Volver

Superficie marciana

Abril en Marte

El CCCB programa diversas actividades sobre el planeta rojo, la astronomía y la exploración del espacio.

Es abril, primavera en el hemisferio norte y otoño en el sur. Pasarán 365 días hasta que, a bordo de nuestro planeta, tracemos una órbita completa alrededor del Sol y sea abril de nuevo, pero fuera de la Tierra, hablar de meses, estaciones y días tiene otro significado. En Marte, por ejemplo, el día dura un poco más que en nuestra casa, 24 horas y 40 minutos, y el año es casi el doble de largo, 668 días terrestres. Además, la órbita marciana es excéntrica por lo que sus estaciones tienen duraciones distintas. Todos estos rasgos del planeta se pueden conocer hasta el 11 de julio en la exposición Marte: el espejo rojo, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, y ahora, durante el abril terrestre, podéis ampliar vuestros conocimientos de astronomía con las actividades paralelas que ha organizado el centro.

La exposición y la reciente llegada del robot Perseverance a Marte han motivado que el planeta se convierta en protagonista de un montón de actividades y medios de comunicación. La revista El Món d’Ahir, con un monográfico sobre este tema, es un ejemplo. Tres de sus articulistas, la poeta Míriam Cano, el artista Joan Fontcuberta y el físico Toni Pou, se encontrarán el viernes 9 de abril en la conversación Un enjambre de mundos para hablar de la fascinación y la imaginación que nos despierta la exploración del universo. Toni Soler moderará el acto. En otra conversación, el lunes 12 de abril, los filósofos Markus Gabriel y Miquel Seguró, hablarán de Una nueva ética global. La sesión parte del hecho que estamos imaginando la colonización de Marte cuando aún no hemos aprendido a vivir en la Tierra ni sabemos enfrentar grandes crisis planetarias derivadas de los sistemas políticos y sociales de hoy. En este contexto, los ponentes debatirán el papel de la filosofía ante dichas crisis.

La vida en la Tierra y en Marte también será objeto de otra conversación, esta vez de carácter más científico. Varias misiones espaciales tienen como objetivo detectar evidencias de vida pasada en el planeta rojo que confirmen las suposiciones de la ciencia. El martes 13 de abril, el geólogo y geoquímico Ignasi Casanovas y el químico y experto en meteoritos Jordi Llorca analizarán, en la sesión ¿Somos marcianos?, los paralelismos entre estas suposiciones y el origen de la vida en la Tierra. Pero las propuestas sobre Marte y el cosmos no solo son charlas; también hay lugar para otros lenguajes como la expresión corporal. El sábado 10 de abril lo podréis comprobar con Big bounce, un espectáculo y un taller familiar de danza a cargo de la compañía Big Bouncers donde las personas participantes podrán experimentar con el movimiento y conectar con el Big Bang, es decir, el origen del universo, el espacio y el tiempo a partir de una gran explosión producida hace unos 13.700 millones de años.

Más información en el sitio web del CCCB.

Fecha de publicación: Jueves, 08 Abril 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.