Pasar al contenido principal

Madrugada de grallers

Bajada de Santa Eulàlia
Domingo 11, a las 8 h

Los grallers de las colles de cultura popular de Barcelona despertarán al vecindario al sonido del Toc de Matinades, anunciando que estamos en plena celebración de la Fiesta Mayor de Invierno. ¡Despierta! Las calles te esperan llenas de fiesta.

Los Falcons de Barcelona

Plaza de Sant Jaume
Domingo 11, a las 10.30 h

Pasacalle: 10 h.

Recorrido: plaza Nova, calle del Bisbe y plaza de Sant Jaume.

¡Los Falcons de Barcelona volverán a volar por Santa Eulàlia! Con sus impresionantes figuras, los Falcons se alzarán hasta el cielo de la ciudad, haciendo construcciones humanas que desafían el equilibrio y la gravedad. Los Falcons hicieron su primera actuación en las Fiestas de Santa Eulàlia del 2003 y, más de veinte años después, siguen impresionando a los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona con sus espectaculares actuaciones. 

Saldrán en pasacalle desde la plaza Nova en dirección a la plaza de Sant Jaume. Pero, antes, pasarán por la calle del Bisbe haciendo una parada delante de la puerta de santa Eulàlia del claustro de la Catedral, donde construirán una figura en honor de la patrona. Llegados a la plaza de Sant Jaume, los Falcons nos sorprenderán con sus clásicas figuras humanas, aunque a la colla le gusta a menudo innovar y arriesgarse para ofrecernos figuras nuevas.

Encuentro de Encajeras de Bolillos

Calle de los Arcs y Portal de l’Àngel
Domingo 11, a las 10.30 h

¡Las encajeras llegan a la calle de los Arcs y a la avenida del Portal de l’Àngel! Procedentes de toda Cataluña, mantienen viva esta tradición, al son de los millares de bolillos de madera que se mueven con su maestría. Ven y mira como ponen cojines, hilos, bolillos, patrones y agujas para hacer encaje de bolillos, una actividad clave en la industria textil catalana entre el siglo XVIII y mediados del siglo XX

Encuentro de Gigantes en Ciutat Vella y Séquito de Santa Eulàlia

Encuentro en la plaza Reial
Domingo 11, a las 10.30 h

11.30 h: inicio del Séquito.

12.15 h: bajada de Santa Eulàlia. Baile de Santa Eulàlia a cargo de los Gigantes Nuevos de la Plaza Nova y ofrenda floral.

13.15 h: plaza de Sant Jaume. Bailes de la gegantona Laia, de la Àliga de la Ciudad y de los Gigantes de la Ciudad, y baile de Santa Eulàlia a cargo de los Gigantes Nuevos de la Plaza Nova.

Recorrido: plaza Reial, pasaje de Colom, La Rambla, calle de la Portaferrissa, plaza de la Cucurulla, calle de los Boters, plaza Nova, calle del Bisbe, calle de Sant Sever, bajada de Santa Eulàlia, calle de los Banys Nous, calle de Ferran, plaza de Sant Jaume (llegada hacia las 12.45 h)

La gegantona Laia y el pendón de Santa Eulàlia encabezarán el pasacalle, seguidos del Séquito Popular, formado por los Gigantes de la Ciudad, los Cavallets Cotoners, la Àliga, el Lleó, la Mulassa, el Bou, el Drac, la Víbria, la Tarasca, los Gigantes del Pi, los Gigantes de Santa Maria del Mar, el baile de bastons del Séquito i los Falcons de Barcelona. A continuación, les seguirán los gigantes, enanos y gegantons concentrados en la plaza Reial, venidos de los barrios de Barcelona y de toda Cataluña.

El pasacalle llevará todos los elementos festivos hasta la plaza de Sant Jaume, pasando por callejuelas emblemáticas como la bajada de Santa Eulàlia, donde los Gigantes Nuevos de la Plaza Nova ofrecerán su baile a la patrona. A las 13.15 h, el baile de Laia, el de la Àliga y el de los Gigantes de la Ciudad, así como el baile de Santa Eulàlia, a cargo de los Gigantes Nuevos de la Plaza Nova, clausurarán el acto más antiguo y uno de los más solemnes de la Fiesta Mayor de Invierno. Celebrado desde el año 1983, fue la semilla de las Fiestas de Santa Eulàlia actuales.

Fiesta Castellera de Santa Eulàlia

Plaza de Sant Jaume
Domingo 11, a las 11.30 h
Coordinadora de Colles de Castellers de la Ciutat de Barcelona

¡Los castells volverán a elevarse hasta el techo de la ciudad! Las ocho colles castelleres de Barcelona lo tienen todo a punto para levantar los castells justo en medio de la plaza de Sant Jaume, a la antigua. En un tiempo de 60 minutos, las colles tendrán que hacer todos sus castells simultáneamente.

Ven a la plaza a cerrar filas y anima a las colles de Barcelona, de Sants, de la Vila de Gràcia, del Poble-sec, de la Sagrada Família, la Jove de Barcelona, la de Sarrià y los Esquerdats de l’Esquerra de l’Eixample. ¡Todos juntos veremos cómo los castells vuelven a tocar el cielo!

Baile doble de sardanas

Plaza Sant Jaume
Domingo 11, a las 16 h
Con la Cobla Mediterrània y la Cobla Ciutat de Terrassa

Disfruta del sonido de la Cobla Mediterrània y la Cobla Ciutat de Terrassa y adéntrate en los corros. ¡La temporada sardanista empieza por Santa Eulàlia!

Concierto de la Banda Simfònica Roquetes-Nou Barris de Barcelona

Plaça de Sant Jaume
Domingo 11, a las 19.30 h

Al ritmo de música popular, conocida y catalana, la Banda Sinfónica Roquetes - Nou Barris nos ofrecerá un concierto en la plaza de Sant Jaume. Desde su primer concierto en 1989, la banda ha realizado más de setecientas actuaciones en Barcelona y Cataluña.