Volver

'Personatge davant el sol', de Joan Miró.

'De carne y hueso', un taller creativo

La Fundació Joan Miró ha seleccionado piezas de la exposición 'Miró. El legado más íntimo' para que las familias las transformen y den nuevos sentidos.

La pasada primavera, la Fundació Joan Miró inauguró una exhibición temporal que nos descubre al artista en la intimidad de sus procesos creativos. Dibujos preparatorios, documentación inédita e incluso fotografías familiares que hablan de la faceta menos pública del maestro. Y, ahora, los servicios educativos del museo han seleccionado algunas de las piezas de la exposición Miró. El legado más íntimo para que formen parte de una actividad familiar. Un taller de disfraces queer a cargo de Blanca Arias en el marco del programa Museos LGTBI+.

De carne y hueso propone a las familias participantes abordar la obra de Joan Miró desde la encarnación en primera persona de las criaturas que la habitan. Es decir, elaborando un disfraz inspirado en los personajes que aparecen en los cuadros y esculturas de Miró. El legado más íntimo, que previamente se habrá comentado. Pájaros, peces, objetos y otras figuras mironianas que, una vez transformados, buscarán vínculos entre ellos, parentescos extraños que cuestionarán los modelos tradicionales de relación entre especímenes. Por ejemplo, podría surgir una amistad íntima y profunda entre una estrella y una persona, o entre una botella y un pájaro.

El objetivo último de la actividad es queerizar la relación entre el ser humano, los objetos y la espacialidad. Abrir la mente y plantear nuevas formas de relacionarse, de conectar, que se alejen de las normas establecidas por la sociedad.

De carne y hueso es, por todo ello, una actividad que invitará a los grupos familiares a ser creativos en el arte y en la vida, a ampliar su mirada y a explorar vías para combatir los prejuicios vinculados al género.

Fecha de publicación: Martes, 05 Julio 2022
  • Comparte