Header superilla
Header superilla

Superilla Barcelona

Barcelona ha emprendido una gran transformación del espacio público para hacer frente a los grandes retos de futuro y situar la vida vecinal en el centro.

Superilla Barcelona

Un nuevo modelo que recupera la ciudad para el vecindario

Barcelona tiene un plan. Se llama Superilla Barcelona y está transformando nuestra ciudad para poner la vida cotidiana en el centro, para cohesionar los barrios y para impulsar la transición ecológica. Implica una estrategia para dar respuesta a la triple crisis que atravesamos: social, medioambiental y económica.


El modelo Superilla Barcelona quiere cambiar las inercias y las reglas del juego para desarrollar planes y proyectos que contribuyan a trazar el futuro de una ciudad más justa, más saludable, más inclusiva y diversa, más productiva.


Una nueva manera de hacer ciudad

Barcelona tiene que transformarse globalmente para adaptarse a los retos actuales, y para ello tiene que regenerarse. Desde la Revolución Industrial y hasta el siglo XX, las ciudades se construyeron sobre la base de la productividad, olvidando la parte más humana, segura y amable de nuestro hábitat común. Por eso ponemos los medios para que nuestra ciudad se convierta en un lugar más habitable y amable para las personas.

Un espacio público en mutación

Barcelona quiere recuperar los barrios y calles para sus vecinos y vecinas y generar espacios públicos para compartir, socializar y disfrutar. Para trazar el futuro, se han puesto en marcha múltiples actuaciones que transforman el espacio público y ejemplifican un nuevo modelo de ciudad. Una urbe regenerada que fomenta la creación de nuevos espacios de encuentro, reactiva la economía de proximidad, impulsa la vida de barrio y llena la ciudad de verde.

Una movilidad más sostenible

La movilidad sostenible es imprescindible en una ciudad de las características de Barcelona. Los medios de desplazamiento más limpios permiten hacer frente a la emergencia climática, luchar contra la contaminación y liberar el espacio público de los vehículos de motor. El Ayuntamiento de Barcelona defiende una manera de movernos más saludable, en beneficio de la salud y la calidad de vida de toda la ciudadanía.

Cambiamos las reglas del juego

Hasta ahora, Barcelona había crecido y se había desarrollado con unas reglas del juego que tenían como principal objetivo la rentabilidad económica. Pero, ahora, le damos la vuelta al tablero y cambiamos las reglas. El Ayuntamiento de Barcelona impulsa normativas urbanísticas que dan una salida a la crisis ecológica y de vivienda que vivimos, desde la defensa del interés público. Nuevas normas para que el urbanismo no se utilice para generar beneficios privados olvidando las ganancias comunes.

Hacia una ciudad más sostenible y resiliente: mapa de transformaciones urbanas

Descubre, calle a calle, cómo se transforma la ciudad de Barcelona para hacer frente a los retos de la crisis climática, económica y social y para poner la vida vecinal en el centro.