Header superilla
Header superilla

Superilla Barcelona

Barcelona ha emprendido una gran transformación del espacio público para hacer frente a los grandes retos de futuro y situar la vida vecinal en el centro.

Los ejes verdes son calles pacificadas, con espacios de estancia y más verde, que permiten desplazarse a pie con comodidad, confort y seguridad. En los cruces de estos ejes verdes surgen nuevas plazas, espacios confortables que fomentan relaciones y actividades para las personas. Esto pasará en toda la ciudad, pero en L’Eixample, en el corazón de la trama Cerdà, surgen 21 ejes verdes con 21 nuevas plazas, que en total ganarán 33,4 hectáreas de espacio prioritario para los peatones.

Superilla Barcelona

Un nuevo modelo que recupera la ciudad para el vecindario

Barcelona tiene un plan. Se llama Superilla Barcelona y está transformando nuestra ciudad para poner la vida cotidiana en el centro, para cohesionar los barrios y para impulsar la transición ecológica. Implica una estrategia para dar respuesta a la triple crisis que atravesamos: social, medioambiental y económica.


El modelo Superilla Barcelona quiere cambiar las inercias y las reglas del juego para desarrollar planes y proyectos que contribuyan a trazar el futuro de una ciudad más justa, más saludable, más inclusiva y diversa, más productiva.


CIFRAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD

En este sentido, este plan urbanístico representa una inversión de 525 millones de euros y la generación de 8.311 puestos de trabajo.
  • 525

    millones

    de euros de inversión

  • 8000

    puestos de trabajo

  • 1000000

    de metros cuadrados para la ciudadanía

Para regenerar Barcelona y sus barrios

Medida de Gobierno Superilla Barcelona

Regenerar la ciudad es rehacer la ciudad para adaptarla al contexto y retos actuales. Presentamos una Medida de Gobierno que recoge las acciones para rehacer y reprogramar la ciudad con el objetivo de convertirla en un lugar más habitable donde la vida de todas las personas se desarrolle en total plenitud preservando su carácter y la identidad.

TRANSFORMAMOS EL ESPACIO PÚBLICO

Para hacerlo más amable, más vecinal y más saludable. El Plan Supermanzana Barcelona está cambiando nuestras calles con el objetivo de recuperar espacio para los peatones y de poner verde donde antes había cemento. Las supermanzanas de Sant Antoni y del Poblenou son ejemplos de esta nueva forma de hacer (y de entender) la ciudad. Pero ahora, estas actuaciones emblemáticas se acompañan de muchas otras: desde reformulaciones de los grandes ejes y nodos de ciudad hasta programas que ya se han convertido en referentes, como el programa “Protegemos las escuelas”.

MEJORAMOS BARRIOS Y RECINTOS

La estrategia del Plan Supermanzana Barcelona se despliega de forma que ningún barrio se quede atrás. Por eso, articula programas de regeneración urbana que intervienen en las zonas de la ciudad que más lo necesitan. Así, se están llevando a cabo actuaciones de mejora urbana en barrios como la Trinitat Vella, el Besòs i el Maresme, Canyelles o el Bon Pastor. Regenerar también significa aprovechar estructuras ya existentes y dotarlas de nueva vida: en esta filosofía se inscriben las transformaciones de la antigua fábrica Mercedes-Benz, La Modelo y La Escocesa, entre otros.

REACTIVAMOS TEJIDOS ECONÓMICOS

Las transformaciones urbanas lideradas por Barcelona tienen la vista puesta en el futuro. Así, se están impulsando antiguos polígonos y espacios industriales para convertirlos en polos económicos en los barrios: centros de actividad que generen trabajo, excelencia, emprendimiento y talento. En esta línea, se está trabajando, entre otros, para relanzar los polígonos industriales del Besòs o en el Plan director de la Ciutadella, que prevé abrir este espacio emblemático de la ciudad al mar y habilitar un nuevo complejo de investigación e innovación de 46.000 metros cuadrados.

IMPULSAMOS LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Regenerar la ciudad también requiere favorecer la conectividad entre barrios a pie, con medios de transporte más saludables y sostenibles, como la bicicleta, o en transporte público colectivo, para las distancias más largas. El Plan Supermanzana Barcelona impulsa la red de movilidad sostenible para todos los barrios: el objetivo es que el conjunto de las actividades de la vida cotidiana de un vecino o vecina puedan desarrollarse en un radio abarcable, sin que sea necesario tener que recurrir al vehículo privado.

Hacia una ciudad más sostenible y resiliente: mapa de transformaciones urbanas

Descubre, calle a calle, cómo se transforma la ciudad de Barcelona para hacer frente a los retos de la crisis climática, económica y social y para poner la vida vecinal en el centro.

Nuevo paso adelante en Glòries

El 6 de noviembre abrimos el nuevo túnel viario de Glòries en sentido Besòs. A partir de esta fecha, el tráfico en este sentido de circulación dejará de pasar por la superficie a su paso por Glòries y circulará bajo tierra.

La puesta en marcha del túnel viario permitirá que Glòries deje de ser un nudo viario y una barrera entre barrios para convertirse en un gran parque: será un gran pulmón verde y un nuevo punto de encuentro para el vecindario, con espacios para disfrutar, pasear y jugar.

El nuevo túnel se suma a otras actuaciones de mejora en la zona que ya están en marcha o a punto de empezar para transformar este sector de Barcelona: la unión del tranvía y la reforma de la Diagonal, la nueva Meridiana, los nuevos ejes verdes del 22@... Es un nuevo urbanismo pensado para las personas, que facilitará la vida cotidiana de los vecinos y las vecinas de los distritos del Eixample, Sant Andreu y Sant Martí.