Barcelona Cultura
Pasar al contenido principal

El pregón infantil

Viernes 7, 10.00 h
Plaza de Sant Jaume

El pregón infantil es una actividad educativa dirigida al alumnado de tercero, cuarto y quinto de primaria, para la promoción y la difusión de los derechos de los niños y las niñas. Tiene como objetivo iniciar a los más pequeños en la participación ciudadana y la corresponsabilidad. Este año, el pregón se celebra en la plaza de Sant Jaume, ante la alcaldesa de Barcelona y el Consistorio municipal bajo el lema “Movámonos en Barcelona respetando el medio ambiente”. Actuará la compañía Xiula, que ofrecerá el espectáculo participativo Donem-li una volta al cos.

Feria de Artesanía de Santa Eulàlia

Del 9 al 12 de febrero, de 9.00 a 21.00 h
Avenida de la Catedral

Por Santa Eulàlia, artesanos y artesanas del ramo de la ropa, la madera, la alfarería, el metal o la alimentación natural montan sus puestos en la avenida de la Catedral para ofrecer sus productos elaborados a mano.

Los protocolos de la Àliga

Viernes 7, 20.00 h
Salida de la plaza de Sant Jaume

Recorrido: plaza de Sant Jaume, calle de Jaume I, plaza del Àngel, calle de la Argenteria, calle de los Sombrerers, plazoleta de Montcada, paseo del Born, calle de Santa Maria, Fossar de les Moreres y plaza de Santa Maria. Llegada a la plaza de Santa Maria del Mar hacia las 20.50 h. A las 21.00 h, baile de la Àliga, en el interior de la basílica de Santa Maria del Mar

La Àliga de la Ciudad, acompañada de la Coronela de Barcelona, los Ministrers Espremulls, el Lleó de Barcelona, los Gigantes de Santa Maria del Mar y los Trabucaires d’en Perot Rocaguinarda, que constituyen el séquito de los protocolos de la Àliga, encabeza un solemne desfile que sale de la plaza de Sant Jaume y culmina con uno de los actos más emotivos y trascendentes de la celebración: el tradicional baile de la Àliga en el presbiterio y ante el altar mayor de la basílica de Santa Maria del Mar.

La Àliga de la Ciudad de Barcelona, documentada desde el siglo XIV, tenía el privilegio de bailar dentro de las iglesias, y su danza se consideraba el mayor honor que se podía ofrecer a los visitantes ilustres. El Decreto de Nueva Planta y las prohibiciones de 1771 disminuyeron su simbolismo hasta hacerla desaparecer. En 1989, la Àliga de Barcelona fue recuperada dentro del Proyecto de recuperación de la imaginería festiva de la Barcelona vieja.

NU(e)S

Viernes 7, 20.15 h
Plaza de Sant Jaume
Un espectáculo del Esbart Maragall

NU(e)S explora nuestras raíces como punto de partida para la construcción de un futuro al que solo se llega a través del conflicto. Una reflexión sobre el cambio, la revolución y el miedo a lo que nos es desconocido. El primer espectáculo creado y coreografiado íntegramente por el Esbart Maragall, que se desnuda y se sincera para afrontar este nuevo reto.

La Casa de los Entremeses

De martes a sábado, de 10.00 a 13.00 h y de 16.00 a 19.00 h; domingo y lunes, cerrado
Plaza de las Beates, 2

www.lacasadelsentremesos.cat

Exposición permanente
Imaginería festiva barcelonesa: gigantes, cabezudos, bestiario y títeres

Exposiciones temporales:
200 años de castells en Barcelona: 50 años haciendo piña
Una producción de Castellers de Barcelona.

1938. El barrio de la Catedral bajo las bombas. Las Fiestas de Sant Roc poco antes y poco después de la guerra
Una producción de la Asociación de Fiestas de la Plaza Nova.

Jueves, 6 de febrero, 18.00 h
 

Presentación del libro en sistema braille : El conte de la Víbria
Organiza la Asociación de Fiestas de la Plaza Nova.

Jueves, 6 de febrero, 20.00 h
Presentación del disco Músiques del MercèDansa
Organiza el Esbart Català de Dansaires.
 

Sábado, 8 de febrero, 11.30 h
Títeres tradicionales
En Panxito cuiner i el dimoni Banyeta
Obra representada con títeres centenarios a cargo de Titelles Sebastià Vergés.

 

Ruta concierto por los órganos de Ciutat Vella

Sábado, 8 de febrero, entre las 10.00 y las 17.30 h

Actividad gratuita. Aforo limitado

Más información
Inscripción previa a aquí.

Una oportunidad única para conocer y escuchar siete de los principales órganos de Ciutat Vella que se salvaron de la guerra y que han sido restaurados en los últimos años. Varios organistas profesionales nos contarán los secretos de estos preciados instrumentos y nos ofrecerán un breve concierto. La ruta incluye los órganos del Palacio de la Música, la Sede Catedral de Barcelona, la Basílica de los Santos Just y Pastor, la Basílica de Santa Maria del Mar, la Basílica de la M.D. de la Mercè, el Palau Güell y la Capella de l'Esperança.

Más detalles en el web barcelona.cat/santaeulalia.

XVIII Muestra de Gegantons de las colles de la Coordinadora y XVI Muestra de Gegantons y otros elementos de escuela

Sábado 8, 10.30 h
Plaza de los Àngels

Pasacalle: 11.00 h. Recorrido: plaza de los Àngels, calle de Elisabets, plaza y calle del Bonsuccés, La Rambla, calle de Ferran, plaza de Sant Jaume (llegada hacia las 12.15 h)

Las figuras infantiles de las colles geganteres y de las escuelas, que han sido creadas a lo largo de los años para fomentar la participación de los niños y las niñas en el mundo geganter y que han sido expuestas desde el 2 de febrero, desfilan juntas por las calles de la ciudad y se despiden hasta el próximo encuentro en la plaza de Sant Jaume.

XVII Encuentro Sardanista Infantil de Santa Eulàlia

Sábado 8, 10.30 h
Plaza de Sant Jaume
Con la Cobla Contemporània

Las nuevas generaciones de sardanistas se vuelven a reunir en este gran encuentro anual para bailar la danza nacional.

Fiesta Bastonera de Santa Eulàlia

Sábado 8, 10.00 h
Av. Catedral

Pasacalle: 11.45 h. Recorrido: plaza Nova, calle de los Arcs, Portal de l’Àngel, calle de Santa Anna, calle de la Canuda, plaza de la Vila de Madrid, calle de Francesc Pujols, calle del Duc, plaza de la Cucurulla, calle del Pi, plaza de Sant Josep Oriol, calle de la Palla, calle de los Banys Nous, bajada de Santa Eulàlia, plaza de Sant Felip Neri, calle de Montjuïc del Bisbe, calle del Bisbe y plaza de Sant Jaume

Muestra de bailes: 13.30 h, plaza de Sant Jaume

Las colles bastoneres de Barcelona quieren dar a conocer los diferentes bailes de bastons que conviven en la ciudad y también han invitado a otros conjuntos de Cataluña y de fuera que nos mostrarán la diversidad y la riqueza de este baile. Este año nos visitarán las Danses Guerreres de la Todolella, de la comarca de los Ports, en Castellón, que se unirán a la proverbial fuerza y vitalidad de los Bastoners de l’Arboç. Además, el Ball de Panderos del Vendrell y el de Vilanova nos ofrecerán una muestra de esta danza hermana que, en lugar de bastones, utiliza panderetas.

Las colles barcelonesas anfitrionas que participan en la fiesta son los Bastoners de Barcelona, los del Esbart Català de Dansaires, los de Gràcia, los del Poble-sec, los del Casc Antic, los del Raval, los de Ballets de Catalunya, el Ball de Bastons del Clot, los de El Bastó de Sarrià, la Bastonera d’Horta y la Colla Ball de Bastons de Sant Andreu.

XVII Muestra de Esbarts Danzantes Infantiles y Juveniles

Sábado 8, 12.00 h
Avenida de la Catedral

La danza tradicional popular se mantiene muy viva y se transmite a las nuevas generaciones de danzantes que forman parte de los numerosos esbarts infantiles y juveniles de nuestro país. Por Santa Eulàlia se reúnen en la avenida de la Catedral para hacernos disfrutar de sus bailes y de la pasión por la danza.

Con la Cobla Ciutat de Terrassa, dirigida por Jordi Núñez, participan en la muestra los siguientes esbarts:

Sábado 8: Esbart Català de Dansaires, Esbart Ciutat Comtal, Esbart Sant Martí, Esbart Maragall

Domingo 9: Esbart Sant Jordi, Esbart Joventut Nostra, Ballets de Catalunya, Bitrac Dansa Igualada

 

El Baile de Santa Eulàlia, con el Esbart Santa Eulàlia

Sábado 8, 17.00 h
Avenida de la Catedral

El Esbart Santa Eulàlia, con la Cobla Ciutat de Granollers, ofrece en la avenida de la Catedral una representación moderna del Baile de Santa Eulàlia.

“Els batecs de la Laia”.<br>IX Encuentro de Tamborileros

Sábado 8, 17.00 h
Plaza Reial

Pasacalle: plaza Reial, pasaje de Colom, La Rambla, calle de Ferran, plaza de Sant Jaume

 

Los tamborileros de las colles de diables y bestiario de fuego de Barcelona se reúnen en la plaza Reial con motivo del IX Encuentro de Tamborileros para evocar, con sus repiques atronadores, los latidos del corazón de Santa Eulàlia. Será una gran tamborrada para propagar el ritmo y el sonido de la fiesta por las calles del barrio Gòtic.

Actuación del Esbart Català de Dansaires

Sábado 8, 17.30 h
Avenida de la Catedral
Con el acompañamiento musical de la Cobla Ciutat de Granollers

Fundado en 1908, el Esbart Català de Dansaires es el más antiguo de Cataluña.

Ruta Eulalienca

Sábado 8 y domingo 9 de febrero, 18 y 18.30 h
Salida desde el Fossar de les Moreres

Actividad gratuita. Hay que inscribirse previamente en barcelona.cat/santaeulalia

La Asociación Cultural Joan Amades te descubrirá los lugares y rincones de Barcelona relacionados con la leyenda de Santa Eulàlia, en una ruta guiada que incluso contará con acompañamiento musical.

Los correfocs

Sábado 8, 18:15 h y 20.15 h

Correfoc de los pequeños diables y las pequeñas bestias
Sábado 8, 18.15 h, plaza de Sant Jaume
Recorrido: plaza de Sant Jaume, calle de Ferran, La Rambla, pasaje de Colom y plaza Reial (final hacia las 20.00 h)

29.º Correfoc de Santa Eulàlia
Sábado 8, 20.15 h, plaza Reial
Recorrido: plaza Reial, pasaje de Colom, La Rambla, calle de Ferran, plaza de Sant Jaume (final hacia las 21.15 horas)

Cuando oscurece, las bestias de fuego y los diables salen a la calle espoleados por el repique atronador de los tambores y se reúnen para iniciar un pasacalle de desenfreno y pirotecnia. Inauguran los actos de fuego los niños y las niñas, con el correfoc de los pequeños diables y las pequeñas bestias del sábado por la noche, hecho a su medida. Más tarde, empieza el Correfoc de Santa Eulàlia: el Drac, la Víbria, la Tarasca, la Mulassa, el Bou, la Arpella y el Dofí danzan entre llamas y chispas con los Diables de la Kinta Forka, los del Barrio Gòtic y los Tarascaires, hasta llegar a la plaza de Sant Jaume y al final del correfoc. Como final de fiesta y después del castillo de fuegos habrá un concierto para todo el mundo: diables, bestiario y público participante.

ATENCIÓN

La fiesta del fuego es uno de los momentos más divertidos de Santa Eulàlia, pero hay que vivirla con la máxima precaución. Si quieres participar, no olvides lo siguiente:

  • Tienes que ponerte una gorra, un pañuelo en el cuello y ropa de manga larga y perneras largas. Viste siempre ropa de algodón, no utilices materiales sintéticos. Debes llevar calzado cómodo para correr cuando sea necesario.

  • Ten especial cuidado si vas con niños y niñas y manteneos a una distancia prudencial del fuego. No les sueltes la mano y recuerda que, para ellos y ellas, hay un correfoc a medida en que la intensidad del fuego es menor.

  • Si el correfoc pasa por delante de tu casa o de tu tienda, retira los toldos, tapa los cristales y baja las persianas.

  • Ni alcohol ni cristal: mientras dure el correfoc, evita el alcohol. Y, si llevas una bebida, procura que no sea ni en botella ni en vaso de cristal. Los cristales rotos son un peligro.

  • No olvides que el correfoc es muy divertido, pero, si no respetas las normas básicas de seguridad, también es peligroso. ¡Súmate a la fiesta y disfrútala con sentido común!

  • Recuerda que siempre tienes que seguir las indicaciones del servicio de orden, que estará bien identificado.

<i>Eulàlia</i>, un espectáculo de danza en la catedral

Sábado 8, 21.00 h
Catedral de Barcelona

El Esbart Ciutat Comtal presenta, por octavo año consecutivo, Eulàlia (Premio Ciudad de Barcelona 2013), un espectáculo de música y danza que se representa dentro de la catedral de Barcelona, sobre la cripta que acoge el sepulcro con las reliquias de Santa Eulàlia, para homenajear a la patrona y enaltecer los valores de la libertad, la igualdad y la justicia.

Dirigida por el coreógrafo Lluís Calduch y con música del compositor Francesc Cassú, Eulàlia recrea la vida de la santa desde su profesión de fe hasta la crucifixión, pasando por los martirios que le infligieron, a través de secuencias de baile, cuadros de interpretación gestual y composiciones con movimientos coreográficos que toman como referencia las manifestaciones folclóricas y religiosas de la cultura popular catalana.

Madrugada de <i>grallers</i>

Domingo 9, 8.00 h
Bajada de Santa Eulàlia

De buena mañana, la música de los grallers i los tabals desfilan por las calles del barrio Gòtic te recordará que la ciudad celebra la fiesta mayor de invierno. ¡Presta atención a la llamada y sal a la calle para disfrutar de las Fiestas de Santa Eulàlia!

Los Falcons de Barcelona

Domingo 9, 10.20 h
Plaza de Sant Jaume

Actuación inicial y pasacalle: 10.00 h. Recorrido: plaza Nova, calle del Bisbe, plaza de Sant Jaume

Los Falcons de Barcelona saldrán en desfile desde la plaza Nova y pasarán por la calle del Bisbe, donde, delante de la puerta de Santa Eulàlia del claustro de la catedral, construirán una figura en honor de la patrona. En la plaza de Sant Jaume, los Falcons levantarán sus espectaculares figuras humanas, que desafían el equilibrio y la gravedad y que no te dejarán indiferente. Además de las construcciones clásicas de los Falcons, como la escalera o la pira, al conjunto de Barcelona le gusta innovar y arriesgarse para ofrecernos continuamente nuevas figuras. Los Falcons de Barcelona se presentaron en las fiestas de Santa Eulàlia del 2003 y tienen su origen en el Sokol (en checo, ‘halcón’), una asociación gimnástica creada en Praga en 1862 que extendió su modelo por varios países europeos, entre los cuales Cataluña, donde se implantó hacia 1928.

38.º Encuentro de Gigantes de Ciutat Vella y Séquito de Santa Eulàlia

Domingo 9, 10.30 h
Encuentro en la plaza Reial

Domingo 9, 10.30 h, encuentro en la plaza Reial; 11.30 h, inicio del Séquito

Baile de Santa Eulàlia y ofrenda floral, 12.00 h, bajada de Santa Eulàlia

Baile de Laia, de la Àliga y de los Gigantes de la Ciudad y Baile de Santa Eulàlia, 13.15 h, plaza de Sant Jaume

Recorrido: plaza Reial, pasaje de Colom, La Rambla, calle de la Portaferrissa, plaza de la Cucurulla, calle de los Boters, plaza Nova, calle del Bisbe, calle de Sant Sever, bajada de Santa Eulàlia, calle de los Banys Nous, calle de Ferran, plaza de Sant Jaume (llegada hacia las 12.45 h)

La gegantona Laia y el pendón de Santa Eulàlia encabezan el pasacalle, seguidos del Séquito Popular de Barcelona: los Gigantes de la Ciudad, de la Àliga, el Lleó y los otros miembros del bestiario histórico. A continuación, encabezados por los Gigantes del Pi y los de la Plaza Nova, los demás gigantes, cabezudos y gegantons concentrados en la plaza se suman al Séquito, que los llevará hasta la plaza de Sant Jaume. A las 13.15 horas, aproximadamente, se celebran los bailes de Laia, de la Àliga y de los Gigantes de la Ciudad y, para acabar, el Baile de Santa Eulàlia, a cargo de los Gigantes Nuevos de la Plaza Nova.

La gegantona Laia y el pendón de Santa Eulàlia encabezan el pasacalle, seguidos de la Àliga, el Lleó y los otros miembros del bestiario histórico y festivo. A continuación, encabezados por los Gigantes de la Ciudad, los demás gigantes, cabezudos y gegantons concentrados en la plaza se suman al Séquito, que los llevará hasta la plaza de Sant Jaume. A las 13.15 horas, aproximadamente, se celebran los bailes de Laia, de la Àliga y de los Gigantes de la Ciudad y, para acabar, el Baile de Santa Eulàlia, a cargo de los Gigantes Nuevos de la Plaza Nova.

Fiesta castellera con las agrupaciones de Barcelona

Domingo 9, 11.00 h
Plaza de Sant Jaume

Pasacalle: 10.45 h. Recorrido: plaza Nova, calle del Bisbe, plaza de Sant Jaume

Las colles castelleres de Barcelona, Sants, la Vila de Gràcia, el Poble-sec, la Sagrada Família, la Jove de Barcelona, la de Sarrià y también los Esquerdats de la Esquerra de l’Eixample, se congregan en la plaza Nova, a las 10.15 horas, para salir juntas hacia la plaza de Sant Jaume. Iniciarán el pasacalle en la calle del Bisbe, donde levantarán frente unos pilares en honor de la patrona ante la puerta de Santa Eulàlia del claustro de la catedral. A las 11.00 horas, en la plaza de Sant Jaume, las ocho colles realizarán una actuación conjunta a la antigua usanza: Las colles tendrán que levantar sus tres castells a la antigua, simultáneamente y en un tiempo limitado de 90 minutos.

Esta jornada es la primera que hacen las colles y empieza para empezar la temporada castellera.

 

XII Encuentro de Encajeras de Bolillos

Domingo 9, 11.00 h
Calle de los Arcs y Portal de l’Àngel

Quinientas encajeras llegadas de toda Cataluña disponen sus cojines, hilos, bolillos, patrones y alfileres a lo largo de la calle de los Arcs y del Portal de l’Àngel para mostrarnos su maestría en el arte de hacer bolillos, una actividad que tuvo una gran importancia en la industria textil catalana entre el siglo XVIII y mediados del siglo XX. No te pierdas el sonido inconfundible de los millares de bolillos de madera bajo los hábiles movimientos de los dedos de las artesanas que mantienen viva esta tradición.

XVII Muestra de Esbarts Danzantes Infantiles y Juveniles

Domingo 9, 12.00 h
Avenida de la Catedral

La danza tradicional popular se mantiene muy viva y se transmite a las nuevas generaciones de danzantes que forman parte de los numerosos esbarts infantiles y juveniles de nuestro país. Por Santa Eulàlia se reúnen en la avenida de la Catedral para hacernos disfrutar de sus bailes y de la pasión por la danza.

Con la Cobla Ciutat de Terrassa, dirigida por Jordi Núñez, participan en la muestra los siguientes esbarts:

Sábado 8: Esbart Català de Dansaires, Esbart Ciutat Comtal, Esbart Sant Martí, Esbart Maragall

Domingo 9: Esbart Sant Jordi, Esbart Joventut Nostra, Ballets de Catalunya, Bitrac Dansa Igualada

<i>Eulàlia</i>, un espectáculo de danza en la catedral

Domingo 9, 16.45 h
Catedral de Barcelona

El Esbart Ciutat Comtal presenta, por octavo año consecutivo, Eulàlia (Premio Ciudad de Barcelona 2013), un espectáculo de música y danza que se representa dentro de la catedral de Barcelona, sobre la cripta que acoge el sepulcro con las reliquias de Santa Eulàlia, para homenajear a la patrona y enaltecer los valores de la libertad, la igualdad y la justicia.

Dirigida por el coreógrafo Lluís Calduch y con música del compositor Francesc Cassú, Eulàlia recrea la vida de la santa desde su profesión de fe hasta la crucifixión, pasando por los martirios que le infligieron, a través de secuencias de baile, cuadros de interpretación gestual y composiciones con movimientos coreográficos que toman como referencia las manifestaciones folclóricas y religiosas de la cultura popular catalana.

Baile doble de sardanas con la Cobla Ciutat de Terrassa y la Cobla Mediterrània

Domingo 9, 17.00 h
Av. de la Catedral de Barcelona

Por Santa Eulàlia empieza la temporada sardanística, una danza imprescindible de la fiesta mayor. ¡Elige un corro y únete a él para disfrutar del baile! Organizado por la Agrupación Cultural Folclórica Barcelona.

“¡Fantásticos!”. Pasacalle, muestra de bailes y exhibición de fuego de bestiario

Domingo 9, 17.00 h
Palau de la Virreina

Recorrido del pasacalle: La Rambla, calle de Ferran, plaza de Sant Jaume

Muestra de bailes y exhibición de fuego: 17.45 h, plaza de Sant Jaume

Atzeries, Bretolàs, Nèbula, Hydros, Tolc, la Bèstia de Parets del Vallès, Magnafoc de Vilobí del Penedès y el resto de bestias que participan en la muestra “¡Fantásticos!” saldrán en pasacalle del Palau de la Virreina para hacer sus bailes y exhibiciones pirotécnicas en la plaza de Sant Jaume.

Desfiles musicales y <i>big band</i>

Domingo 9, 18.00 h
Portal de l'Àngel i pl. Sant Josep Oriol

Banda Simfònica Roquetes - Nou Barris de Barcelona: Recorregut: Portal de l'Àngel, c. dels Arcs, pl. Nova, c. del Bisbe, pl. de Sant Jaume

Banda del Col·legi del Pare Manyanet de Barcelona: pl. Sant Josep Oriol, pl. del Pi, c. del Cardenal Casañas, La Rambla, c. Ferran, c. del Call, pl de Sant Jaume

Concert:
Plaça de Sant Jaume, a les 18.45 h
Les dues bandes faran cercaviles separades per trobar-se a la plaça de Sant Jaume, on actuaran conjuntament com una big band.

Ceremonia del pendón de Santa Eulàlia

Miércoles 12, 9.45 h
Plaza de Sant Jaume

El miércoles 12 de febrero empieza con la tradicional ceremonia de colocación del pendón de Santa Eulàlia en la balconada del Ayuntamiento, a cargo de la alcaldesa de Barcelona, acompañada de los concejales y concejalas, mientras suena Els segadors. Acto seguido, la gegantona Laia hará su tradicional bailecillo mientras saluda el pendón de Santa Eulàlia, que presidirá la fiesta toda la jornada.

Audiciones de carillón desde el Palau de la Generalitat

Miércoles 12, de 12.00 a 12.15 h y de 18.00 a 18.15 h
Calles del barrio Gòtic

Programa festivo

Horarios sujetos a modificaciones por razones de fuerza mayor

Organiza: Generalitat de Catalunya.

Baile de sardanas con la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona

Miércoles 12, 18.30 h
Plaza de Sant Jaume

Un gran baile de sardanas para celebrar juntos el día de Santa Eulàlia, copatrona de Barcelona, y la fiesta mayor de invierno.

El Paseo de las Laies y el Baile de Santa Eulàlia

Miércoles 12, 18.30 h
Salida desde el Palau de la Virreina

Recorrido: La Rambla, calle del Cardenal Casañas, plaza del Pi y encuentro de gigantas en la plaza de Sant Josep Oriol

Pasacalle: 19.30 h. Recorrido: calle del Pi, plaza de la Cucurulla, calle de los Boters, plaza Nova, calle del Bisbe, calle de Sant Sever, bajada de Santa Eulàlia, calle de los Banys Nous, calle de Ferran, plaza de Sant Jaume (Baile de Santa Eulàlia, hacia las 20.25 h)

Por Santa Eulàlia, todas las gigantas de Barcelona cambian de nombre y pasan a llamarse Laia para celebrar uno de los actos más antiguos y significativos de la fiesta mayor de invierno. Después de encontrarse en la plaza de Sant Josep Oriol, las gigantas inician una procesión encabezada por las Laies de la plaza Nova y del Pi y por la gegantona Laia, en un paseo que las llevará hasta la plaza de Sant Jaume.

Antes, hacia las ocho menos cuarto de la noche y cuando pasa por la bajada de Santa Eulàlia, la comitiva se detiene ante la imagen de la patrona para hacerle una ofrenda floral y bailar, con la música de los grallers, el Baile de Santa Eulàlia, a cargo de Laia y Laieta, las gigantas de la plaza Nova. En la plaza de Sant Jaume, cuando todo el séquito ha desfilado bajo el pendón de Santa Eulàlia colocado en el balcón del Ayuntamiento, las mismas gigantas repiten el baile —en versión larga para cobla— en el centro de la plaza, acompañadas por la Cobla Ciutat de Barcelona.