Otros proyectos de la Mesa de Playas
Las playas de Barcelona son playas urbanas que tradicionalmente han sido gestionadas desde una óptica de espacio libre municipal de calidad y donde se ha priorizado dar un buen servicio a la persona usuaria. La nueva realidad ambiental, social y económica de la ciudad, y en el marco de las nuevas exigencias europeas y mediterráneas sobre gestión integrada de zonas costeras y otros aspectos como el cambio climático, la resiliencia o la gestión ecosistémica, imponen la necesidad de actualizar el modelo de gestión actual de las playas de Barcelona.
En el 2017 se creó la Mesa de Playas como foro interno del Ayuntamiento para repensar el modelo de gestión de las playas de Barcelona, teniendo en cuenta que su capacidad de carga estaba llegando al límite. Los retos y los objetivos planteados en la Mesa fueron validados en el foro participativo del Plan Litoral de diciembre del 2018.
¿Qué estamos haciendo?
Desde 2018, cada mandato, desde la Dirección de Playas se elabora el Programa de acción de playas, en el que se actualizan los proyectos que hay que desarrollar y poner en marcha anualmente en torno a las playas, tanto en el ámbito de mejora de los servicios como en el desarrollo de proyectos estratégicos para la mejora continua del espacio. Los retos que aborda el programa son conseguir un entorno más naturalizado; unas playas más accesibles y mejor conectadas; unas playas más seguras; unas actividades más comprometidas; infraestructuras y servicios óptimos y más sostenibles; unas playas sin residuos, más saludables, adaptadas al cambio climático y más inclusivas y la mejora de la gobernanza. Al final de cada temporada, se hace un balance que recoge los principales datos de servicios, así como el resultado de los proyectos estratégicos desarrollados, y se detectan las oportunidades de mejora.
Uno de los proyectos más relevantes que se han llevado a cabo en los últimos años ha sido la aprobación definitiva de la Ordenanza por la que se modifica la Ordenanza de 27 de noviembre de 1998 sobre el uso de las vías y los espacios públicos de Barcelona, para prohibir fumar en las playas de la ciudad. Los datos recogidos por el Servicio de Información de Playas (SIP) durante la implantación de la regulación indican que la medida tiene una alta aceptación, ya que el porcentaje total de personas que fuman en las playas es inferior al 1 %, y el grado de satisfacción con la iniciativa es elevado, ya que de media ha sido de un 8 sobre 10. Ante los resultados obtenidos en el seguimiento, la implantación de la iniciativa se considera exitosa, teniendo en cuenta que es el primer año de regulación y que la voluntad municipal, en este sentido, ha sido la de priorizar las acciones de información y sensibilización de las personas usuarias sobre la problemática asociada al tabaco.
Otros proyectos estratégicos destacados desarrollados este último año han sido también la puesta en funcionamiento de un nuevo punto lila en las playas de Barcelona, que ofrece un servicio de sensibilización, prevención y atención de las violencias machistas y LGTBI-fóbicas en este entorno; el desarrollo de un Plan de mejora de la zona de baños del Fòrum, que incluye la puesta en marcha de un servicio de dinamización del espacio y el acondicionamiento físico del ámbito con la mejora de su seguridad; la introducción de un paquete de medidas para mejorar el servicio de apoyo al baño de las playas, que ha incluido la instalación de un nuevo punto en la playa del Bogatell, un vestuario accesible en la playa de la Barceloneta, un cambiador accesible en la zona de baños del Fórum, y la mejora de la infraestructura de los distintos puntos.