Volver

Imagen promocional de los vermuts dadaístas de la Fundación Tàpies

Vermuts dadaístas en honor a Duchamp

Cada domingo de octubre, la Fundación Tàpies abre la terraza para tomar un aperitivo que evoca al enigmàtico R. Mutt.

El artista dadaísta Marcel Duchamp hace de nexo de unión de las dos exposiciones que actualmente se pueden visitar en la Fundación Tàpies: Saâdane Afif. Los archivos de la Fuente y más allá, por un lado, y Tàpies. La realidad en primer plano, de la otra.

Este papel de bisagra se explica por dos razones. La primera, porque su obra Fountain de 1917 es el punto de partida del archivo monumental de Saâdane Afif; la segunda, por la influencia que Duchamp ejerció sobre Antoni Tàpies a partir de 1954, cuando el artista barcelonés empezó a incorporar objetos a sus obras hasta consolidar su propio lenguaje de las "pinturas matéricas". De esta forma, los materiales dejaban de estar sometidos a una idea y pasaban a ser la idea misma. La tela ya no era una ventana que dejaba ver a través de ella, sino que se había convertido en un muro.

Así como la instalación entera de Saâdane Afif gira en torno a la Fountain de Duchamp, La realidad en primer plano ilustra la huella que aquel urinario colocado al revés y firmado por un enigmático R. Mutt tuvo en la trayectoria de Tàpies, a lo largo de la cual el objeto banal o cotidiano tuvo siempre una importante presencia.

Los vermuts empiezan a las 12 h con una visita guiada en catalán a las exposiciones y tienen una duración de hora y media. La experiencia completa cuesta 15 euros por persona y el piscolabis consiste de una copa de vermut Vr. Mutt –“vermut de artista” pone en la etiqueta, en homenaje al urinario de Duchamp– acompañada de patatas fritas, aceitunas y un surtido de croquetas elaboradas por el chef Nandu Jubany para la sección Mercado de Autores de Ametller Origen.

El aforo es limitado, por lo que es imprescindible inscribirse antes escribiendo un correo a activitats@ftapies.com

 

Fecha de publicación: Viernes, 22 Octubre 2021
  • Comparte