Señalización informativa sobre la accesibilidad y el grado de ocupación en las playas
Las playas de Barcelona son un espacio altamente frecuentado a lo largo del año, y con más intensidad durante los meses de verano. Debe tenerse en cuenta que la distribución de las personas usuarias no es homogénea a lo largo del frente litoral; se detecta una mayor concentración en las playas de poniente más próximas al centro de la ciudad y menos afluencia en las playas de levante.
La alta ocupación de las playas en algunos momentos genera condiciones de saturación, que intentan paliarse con información sobre la afluencia a la persona usuaria. Concretamente, se ha impulsado un proyecto de señalización informativa sobre la accesibilidad y el grado de ocupación de las playas.
¿Qué estamos haciendo?
En el año 2020 se puso en funcionamiento un sistema de información sobre el grado de ocupación de las playas disponible para las personas usuarias a través de la web del Ayuntamiento. El conteo del grado de ocupación de las playas se inició a través de cámaras instaladas en diferentes puntos de las playas, pero el sistema tenía algunas limitaciones. A partir de 2021 se decidió hacer los conteos de forma manual mientras se estudian otras opciones tecnológicas para optimizar este cálculo, por ejemplo las nuevas tecnologías que ofrecen los drones.
La información obtenida se canaliza y se hace llegar a la persona usuaria través de la web de Baños y playas del Ayuntamiento de Barcelona, en la que se informa del grado de ocupación de cada playa y donde también se pueden visualizar las imágenes de las playas a través de las cámaras, y el Servicio de Información de Playas (SIP) es el encargado de trasladar la información in situ, en caso de necesidad de redistribución de las personas usuarias, cuando se supera la capacidad de carga.