Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

La artista retratada con media cara oculta ante un aparato electroacústico

De afiladoras a intérpretes sonoras

Un proyecto de creación sonora experimental recupera la memoria de un antiguo oficio: el de afilar cuchillos.

Quizás los más jóvenes no lo recuerden, pero no hace tantos años que, quien necesitaba afilar un cuchillo o unas tijeras, tenía que esperar a escuchar en su calle el silbato característico que avisaba de la llegada de uno de los profesionales ambulantes que se dedicabana ello. Ahora, Eli Gras (en la foto), una artista que investiga el sonido y no teme a las experiencias musicales más arriesgadas, recupera la memoria de este oficio en un concierto que es a la vez una performance y que se titula Esmolets.

Eli Gras es una creadora multidisciplinaria que, entre otras muchas cosas, es compositora y multiinstrumentista. Si algo la caracteriza, sin embargo, es su voluntad de experimentar, que ella ha expresado en composiciones improvisadas, utilizando instrumentos de juguete o poco convencionales, o bien instrumentos adaptados que ha creado ella misma. Habitual de festivales dedicados a la investigación sonora y las músicas de vanguardia, ha tocado con creadores de esta escena que van desde Víctor Nubla o Nuno Rebelho hasta Pierre Bastien, Rosa Arruti o Juan Creck.

Ahora, cuenta la complicidad de dos "afiladoras de cuchillos", Marina H. Asciutti y Lula Thomas, que recuperan el oficio de aquellas personas que montaban una máquina de afilar sobre una bicicleta o motocicleta y recorrían la ciudad anunciando sus servicios empleando un silbato característico.

Seguro que lo volveréis a escuchar en este concierto, en el cual dos afiladoras se convierten en intérpretes musicales y, conducidas por Eli Gras, comprobarán la sonoridad que resulta de utilizar técnicas y materiales diversos. ¿Es música ambiental? ¿Son sonidos industriales? Mientras sucede todo, la realizadora Mar Morey utilizará una multicámara para mostrar aspectos inéditos de una acción sonora que también será, de hecho, un documental en directo.

Si no os queréis perder la experiencia sonora (y visual) Esmolets, venid al Arts Santa Mònica, pero antes consultad en la web de este espacio de arte toda la información sobre la performance.

 

Fecha de publicación: Jueves, 14 Abril 2022
  • Comparte