siglo XV la ofrece el serious game o juego formativo con el mismo título que la exposición (https://www.monestirpedralbes.barcelona/rereelsmurs/en/accio). Podemos elegir como avatar o personaje para jugar, entre otros, a la monja lega Alemanda de Cànovas, trabajadora, valiente y decidida, o convertirnos en Joan, un inquieto y curioso sirviente de ocho años. Con ellos podremos pasear por el claustro, experimentar con la pintura al fresco en la capilla de Sant Miquel, curar enfermas en la enfermería con remedios preparados con plantas medicinales del jardín o preparar un celandrato de pollo en la cocina.

MONESTIR DE PEDRALBES

Rere els murs del monestir. Set-cents anys d’una història en femení

Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes.

www.monestirpedralbes.barcelona/rereelsmurs

 

El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Metròpolis