Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

Imagen promocional de la obra Lilith (El incendio del Paraíso)

Fuego al patriarcado

Ana Sanahuja y Clara Garcés reflexionan desde una mirada actual sobre cómo fueron educadas en la infancia y los referentes que las marcaron en la adolescencia.

El 3 de abril se podrá ver Lilith (El incendio del paraíso) en el Teatre Borràs, en el marco del festival Insomnia. El montaje es un proceso liberador que estremece y hace sonreír a partes iguales y que repasa –en un tono ácido, salvaje y divertido– la vida de dos mujeres desde el nacimiento hasta la edad adulta. Ellas son Ana Sanahuja y Clara Garcés, que firman e interpretan el retrato desgarrador de toda una generación.

Para ello, se inspiran en el personaje de Lilith. A pesar de su escasa presencia en los textos bíblicos, su historia sirve como punto de partida para reflexionar sobre el camino a recorrer para sacudirse de encima y dejar atrás definitivamente el lastre a la libertad personal que supusieron aquellas enseñanzas sobre el amor, la religión, el rol de la mujer, la institución familiar o el concepto de éxito y fracaso.

Cerradas dentro de un espacio simbólico en forma de cruz del que nunca salen, juntas rememoran los principales episodios que han configurado su recorrido vital. Esta zona delimitada es a la vez una metáfora del subconsciente y el imaginario colectivo en el que han quedado grabadas todas aquellas narrativas que les inculcaron cuando eran niñas.

A la hora de cuestionarlas se preguntan, desde una perspectiva feminista, “cómo nos ha construido (o destruido)” y se dan cuenta de que todos aquellos discursos discursos, analizados ahora en perspectiva, resultan obsoletos a la hora de afrontar realmente la vida, el dolor, el rechazo o la pérdida. Y es justamente así como se dan cuenta de que son libres de irse, de quemar todo lo que les resulta inútil y de reafirmarse en su verdad, tal y como hizo Lilith.

La entrada para ver a Lilith (El incendio del Paraíso) vale 16 euros y se puede comprar de forma anticipada en este enlace.

 

Fecha de publicación: Jueves, 30 marzo 2023
  • Comparte