Barcelona Cultura
Pasar al contenido principal

El canto coral más joven participa en vivo por primera vez en las Fiestas de Santa Eulàlia

Mié, 09/02/2022 - 12:00

Los veteranos Cors de Clavé y la Federación Catalana de Entidades Corales actuarán en la plaza de Sant Jaume en dos animados conciertos que se celebrarán las noches del viernes 11 y el sábado 12 de febrero.

Aunque el año pasado ya participaron de manera virtual, este año es la primera vez que la Federación de Cors de Clavé participa en directo en las Fiestas de Santa Eulàlia, y ha preparado para la ocasión el concierto Clavéjove, que se celebrará el viernes, a las 21.30 horas, en la plaza de Sant Jaume. Actuarán el Cor de Noies Àurea Rosa Clavé - Espiga XXI, la Orquestra Simfònica Clavé y la Banda Municipal Rock, con el solista Jaume Arboledas, del grupo Derry Below.

Con este concierto de carácter joven y la participación del Cor de Noies Àurea Rosa Clavé —se trata del Cor Espiga XXI, que toma el nombre de la hija de Josep Anselm Clavé para esta ocasión—, la federación quiere rendir homenaje a Santa Eulàlia, que solo tenía trece años cuando fue martirizada. La Federación de Cors de Clavé está formada por 5.000 cantantes de toda Cataluña agrupados en 160 sociedades corales.

Por su parte, la Demarcación del Barcelonès de la Federación Catalana de Entidades Corales (FCEC) nos propone, para el concierto del sábado, dos espléndidos grupos corales representativos de la diversidad social y el impulso infantil y juvenil del canto coral: el grupo infantil Smiling y el juvenil Musicals’ Choir, ambos de la Escuela de Músicos y JPC del Raval.

El coro Smiling, dirigido por Yolanda Mallofré, se creó en el 2016 y está formado por 30 cantantes de entre 7 y 12 años. El grupo, que destaca por el impulso y la capacidad para hacernos sonreír, tiene un repertorio especializado en musicales y películas que canta siempre en el idioma original.

El grupo Musicals’ Choir, dirigido por Cristina Colomer, nació en el 2014, está formado por 55 chicos y chicas de Ciutat Vella y se ha especializado en repertorio del teatro musical. A pesar de ser un coro muy joven, ya ha actuado en espacios importantes, como L’Auditori de Barcelona, el Palau de la Música, el Festival de Pedralbes o el Auditorio de Cala Ratjada y Artà, en Mallorca, y actualmente participa en la ópera de nueva creación del Gran Teatre del Liceu La gata perduda.

Nou Barris celebra Santa Eulàlia

Lun, 31/01/2022 - 16:00

Nou Barris celebra Santa Eulàlia

Nou Barris recupera la celebración de las fiestas de Santa Eulàlia tanto para que las disfruten los vecinos como para invitar al resto de barceloneses a descubrir el conjunto histórico de Santa Eulàlia de Vilapicina, la parte más antigua del distrito, y conocer su cultura e historia. Una propuesta que abre la celebración más allá de los límites de Ciutat Vella para llevarla a otros lugares de la ciudad también muy unidos a la copatrona de Barcelona.

A través de la fiesta, las tradiciones y la imaginería festiva de la Colla Gegantera, Nou Barris quiere recuperar su pasado y su historia con el fin de crear y transmitir un nuevo legado cultural compartido por sus habitantes. Un compromiso de varias entidades del barrio, como la Colla Gegantera de Nou Barris, el Centro Cívico Can Basté, Turó Acció Sociocultural, la Parroquia de Santa Eulàlia de Vilapicina, Grup d’Història Nou Barris, Flors Fortuny, La Sabadell Floristeria y Forn el Padró, entre otras.

Programa:

Solemnidad de Santa Eulàlia

Sábado 12 de febrero, 19:30 h

Parroquia de Santa Eulàlia de Vilapicina (paseo Fabra i Puig, 260)

Por la Festividad de Santa Eulàlia, la gigante Eulàlia de Can Basté participará en la Solemnidad de Santa Eulàlia de la Parroquia de Santa Eulàlia de Vilapicina, que dará el pistoletazo de salida a las celebraciones de Santa Eulàlia en Nou Barris.

Colocación del pendón de Santa Eulàlia

Domingo 13 de febrero

Can Basté (paseo Fabra i Puig, 274)

Los gigantes pequeños de Nou Barris, acompañados del flautín, se dirigirán en pasacalle hasta las floristerías La Sabadell y Fortuny para recibir los ramos que se ofrendarán en el Santuario y en la Parroquia de Santa Eulàlia y las guirnaldas que decorarán el balcón y los ventanales de Can Basté. Una vez hechas las ofrendas, la comitiva volverá a Can Basté para colocar el pendón.
 

Exposición:

«L’Auca de Santa Eulàlia: el barri oblidat"

Del 14 al 19 de febrero

Centro Cívico Can Basté (paseo Fabra i Puig, 274)

Pequeña exposición en la cual podrá verse representada l’Auca de Santa Eulàlia en formato físico y varios audiovisuales de las pasadas celebraciones y de la historia que vincula Nou Barris con Santa Eulàlia. Además, se expondrán los gigantes pequeños de Nou Barris, acompañados de la gegantona Laia de Barcelona.

Puede verse el vídeo aquí.

Espectáculo:

Santa Eulàlia de Vilapicina, el barri oblidat

Sábado 19 de febrero

Pasacalle: 17 h

Inicio del espectáculo: 18:30 h

Can Basté (paseo Fabra i Puig, 274)

¿Sabéis dónde se encuentra la plaza Santa Eulàlia de Barcelona? ¿Sabíais que en Nou Barris existió un pueblo que desapareció? ¿Queréis conocer la relación de la copatrona con el Distrito de Nou Barris? Pues os esperamos el próximo sábado 19 de febrero para dar respuesta a todas estas preguntas.

En el marco de las Fiestas de Santa Eulàlia, la Colla Gegantera de Nou Barris vuelve a representar el espectáculo de música y danza Santa Eulàlia de Vilapicina, el barri oblidat. Este espectáculo gira en torno a la historia del antiguo pueblecito de Santa Eulàlia, desde la época romana hasta la actualidad, cuando esta zona de Nou Barris se convierte en la más antigua del distrito.

Antes del espectáculo se realizará un pasacalle por varios lugares que hacen referencia a la patrona, como el Santuario y la Parroquia de Santa Eulàlia, que hará el siguiente recorrido: plaza Santa Eulàlia, calle Amílcar, plaza Can Basté, calle Aneto, pasaje Pi i Molist, paseo Doctor Pi i Molist, plaza del Virrei Amat, paseo Fabra i Puig y plaza Can Basté.