Otros proyectos de la Mesa de Playas

Playas

Playas de Barcelona

Precontent

Las playas de Barcelona son playas urbanas que tradicionalmente han sido gestionadas desde una óptica de espacio libre municipal de calidad y donde se ha priorizado dar un buen servicio a la persona usuaria. La nueva realidad ambiental, social y económica de la ciudad, y en el marco de las nuevas exigencias europeas y mediterráneas sobre gestión integrada de zonas costeras y otros aspectos como el cambio climático, la resiliencia o la gestión ecosistémica, imponen la necesidad de actualizar el modelo de gestión actual de las playas de Barcelona. 

En el 2017 se creó la Mesa de Playas como foro interno del Ayuntamiento para repensar el modelo de gestión de las playas de Barcelona, teniendo en cuenta que su capacidad de carga estaba llegando al límite. Los retos y los objetivos planteados en la Mesa fueron validados en el foro participativo del Plan Litoral de diciembre del 2018. 

¿Qué estamos haciendo?

Desde el 2018, cada año se revisan y se actualizan los proyectos que es necesario desarrollar y desplegar durante la temporada de baño. Al final de la temporada, se hace un balance para detectar las necesidades de mejora.

Uno de los proyectos más relevantes que se han llevado a cabo durante el 2022 ha sido la aprobación definitiva de la Ordenanza por la que se modifica la Ordenanza, de 27 de noviembre de 1998, sobre el uso de las vías y los espacios públicos de Barcelona, para prohibir fumar en las playas de la ciudad. Los datos recogidos por el Servicio de Información de Playas (SIP) durante la temporada indican que la medida ha tenido una alta aceptación, ya que el porcentaje total de personas fumando en las playas ha sido del 0,97 % y se ha reducido en un 24 % desde el mes de junio hasta setiembre, y el grado de satisfacción con la iniciativa ha sido elevado, ya que, de media, ha sido de un 8 sobre 10. Ante los resultados obtenidos en el seguimiento, la implantación de la iniciativa se considera exitosa, teniendo en cuenta que es el primer año de regulación y que la voluntad municipal, en este sentido, ha sido la de priorizar las acciones de información y sensibilización de las personas usuarias sobre la problemática asociada al tabaco. 

Otros proyectos estratégicos destacados desarrollados en este último año han sido también la puesta en funcionamiento de un nuevo punto lila en las playas de Barcelona que ha ofrecido un servicio de sensibilización, prevención y atención de las violencias machistas y LGTBIfóbicas en este entorno; la creación de un grupo de trabajo para la mejora de la zona de baños del Fòrum, y la puesta en marcha de un paquete de medidas para mejorar el baño asistido. Los tres proyectos han obtenido resultados muy positivos a lo largo de toda la temporada. 

Share in social networks