
La tragedia, según Beethoven
El performer Juan Navarro lidera un proyecto site specific de acción colectiva a partir de la obra y los razonamientos del compositor alemán.
Juan Navarro es performer y creador escénico. Desde 1990 forma parte del teatro de vanguardia europeo y es autor, entre otros, de piezas como En lo alto para siempre, de David Foster Wallace, y El Bosque y Tala, de Thomas Bernhard. Del 27 al 30 de abril, el autor presenta El coro. ¿Para qué sirve la tragedia? en el Antic Teatre.
Se trata de un proyecto site specific que se desarrollará con corales de diferentes ciudades de Europa durante 2023 y 2024, y que toma como punto de partida la frase lapidaria atribuida a Ludwig van Beethoven en su lecho de muerte: “Aplaudid amigos, la comedia ha terminado”.
En Barcelona, el espectáculo cuenta con la participación de la Coral Nova Ègara, que acompaña sobre el escenario a los dos intérpretes –el propio Juan Navarro y Mercedes Losada– y se completa con Jordi Lalanza en la dirección musical y con Manel Barnils a cargo del espacio escénico.
El montaje muestra “qué sucede cuando pensamos en grupo, cuando nos movemos en grupo, cuando cantamos en grupo” y, en definitiva, cuando la acción colectiva supera o se enfrenta a la mirada individual. En este caso, un corazón popular formado por personas de diferentes profesiones, géneros y generaciones decide reescribir los cuatro movimientos que componen la Novena Sinfonía de Beethoven.
Como hacían los maestros del coro del teatro griego clásico, una especie de corifeo ayuda a los participantes con los movimientos escénicos, pero no quieren usar instrumentación: solo sus voces se harán cargo de la partitura experimental.
Durante los ensayos, el grupo habla sobre los temores y problemáticas de la sociedad actual. No llegan a ninguna conclusión sobre para qué sirve la tragedia, ya que, en realidad, lo que buscan es entender los razonamientos y el cuerpo de Beethoven, la sordera implacable que le aislaba totalmente del mundo y su deseo de liberar a la humanidad de algo. Quizás de la tragedia.
La entrada anticipada para ver El coro. ¿Para qué sirve la tragedia? cuesta 14 euros y se puede adquirir de online clicando aquí.