Ambientalización del tráfico marítimo

Emergencia climática

Distrito de Ciutat Vella

Precontent

Este proyecto se enmarca en el contexto de los acuerdos a los que llegaron el Puerto de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona en enero del 2018 sobre terminales de cruceros y ferris, Nova Bocana y otros planes especiales.

Se trata de un conjunto de estrategias orientadas principalmente a reducir las externalidades negativas sobre la ciudad por el tráfico y la estancia de cruceros en el puerto de Barcelona.

Los estudios ambientales que se enmarcan en este proyecto, acabados y validados por todas las partes desde el año 2020, son los siguientes:

  • Estudio de emisiones e inmisiones del puerto de Barcelona en el año 2017 y en el escenario de futuro.
  • Análisis de la morbilidad causada por la contaminación atmosférica proveniente del puerto de Barcelona.
  • Evaluación de los sistemas de control actuales de las emisiones atmosféricas en los barcos mercantes que operan en el puerto de Barcelona y los protocolos aplicados.

¿Qué estamos haciendo?

Los tres estudios que comprenden el proyecto están acabados y validados por todas las partes desde el año 2020.

  • En fecha 3 de mayo de 2023, se ha constituido el Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros como un espacio de transparencia de colaboración público-privada donde compartir información en dos órbitas: abordar las acciones y tareas que ya se están llevando a cabo respecto del turismo marítimo de cruceros, y definir conjuntamente otras nuevas que contribuyan a reducir el impacto de los cruceros sobre la ciudad, y reforzar el retorno económico y social de una actividad que es importante para la ciudad de Barcelona. Este consejo consta de tres grupos de trabajo: Calidad Ambiental, Movilidad y Socioeconomía

  • A partir del trabajo abordado en el GT de Calidad Ambiental, los resultados se visualizarán en un plan de acciones por desarrollar.

Share in social networks