Espacios verdes, biodiversidad y calidad de vida

Oriol Pàmies, textos / Carles Javierre Kohan, infografías

La cantidad y la calidad de la vegetación son un elemento clave para conseguir una ciudad saludable y luchar contra el cambio climático. Los árboles de las calles aportan sombra y ayudan a regular la temperatura, a la vez que retienen partículas contaminantes y contribuyen a limpiar el aire y atenuar el ruido. La experiencia y la evidencia científica apuntan a la infraestructura verde como un recurso para la salud pública. Por eso hacen falta más parques y jardines, sobre todo en los barrios donde más faltan, a la vez que se avanza en una gestión ecológica del verde para que sea más diverso y abundante.


 

SUPERFICIE DE PARQUES URBANOS, ARBOLADO, VERDE URBANO Y FORESTAL POR DISTRITO
Superficie de cobertura vegetal en Barcelona

Superficie vegetal

El 64% del término de Barcelona está urbanizado. El resto es espacio libre cubierto de vegetación, en gran parte concentrado en la sierra de Collserola. Destacan encinares, pinares y prados secos donde se localiza un rico patrimonio natural. Parques y jardines, públicos y privados, forman la base de la infraestructura ecológica urbana, con algunos espacios especialmente importantes: Montjuïc y sus acantilados, Els Tres Turons y el parque de la Ciutadella, el parque llano más grande de la ciudad.

Densidad del verde

La distribución del verde

Existe un contraste acusado en la superficie de verde público por habitante según si se cuenta la masa forestal de Collserola (17 m2) o no (7 m2). El indicador también oscila bastante según los barrios, en perjuicio de los de la franja central, como muestra el mapa. Iniciativas recientes, como los ejes verdes, buscan compensar este desequilibrio y acercan el objetivo declarado del Ayuntamiento de aumentar 1 m2 de verde por habitante hasta el año 2030. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los núcleos y ciudades dispongan de al menos 10-15 m2 de área verde por habitante.

Principales especies de arbolado viario

Ciudad de plátanos

El arbolado es parte esencial de la infraestructura verde urbana y al mismo tiempo un signo de identidad. A lo largo de las calles, las plazas y los parques, conecta los diversos espacios verdes y hábitats de la ciudad y proporciona múltiples beneficios, entre los que destaca la mejora de la calidad del aire y la reducción de la temperatura, que permite mitigar efecto isla de calor.

El plátano común se ha convertido en el árbol barcelonés por excelencia (29% del total), aunque los primeros ejemplares se importaron de Girona hacia el año 1860. Por su disponibilidad, majestuosidad y rápido crecimiento, Ildefons Cerdà lo escogió para embellecer las nuevas avenidas de L’Eixample. Con el tiempo se ha comprobado que esta especie genera molestias a las personas alérgicas, echa raíces largas y requiere poda frecuente.

Por estos motivos y para favorecer la biodiversidad, Barcelona promueve otras especies de árboles como el almez, la sófora o acacia de Japón, el cinamomo o la tipa. La idea es que ninguna supere el 15%.

Especies de flora urbana

El ejemplo de las orquídeas

En los parques ya no se hace jardinería tradicional, sino que se gestiona el verde para que haya más cantidad y de más calidad, y para aumentar la riqueza de flora y abundancia de fauna. Desde 2003 se ha conseguido el desarrollo de especies autóctonas de orquídeas en jardines históricos, que ya son un importante patrimonio natural de Barcelona.

Fomento de la biodiversidad
Presupuesto del Instituto municipal de parques y jardines

Recursos crecientes

El ente municipal que administra y promociona el verde urbano de la ciudad y el medioambiente invierte este año 68 millones de euros en la construcción, la conservación, la remodelación y el mantenimiento de los jardines urbanos de Barcelona, del arbolado urbano, de los bancos y de las áreas de juegos.

Consumo anual de agua para el riego

Ahorro forzado

En plena búsqueda de las mejores soluciones para la gestión sostenible del agua, la sequía ha alterado todos los planes y ha impuesto una restricción severa al riego de parques y jardines, que queda limitado a garantizar la supervivencia de las plantas.

Tipos de tratamientos de plagas
Mobiliario de parques y jardines por distrito

Recreo y vida social

Como lugares de ocio, salud y socialización, muchos parques delimitan espacios para niños y niñas, jóvenes y personas mayores, que equipan con mobiliario que ha ido evolucionando en calidad y seguridad. Para el bienestar animal, los perros y sus dueños tienen a disposición más de 100 áreas específicas, la mitad del tipo pipicán y el resto configuradas como espacios de recreo.

El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Metròpolis