Header superilla
Header superilla

Superilla Barcelona

La Barcelona del siglo XXI ya se abre paso con las grandes acciones que transforman la ciudad en un espacio que haga frente a los retos de las urbes globales y que, al mismo tiempo, garantice una mejor manera de vivir en ella.

Actuaciones principales

Via Laietana

01 Via Laietana

Transformamos la Via Laietana en una avenida que prioriza los peatones y la movilidad sostenible: será una calle más verde, con más espacio para pasear y que apuesta por el comercio de proximidad.

El objetivo de las obras es convertir esta calle emblemática de la ciudad en un lugar más agradable, seguro y saludable, donde los peatones sean los protagonistas. La actuación en la Via Laietana también pretende que esta avenida deje de ser una barrera y fomente la conexión entre los barrios del Gòtic y Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera.

Las obras permitirán ampliar las aceras para que todas tengan más de 4 metros. Se mantendrán los dos carriles bus-taxi de bajada y subida, y las bicis dispondrán de un carril segregado del tráfico de subida y podrán circular por el carril bus de bajada.

Se potenciarán cuatro grandes espacios de estancia a lo largo de la calle: el espacio que se creará en la unión entre la Via Laietana y la calle de Jonqueres (que se pacificará), una gran plaza en Antoni Maura (que permitirá unir la Catedral y el Mercado de Santa Caterina), la plaza del Àngel y la nueva plaza de Idrissa Diallo.

En esta primera fase de obras se actuará entre las plazas de Urquinaona y de Antoni Maura.

Las obras comenzaron el 1 de marzo de 2022 y terminarán a mediados del 2023.

02 Supermanzanas: ejes verdes y plazas del Eixample

El programa Supermanzanas se ha convertido en el modelo de transformación de las calles de toda la ciudad, con el objetivo de recuperar para la ciudadanía una parte del espacio que actualmente ocupan los vehículos privados.

El objetivo es conseguir un espacio público saludable, con más verde, más justo y seguro, que favorezca las relaciones sociales y la economía de proximidad.

Se transformarán en ejes verdes parte de las calles del Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona. Además, también se crearán cuatro grandes plazas, de unos 2.000 metros cuadrados cada una, en las confluencias entre estos ejes verdes (Consell de Cent con Rocafort, Comte Borrell, Enric Granados y Girona).

Está previsto que las obras empiecen en junio del 2022 y terminen durante el primer trimestre del 2023.

03 Tranvía

La conexión de los dos tranvías por la Diagonal empieza la semana del 7 de marzo de 2022 con una primera fase de obras que prolongará el tranvía desde las Glòries hasta la calle Girona.

Esta actuación incluye la instalación de todos los sistemas del tranvía y también la reurbanización de la Diagonal. Además, también afectará a la plaza de las Glòries, donde se construirá un gran intercambiador que integrará las líneas T4, T5 y T6 del tranvía, así como varias líneas de buses urbanos e interurbanos y la conexión con la parada de metro de Glòries (L1). El proyecto también incluye la urbanización de un nuevo tramo del parque de las Glòries, justo delante del Museo del Diseño, entre las calles de Cartagena y Badajoz. Incluirá nuevas áreas verdes que convertirán este antiguo nudo viario en un verdadero parque.

04 Glòries

Las obras de transformación de las Glòries van muy ligadas al desarrollo de las obras del tranvía, que permitirán continuar arreglando el lado de mar del nuevo parque.

Además, la puesta en marcha de los túneles viarios subterráneos también permitirá completar el parque con el tramo central, el ámbito por donde hasta ahora pasaban los coches. Actualmente el túnel ya funciona en sentido Besòs, y el 3 de abril del 2022 se pondrá en marcha en sentido Llobregat. Así, la plaza de las Glòries quedará completamente liberada de tráfico y se podrá transformar en un gran parque.

El proyecto también incluye, en los próximos meses, la urbanización táctica de la Gran Via de les Corts Catalanes, desde la plaza de las Glòries hasta, aproximadamente, la rambla del Poblenou.

Meridiana

05 La Meridiana

La Meridiana actúa como una verdadera autopista urbana por donde circulan diariamente miles de coches. El objetivo es transformar esta vía en una avenida más amable para la ciudadanía, con más verde y más espacios de encuentro.

La nueva Meridiana ya es una realidad desde la plaza de las Glòries hasta la calle de Mallorca, y están en marcha las obras para continuar esta transformación hasta la calle de Josep Estivill. Esta actuación se acabará durante el segundo trimestre del 2022.

A finales del 2022 empezará un nuevo tramo de esta reforma, en este caso desde la calle de Josep Estivill hasta Felip II.

La Rambla

06 La Rambla

La Rambla es la calle más conocida y popular de Barcelona. La recuperación de la Rambla como eje de la ciudad pretende reactivar la vida vecinal y la actividad económica. La prioridad es promover la diversificación comercial, potenciar la vivienda, impulsar actividades culturales y remodelar el ámbito para favorecer el paseo y los encuentros.

La nueva ordenación también mejorará la accesibilidad y la conectividad entre los barrios del Raval y el Gòtic, y se sumará a la reforma de la Vía Laietana, que contribuirá a la reactivación del comercio local y del centro de la ciudad.

El proyecto de reforma, elaborado mediante un concurso público consensuado con el vecindario y las entidades, tiene un presupuesto de 44,56 millones de euros y se ejecutará por tramos, empezando por la parte más próxima al litoral, entre Santa Madrona y Colom, a mediados del 2022. Además, la reurbanización de La Rambla supondrá la creación de tres espacios que pondrán de relieve el patrimonio arquitectónico y el contexto urbano: el espacio Moja-Betlem, el Pla de la Boqueria y el Pla del Teatre.

07 Carriles bici

La red pedaleable de la ciudad crecerá con la creación de 32,6 kilómetros más de carriles bici hasta el 2023 y la mejora de los existentes para hacer más fáciles, sostenibles y seguros los desplazamientos en bicicleta. En total, la infraestructura tendrá 272 kilómetros, más de 1.000 si sumamos las calles con un límite de velocidad de 30 km/h y los entornos pacificados.

Port Olímpic

08 Puerto Olímpico

El Ayuntamiento de Barcelona quiere recuperar el Puerto Olímpico como espacio de paseo y disfrute, donde la economía azul sea la protagonista.

La actuación mejorará la estructura del dique de abrigo para dotarlo de 3.000 metros cuadrados de espacio público para pasear, se construirá una nueva rampa de acceso al muelle de Mestral y se transformarán los locales de ocio nocturno en espacios con usos náuticos.

El Centro Municipal de Vela se rehabilitará íntegramente.

Pi i Margall

09 Pi i Margall

La calle de Pi i Margall se transformará en un eje verde en el que predominará la vegetación y que pondrá en el centro a los peatones, las bicicletas y el transporte público. Con la transformación, además, la vía se convertirá en un nuevo eje verde que conectará el parque de la Ciutadella con Collserola.

Uno de los aspectos destacados de la remodelación es que elimina el asfalto y reduce el espacio destinado a los vehículos. Así, el 70 % de todo el espacio será para los peatones y el verde, se crearán zonas de estancia y las aceras serán más anchas -llegarán a los 12 metros en algunos puntos-.

En cuanto a la movilidad, se priorizará la circulación de vehículos locales y autobuses, y la velocidad estará limitada a 30 km/h. De subida habrá un carril para buses y tráfico local y un nuevo carril bici segregado, y de bajada, un carril compartido para buses, tráfico local y bicicletas.

Otras actuaciones

  • OBRAS DE TRANSFORMACIÓN

    Las obras de la Sagrera permitirán crear un gran nodo de conexión de varios medios de transporte, y al mismo tiempo se mejorará el espacio urbano y la conexión de la Sagrera con el entorno. El objetivo es poner fin a la herida urbana que hace años que afecta al vecindario de la zona.

  • ACCESIBILIDAD Y PROLONGACIÓN DE LA L8

    Plaza de España

    Actualmente se están desarrollando varias obras para mejorar la accesibilidad de la estación de metro de la plaza de España, unas obras que continuarán más adelante con la prolongación de la línea 8 de Ferrocarriles de la Generalitat hasta Gràcia.

  • CONSULTA TODA LA INFORMACIÓN

    Visita el web de Obras para conocer la información detallada sobre todas las obras que se desarrollan en Barcelona.

PARA REGENERAR BARCELONA Y SUS BARRIOS

MEDIDA DE GOBIERNO SUPERILLA BARCELONA

Regenerar la ciudad es rehacer la ciudad para adaptarla al contexto y retos actuales. Presentamos una Medida de Gobierno que recoge las acciones para rehacer y reprogramar la ciudad con el objetivo de convertirla en un lugar más habitable donde la vida de todas las personas se desarrolle en total plenitud preservando su carácter y la identidad.

HACIA UNA CIUDAD MÁS SOSTENIBLE Y RESILIENTE: MAPA DE TRANSFORMACIONES URBANAS

Descubre, calle a calle, cómo se transforma la ciudad de Barcelona para hacer frente a los retos de la crisis climática, económica y social y para poner la vida vecinal en el centro.