Volver

‘Aeronáutica (vuelo) interior’ en el Museu Nacional d’Art de Catalunya

Dos aviones se instalan en la Sala Oval del Museu Nacional

Con la exposición ‘Aeronáutica (vuelo) interior’, una instalación de Francesc Torres, el Museu Nacional d’Art de Catalunya se convierte en una pista de aterrizaje.

Hace años que el artista Francesc Torres se dedica a explorar la ambigüedad entre el arte y el no-arte, como podrían ser las pinturas de camuflaje y los objetos no artísticos con aura artística, o la eliminación de la línea divisoria entre los formatos ‘exposición’, ‘obra’ e ‘instalación’. En el Museu Nacional d’Art de Catalunya encontraréis una de sus últimas investigaciones al respecto, Aeronáutica (vuelo) interior, una exposición que hace aterrizar dos aviones a escala 1:1 en la Sala Oval del Museu. Son dos réplicas de modelos de aeroplanos que participaron en la Guerra Civil española, lo que se integra a la perfección dentro del marco teórico que el Museu propone este 2021 alrededor de ‘Guerra Civil. Arte, conflicto y memoria’. La instalación se inauguró el pasado 18 de junio y la podréis visitar hasta el 26 de septiembre de este año.

La idea de Aeronáutica (vuelo) interior surgió de la visita de Torres al Campo de Aviación de La Sènia, un campo de aviación histórico que el Gobierno de la II República construyó al inicio de la Guerra Civil y que fue de gran importancia debido a su localización estratégica. Cerca de este campo, en el Centro de Aviación Histórica de La Sènia, se encuentran los dos aviones que podéis ver en la exposición: el bombardero soviético Tupolev SB-2 “Katiuska” y el caza, también soviético, Polikarpov I-16 “Mosca”. Se trata de dos aviones que no vuelan, lo que, según el artista, los convierte en arte.

La visita a la exposición va incluida en la entrada general del Museu, que tiene un precio de 12 euros y que podéis comprar a través de este enlace. Encontraréis más información aquí.

Fecha de publicación: Viernes, 25 Junio 2021
  • Comparte