Barcelona Cultura
Pasar al contenido principal

Los martirios de santa Eulalia según el pintor Josep Bernat Flaugier, expuestos en el MUHBA

Vie, 07/02/2020 - 10:00

El Museo de Historia de Barcelona presenta en una exposición varias obras del importante pintor del siglo XIX Josep Bernat Flaugier, que ilustran varios episodios de la vida de santa Eulalia. Las pinturas han sido donadas al Ayuntamiento de Barcelona y representan un aumento cualitativo del patrimonio cultural de la ciudad.

Las escenas de la vida y el martirio de santa Eulalia, del conocido pintor de origen francés Josep Bernat Flaugier (1757-1813), se expondrán a la Capilla de Santa Àgata, del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), a partir del 13 de febrero, y pasarán a formar parte de las colecciones de este museo. Se trata de la donación de un coleccionista particular, que prefiere mantenerse en el anonimato, que reúne tres aspectos que no siempre coinciden en estas ofertas: un alto interés artístico, la importancia histórica y el valor simbólico.

La donación está formada por seis paneles decorativos pintados al óleo sobre lienzo, todos del año 1812, que representan varios episodios vividos por santa Eulalia, copatrona de Barcelona. Concretamente, las pinturas ilustran: Santa Eulalia con sus padres, Santa Eulalia frente al gobernador Daciano ratificándose en su fe cristiana, Santa Eulalia arrastrada por el verdugo camino del martirio, Santa Eulalia atormentada con fuego; Santa Eulalia atada a la columna y azotada, y Santa Eulalia atada a la cruz en aspa..

Según la documentación que se conserva, las obras formaban parte de la decoración pictórica del Palau de la Virreina en el siglo XIX. En el año 1835 el palacio pasó a ser la residencia de Josep Carreras i d'Argelich, un importante coleccionista barcelonés. Las pinturas fueron exhibidas por primera vez en el año 1902 en la “Exposición de arte antiguo”, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona.

En el año 1944, el Ayuntamiento adquirió el Palau de la Virreina, ahora sede del Instituto de Cultura de Barcelona, y las pinturas permanecieron en manos de la familia Carreras hasta el año 1989, en que fueron compradas por el propietario que ahora efectúa la donación a la ciudad.

Josep Bernat Flaugier fue un pintor de gran renombre. Se le considera el introductor del estilo neoclásico en la pintura catalana y fue autor de grandes ciclos religiosos para iglesias de Barcelona y del resto de Cataluña. Recibió numerosos encargos oficiales y durante la ocupación francesa de Barcelona, en el año 1809, se convirtió en el director de la Escuela de la Llotja, cargo que ocupó hasta su muerte, en 1813.

<em>NU(e)S</em>, un espectáculo del Esbart Maragall que reflexiona sobre el cambio y la revuelta

Jue, 06/02/2020 - 10:00

NU(e)S es el primer espectáculo de danza creado íntegramente por el Esbart Maragall, que se desnuda y se sincera para afrontar este nuevo reto. Una exploración de nuestras raíces como punto de partida para la construcción de un futuro al que solo se llega a través del conflicto.

El viernes, 7 de febrero, a las 20.15 horas, en la plaza de Sant Jaume, el Esbart Maragall presentará su último espectáculo, NU(e)S, creado y coreografiado íntegramente por el histórico esbart de Sant Andreu. NU(e)S se adentra en el mundo de las pasadas generaciones para observar la evolución de una sociedad a través del conflicto.

El espectáculo consta de ocho piezas que realizan su propia reflexión con el uso de nuevos lenguajes coreográficos y musicales. Cuatro puntos de vista de tres coreógrafos y un escenógrafo con formas de actuar y crear contrapuestas. Se trata de Concepció Bachs, Pere Seda y Enric Martínez, y el escenógrafo Marc Udina.

Nu(e)S quiere reflejar un contexto social de cambios y reflexionar sobre el impacto que estos cambios tienen sobre los individuos, sus relaciones y su lugar en la sociedad que se transforma. Un espectáculo que habla de la añoranza del pasado, del cambio y la revuelta y del miedo a la transformación y a aquello que nos es desconocido.

La música de Nu(e)S toma partido en el contexto argumental del espectáculo: una selección de piezas que van desde composiciones de música para cobla hasta canciones de autor, todas ellas con un carácter propio muy definido que va de la mano de cada coreografía.

Respecto al vestuario, diseñado por Marc Udina, tiene un perfil contemporáneo con la vista puesta en la indumentaria tradicional, y es el hilo que va entrelazando cada pieza y que define a los bailarines como individuos en un gran espectáculo que no te dejará indiferente.

Barcelona celebra Santa Eulàlia con una gran fiesta de la cultura popular

Jue, 06/02/2020 - 09:00

Los miembros más jóvenes de las colles y asociaciones nos han preparado una Fiesta Mayor de Invierno llena de novedades. Por primera vez, participarán los Esquerdats, la nueva colla castellera de la Esquerra de l’Eixample. En la Virreina, las bestias más fantásticas nos esperan en una inquietante exposición, mientras que la danza popular nos sorprenderá con espectáculos nuevos y originales, que se sumarán a los bailes más tradicionales.

Santa Eulàlia es una gran muestra de la cultura popular de raíz tradicional y los miembros más jóvenes de las colles y asociaciones la cuidan de manera muy especial. Como cada año, las colles castelleres de Barcelona inauguran la temporada, y este año celebran la participación de una nueva colla: los Esquerdats, la colla castellera de la Esquerra de l’Eixample. Las colles tendrán que levantar sus castells a la antigua, simultáneamente y en un tiempo limitado de 90 minutos.

En el Palau de la Virreina nos espera, a partir del 1 de febrero, la exposición “¡Fantásticos!”, una inquietante muestra del bestiario festivo y fantástico barcelonés y de otros lugares del país. Bestias inspiradas en mitologías, leyendas e, incluso, en el cómic y en la literatura fantástica y de terror. Atzeries, de Gràcia; el Bretolàs, de Sant Andreu de Palomar; Nèbula e Hydros, de la Trinitat Vella, entre muchas otras bestias, saldrán en pasacalle el día 9 de febrero por la tarde, para terminar con sus bailes y lucimientos pirotécnicos en la plaza de Sant Jaume.

Con relación a la danza, el Esbart Maragall nos presenta NU(e)S, un espectáculo que explora nuestras raíces como punto de partida para la construcción de un futuro al que solo se llega a través del conflicto. Una reflexión sobre el cambio, la revolución y el miedo a lo que nos es desconocido. El primer espectáculo creado y coreografiado íntegramente por el Esbart Maragall, que se desnuda y se sincera para afrontar este nuevo reto.

Por segundo año, las colles de Barcelona celebran la fiesta bastonera de Santa Eulàlia, a la cual están invitadas las Danses Guerreres de la Todolella, de la comarca de los Ports, en Castellón, que se unirán a la proverbial fuerza y vitalidad de los Bastoners de l’Arboç. Además, el Ball de Panderos del Vendrell y el de Vilanova nos ofrecerán una muestra de esta danza hermana que, en lugar de bastones, utiliza panderetas.

Los gigantes y gigantas, dragones, diables, esbarts, la Àliga de la Ciudad y, al frente, la gegantona Laia, que representa a Santa Eulàlia, copatrona de Barcelona, llenarán las calles de Barcelona con varios pasacalles y bailes. Además, entre muchas otras actividades, se sumarán los bailes de sardanas, las muestras de esbarts, los gegantons de escuelas, el encuentro de encajeras de bolillos o los correfocs, que por primera vez culminarán con un concierto de clausura.

Ruta concierto por los órganos de Ciutat Vella

Lun, 27/01/2020 - 10:00

Sábado, 8 de febrero, entre las 10.00 y las 17.30 h
Actividad gratuita. Aforo limitado.
Inscripción prèvia para el Palau Güell

 

Barcelona ha sido, tradicionalmente, una ciudad rica en órganos, pero durante la Guerra Civil se quemaron hasta 54 de estos instrumentos, y los pocos que sobrevivieron sufrieron el deterioro progresivo ocasionado irremediablemente por la falta de uso y mantenimiento.

Ahora, por las fiestas de Santa Eulàlia, Barcelona nos ofrece una oportunidad única para conocer y escuchar seis de los principales órganos de Ciutat Vella que se salvaron de la guerra y que han sido restaurados en los últimos años. Varios organistas profesionales nos contarán los secretos de estos preciados instrumentos y nos ofrecerán un breve concierto.

Los órganos, los organistas y los horarios son los siguientes:

 

10.00 horas. Órgano romántico Walcker del Palau de la Música Catalana (1908). Restaurado por Gerhard Grenzing.

Organista: Pedro Aguiló

 

11.00 horas. Órgano renacentista de la Catedral de Barcelona (1538). Reconstruido por Gabriel Blancafort.

Organista: Aarón Ribas

 

12.30 horas. Órgano posromántico de la basílica de los Sants Just i Pastor (1906). Restaurado por Joan Carles Castro y Albert Blancafort.

Organista: Pau Riuró 

 

15.00 horas. Órgano barroco catalán de la basílica de Santa Maria del Mar (s. XVIII). Reconstruido por Gerhard Grenzing (1998).

Organista: Neil Cowley

 

16.00 horas. Órgano contemporáneo de la basílica de la Mare de Déu de la Mercè. Realizado por Gerhard Grenzing (2018).

Organista: Joan Seguí 

 

17.00 y 17.30 horas. Órgano contemporáneo del salón central del Palau Güell. Reconstruido por Albert Blancafort (2012).

Organista: David Malet

 

17.00 y 17.45 horas. Órgano posromántico de la capilla de la Esperança. Restaurado por Albert Blancafort (2018).

Organista: Berenguer Montserrat